IU pide que la CARM permita beneficiarse de las ayudas directas para la compra de vivienda a los jóvenes de las pedanías lorquinas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, solicita al Gobierno regional que atienda al criterio de dispersión territorial a la hora de facilitar el acceso a este tipo de subvenciones, ya que en los pueblos de Lorca existe la misma necesidad de fijar la población al territorio que en municipios como Albudeite, Aledo, Pliego o Campos del Río

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido a la Consejería de Fomento que permita a los jóvenes que residen en diputaciones lorquinas con riesgo de despoblación, que puedan acogerse a las ayudas directas para adquisición de una vivienda en propiedad.

Martín hizo referencia a la Orden de 26 de septiembre de 2018 por la que Fomento aprobó las bases reguladoras de las ayudas destinadas al acceso a la vivienda en la Región de Murcia para el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Se trata de ayudas directas de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas por parte de jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, esta normativa sólo permite beneficiarse de las subvenciones a quienes residan en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Por tanto, la medida, que la edil de IU calificó de "interesante" para luchar contra la despoblación, no es de aplicación a los jóvenes lorquinos que residen en alguna de las diputaciones lorquinas amenazadas por este fenómeno.

Martín explicó que en Coy, La Paca, Pozo Higuera o Ramonete, por mencionar sólo algunas de las diputaciones lorquinas, "existe la misma necesidad de fijar la población joven al territorio que en municipios como Albudeite, Aledo, Pliego o Campos del Río".

En ese sentido, recordó que Lorca, con 1.675 km² y 39 diputaciones es un municipio "complejo", "excepcionalmente extenso" y de población "muy dispersa", lo que ejemplificó con los 84.90 km que separan, por carretera, los núcleos de población de Puntas de Calnegre y Doña Inés, "que es más que la distancia que existe entre el caso urbano de Lorca y la capital de la Región".

Por ello, Martín ha pedido al Gobierno regional que atienda al criterio de la dispersión territorial, "no sólo para facilitar el acceso a este tipo de ayudas sino en cuestiones tan elementales como la financiación del Ayuntamiento". "Las Administraciones tienen que entender que en la Lorca rural habitan 35.000 personas y que la mayoría de ellas, sobre todo las más jóvenes, no pueden evitar abandonarla por la falta de servicios y oportunidades que les afectan", aseguró.

"Nos parece bien que la Consejería sea sensible a la amenaza de la despoblación y que establezca ayudas para fomentar la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes", expresó Martín, quien, sin embargo, aseguró que "no se puede discriminar a quienes tienen la misma problemática en diputaciones que son auténticos pueblos aunque no tengan ese estatus desde el punto de vista administrativo".

Por ello, Martín elevará una moción al próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a que modifique la Orden de la Consejería de Fomento en el sentido de que permita acceder a esas ayudas a los jóvenes que habitan en las pedanías lorquinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES