El PSOE reclama medidas urgentes para combatir las plagas de insectos perforadores del pino

Mateos exige a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Lorca actuaciones inmediatas contra estas plagas que, junto a la sequía, está poniendo en riesgo la supervivencia de miles de hectáreas de pino en el municipio

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca,Diego José Mateosha exigido al Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma el inicio de una campaña inmediata para combatir las plagas de oruga procesionaria del pino,y los conocidos comobarrenillos del pino ('Tomicus destruens' y 'Orthotomicus erosus')que, junto a la sequía, vuelve a poner en riesgo la supervivencia de la amplia masa de pino en Lorca", que en el municipio ronda las 3.000 hectáreas repartidas entre la Peñarrubia, Sierra del Caño y la Almenara, entre otras.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "la falta de lluvia y las altas temperaturas siguen poniendo en riesgo la superficie forestal del valle del Guadalentín, siendo especialmente grave la situación que vive el municipio de Lorca, seriamente afectado por la sequía y por diferentes plagas".

El concejal del PSOE ha advertido que este insecto atenta contra la corteza de los árboles, ralentizando su crecimiento, y ademásproduce reacciones alérgicas a humanos y animales por sus pelos urticantes, presentes en el aire", para el caso de la procesionaria. Los insectos barrenillo, por otra parte, aprovechan la debilidad de los árboles, introduciéndose entre la corteza y la madera de los árboles, donde se alimentan yterminancolapsando los vasos conductores de savia, provocando la muerte de los árboles, puesto que se secan".

Por todo ello,Mateos exige a Ayuntamiento de Lorca y CARM que intensifiquen los protocolos de prevención y actuación contra esta plaga, que sigue haciendo estragos en los montes públicos de la Región.

El portavoz del PSOE ha vuelto a reclamar la aplicación de tratamientos biológicos periódicos y rutinarios de cara a prevenirla aparición de estos insectos. La eliminación de los residuos de este insecto para evitar su propagación, el descortezado de los ejemplares afectados ola instalación de trampas de captura masiva, son algunas de las medidas también reclamadas por el PSOE lorquino.

De manera simultánea, el PSOE ha vuelto a reclamar a la Dirección General del Medio Natural de la CARM, que ponga en marcha acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendio forestalen los montes, y que pasan por la limpieza y cuidado de montes o el mantenimiento de corta-fuegos, entre otras medidas. Lorca sigue siendo uno de los municipios de la Región de Murcia que carecen de un plan de prevención y emergencia específico para incendios forestales. El PSOE ya solicitó la elaboración de un plan de estas características en el pleno del pasado mes de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES