Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PSOE inicia una campaña de alegaciones para conseguir los 4,3 kilómetros de AVE soterrado (07/11/2018)

Diego José Mateos: "Debe ser un objetivo común de todos los agentes políticos, económicos, sociales, movimientos y asociaciones vecinales trabajar para conseguir esta reivindicación histórica. Es momento de trabajar juntos. Vamos a recoger el mayor número posible de alegaciones, para dejar claro al Gobierno de España, del partido que sea, que Lorca necesita que llegue el AVE, y que llegue de manera soterrada los 4,3 kilómetros necesarios para no partir en dos la ciudad, desde la estación de servicio de Avenida Europa hasta el puente de la autovía RM-11

Formulario de alegación para conseguir os 4,3 kilómetros de AVE soterrado:

https://psoelorca.es/wp-content/uploads/2018/11/alegaciones-AVE-2.pdf

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado hoy, en la Mesa del Soterramiento, que su partido va a iniciar una campaña de recogida de alegaciones con el objetivo de reunir el sentir mayoritario de la población lorquina y transmitir al Gobierno de España, con independencia del partido que sea, que Lorca no va a renunciar nunca a que el AVE llegue de manera soterrada a lo largo de los 4,3 kilómetros necesarios para no partir en dos la ciudad. "Lo dije cuando gobernaba Rajoy, y lo mantengo ahora que gobierna Sánchez, celebraremos cualquier mejora provisional del proyecto, pero no nos conformamos: vamos a seguir peleando hasta conseguir que el AVE llegue de manera soterrada esos 4,3 kilómetros, desde la estación de servicio de Avenida Europa hasta la confluencia de la rambla de Las Señoritas con la autovía".

Mateos ha presentado esta misma mañana, en la oficina de la Ventanilla Única de la Región de Murcia, la primera de la que espera, sea "el mayor número de alegaciones posibles" dirigidas a ADIF, para conseguir los 4,3 kilómetros de AVE soterrado. Para ello, Mateos ha pedido la implicación "directa" de todos los agentes políticos, sociales, económicos, movimientos y asociaciones vecinales, y ciudadanos de a pie, para que se sumen a esta campaña.

El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España "va a ser sensible" a la situación de Lorca, aunque para ello "es necesario" que los lorquinos y lorquinas mostremos nuestra opinión y traslademos al gobierno de España la necesidad de que el AVE llegue, de manera soterrada, para que no suponga una barrera infranqueable que estrangule el crecimiento de la ciudad o un castigo para los vecinos de Apolonia, San Diego y Avenida Europa.

"Por primera vez, después de muchos años, existe la voluntad real de que el AVE llegue de manera soterrada y lo haga íntegramente, para no partir en dos la ciudad", asegura Mateos. "Es una convicción para el Gobierno de España, para el Delegado del Gobierno Diego Conesa, y para éste que les habla que las infraestructuras deben servir para acercar a las personas, no para dividirlas y perjudicar su vida diaria".

Mateos asegura que estamos ante una "oportunidad histórica" para conseguir que el AVE llegue, y lo haga de manera soterrada, salvando "todos los obstáculos" que se presenten. Entre ellos, además de la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano a lo largo de esos 4,3 kilómetros "irrenunciables", las problemáticas que el actual trazado ocasionaría a las pedanías de Tercia, Marchena y La Hoya, en relación a varios pasos a nivel que "sí o sí" deben ir "soterrados". En este sentido, Mateos asegura que estas reclamaciones vecinales "lógicas y de sentido común" también van a ser tenidas en cuenta a la hora de mejorar el proyecto.

En relación a la integración del ferrocarril en la trama urbana de la ciudad, desde el PSOE de Lorca consideran que el planteamiento y la ejecución del proyecto en cuestión con la construcción de una nueva plataforma en superficie con doble vía electrificada en el acceso y penetración al interior de la ciudad de Lorca entre los pk. 204+907 (Carretera RM-11) y 201+737,954 (San Diego) no supone en ningún caso la integración urbana de esta nueva infraestructura ferroviaria en el espacio urbano consolidado y programado de la ciudad, pues supondría una barrera infranqueable que va a impedir para siempre el natural crecimiento urbanístico hacia el sur de las barriadas de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego, tal y como viene previsto en el vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en 2003.

En consecuencia, aseguran, "también se verá gravemente perturbado su normal desenvolvimiento económico y social al verse esta importante área urbana (junto a los inmediatos barrios de San Cristóbal y Los Ángeles arroja un censo superior a los 20.000 habitantes), físicamente estrangulada impidiendo cualquier permeabilidad".

El proyecto presentado por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento es insuficiente, pues no contempla el soterramiento integral de las vías del tren a lo largo de los 4,3 kilómetros de zona urbanizada comprendidos entre la mencionada Ronda Central de Evacuación (tramo I) y la salida de la RM-11 (autovía Lorca-Águilas), que históricamente han actuado de barrera física y psicológica, adoptando la ciudad una disposición lineal que genera graves problemas de funcionamiento interno y de carácter medioambiental.

En este sentido, Mateos ha insistido en la necesidad de transmitir a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que "hay que replantear el proyecto de acceso y penetración de la nueva infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería en la ciudad de Lorca con una actuación que suponga su integración urbana en la ciudad consolidada y programada entre los pk. 204+907 y 200+607.

Dicho replanteamiento, insiste, debe consistir en el soterramiento del corredor ferroviario previsto entre los mencionados pk. 204+907 y 200+607, para que las vías discurran bajo tierra en la zona urbana de Lorca, durante 4,3 km, que incluya a las barriadas de Apolonia, avenida Europa y San Diego con objeto de habilitar un nuevo eje de desarrollo urbano hacia el sur que haga desaparecer la barrera que supone la vía actual.

De esta manera, insiste, no se imposibilita el futuro desarrollo urbanístico, económico y social de todos los barrios situados al norte de Lorca, pues de lo contrario, media ciudad va a quedar hipotecada por la nueva plataforma en superficie con doble vía electrificada prevista en el Estudio Informativo en fase de información pública.

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información