El Delegado del Gobierno entrega a los afectados el informe de Abogacía de Estado

"Que de aplicarse por la CARM podría considerar prescritos la mayoría de expedientes abiertos para la devolución de las ayudas", remarcan desde el PSOE lorquino

De aplicarse, esta interpretación supondría también el archivo de los intereses, tanto de la parte autonómica como de la estatal, ya que "si prescribe la deuda principal prescriben los intereses".

Mateos exige a la Comunidad Autónoma que actúe de oficio para, en base a este informe, estudiar y determinar "caso a caso" qué expedientes puedan estar prescritos.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha destacado el compromiso del Delegado del Gobierno, Diego Conesa para con los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto. "El pasado mes de julio se comprometió con ellos a solicitar este informe, y en tres meses ha conseguido un informe que se podría haber conseguido hace siete años", apunta.

El Delegado del Gobierno, Diego Conesa ha cumplido con su compromiso adquirido ante los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto, después de solicitar y conseguir el informe de la Abogacía del Estado que reconoce que, de aplicarse por la Comunidad Autónoma, la gran mayoría de expedientes de reintegro abiertos contra quienes invirtieron debidamente sus ayudas en la reparación de su viviendas tras los terremotos podrían considerarse prescritos.

Mateos asegura que este informe interpreta unos plazos de prescripción que son "muy favorables" y que si se aplica por la Comunidad Autónoma "supondría el archivo de la gran mayoría, prácticamente el 80 por ciento, de los expedientes de reintegro pendientes y los que ya han pagado, según los cálculos de la propia Plataforma".

De manera paralela, ha informado que esta interpretación supondría también el archivo de los intereses, tanto de la parte autonómica como de la estatal, ya que "si prescribe la deuda principal prescriben los intereses".

Durante la reunión mantenida en la tarde de ayer con los afectados, Conesa aclaró que "el Estado no ha reclamado, en ningún momento, el pago de los intereses de demora correspondientes a la parte estatal, sino que ha sido la propia Comunidad Autónoma la que ha ordenado la devolución de estos conceptos".

Ahora, insiste Mateos, "todo depende de la Comunidad Autónoma". "El Gobierno Regional de López Miras ya dispone de este informe conseguido por el Delegado del Gobierno; está en su mano que se considere y se tenga en cuenta para que sea la Comunidad Autónoma la que, de oficio, actúe estudiando y determinado "caso por caso" qué expedientes puedan considerarse prescritos en base a los plazos que aporta esta nueva resolución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES