El PSOE vuelve a elevar hasta el Defensor del Pueblo las quejas de los usuarios de la sanidad por las listas de espera "ilegales" en Rafael Méndez

El PSOE de Lorca inicia una campaña de información por barrios y pedanías para asesorar a los vecinos cómo reclamar las listas de espera y ayudarles a ejercer sus derechos como usuarios de la sanidad pública, para frenar la asimetría y la desigualdad entre áreas de salud en la misma Comunidad Autónoma.

El Defensor del Pueblo ha vuelto a abrir diligencias con el Servicio Murciano de Salud, solicitando un nuevo informe en el que se concreten aquellos servicios del área III en los que se supera el plazo máximo legalmente establecido para consultas externas, así como los tiempos medios que corresponden a cada una de las especialidades y las medidas a adoptar para la mejora de la atención primaria en Lorca.

De esta manera, el PSOE mantiene su presión a través del Defensor del Pueblo para solucionar las graves carencias del área III que siguen dando lugar a que el hospital Rafael Méndez de Lorca presente las mayores listas de espera de toda la Región de Murcia.

Así ha vuelto a quedar de manifiesto tras los datos publicados recientemente, relativos al tercer trimestre del año. El área III de salud sigue siendo el área con mayor número de pacientes sin fecha asignada para primera consulta de especialista, pasando de 6.750 pacientes en junio a 7.880, según los datos de octubre, lo que supone el 43,12% de toda la Región (18.274). En concreto, 1.130 personas entraron a este "limbo" de pacientes en espera "sin cita", incumpliendo la legislación vigente que establece que "ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita". En cuanto a los tiempos de espera para primera consulta, de media, pasa de 96,91 a 104,20 días.

El incremento en el número de pacientes "sin fecha", que en el Rafael Méndez alcanza los 7.880 "contrasta" con los que presentan hospitales como el Reina Sofía, de Murcia, o el del Noroeste, en Caravaca, donde el número de pacientes sin cita es 0 y 3, respectivamente. "Qué está pasando para que en Lorca cerca de 8.000 personas están esperando que se les dé cita, y en otros lugares de la Región, apenas no haya ningún paciente esperando para su consulta con especialista".

Por especialidades, octubre reflejó una nueva subida en los tiempos de espera respecto al trimestre anterior en las áreas de dermatología (Dermatología (178,13); Neumología (113,30); Urología (96,39); Traumatología (87,30); Cardiología (86,15); Cirugía General (67,15); Ginecología (63,84); Oftalmología (59,68); Otorrino (27.48); Hematología (20,37); Medicina Interna (4,44), y Nefrología (4,25).

El caso de dermatología es el más "sangrante", pues asegura que aunque el PP se empeñe en asegurar que han mejorado las listas de espera, en esta especialidad "es imposible" pues en la actualidad, y desde hace meses, "no hay ni un dermatólogo pasando consulta en Rafael Méndez".

En cuanto a la espera para la realización de pruebas y técnicas diagnósticas, el tiempo medio de espera también sube. Además, el área III se mantiene como el área que mayor número de pacientes sin fecha presenta, con un total de 7.405 personas en espera sin cita, el 24,2% de toda la Región. En concreto, 400 más respecto al año anterior, y hasta 1.100 usuarios más que en 2016.

Estos datos, asegura, "es la consecuencia directa de las graves carencias que presenta el Rafael Méndez en cuanto a aparatología y personal asignado, tal y como viene denunciando el PSOE durante los últimos años".

Respecto a los datos en las esperas para intervención quirúrgica, los tiempos de espera siguen siendo "mayores" respecto al mes de junio. En concreto, el segundo trimestre reflejaba una espera media de 55,02 días mientras que en octubre, los datos registran una nueva subida, alcanzando los 64,50 días. Además, de los nueve quirófanos existentes en Rafael Méndez, habitualmente sólo puede utilizarse seis, debido a la falta de anestesistas.

Campaña informativa por barrios y pedanías para ayudar a reclamar para el adelanto de citas

El PSOE va a iniciar una campaña informativa por barrios y pedanías para informar a los vecinos sobre "cómo reclamar para lograr un adelanto en su cita médica". Después del éxito de participación logrado con la charla informativa celebrada la pasada semana en el Centro Cultural de la ciudad a la que asistieron más de 200 personas, y con la que varios usuarios del Rafael Méndez ya han logrado hacer valer sus derechos para agilizar sus tiempos de espera, el PSOE recorrerá el término municipal para asesorar a los vecinos en lista de espera de sanidad.

En concreto, el PSOE insiste en que los usuarios pueden acogerse a la legislación regional vigente por la que se regulan los plazos máximos de espera así como las agendas médicas. En concreto, tal y como advierte la edil, en el área III se sobrepasan la mayoría de los límites legales establecidos, por lo que los ciudadanos "están en su derecho de reclamar".

Sánchez Jódar ha insistido en la importancia de que los ciudadanos conozcan los plazos a los que, por Ley y en base al Decreto 25/2006, pueden acogerse para ser atendidos en cualquier centro sanitario del Servicio Murciano de Salud. En concreto, recuerda, los pacientes no deberían de esperar más de 30 días para una prueba diagnóstica; 50 días para primera consulta con el especialista, o 150 días para una intervención quirúrgica.

En cuanto a los pacientes "sin fecha", la edil ha recordado que según la Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la instrucción n.° 1/2018, sobre la mejora en la continuidad asistencial a los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria "ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita, tanto de primeras consultas como de sucesivas y de pruebas complementarias, debiendo las agendas estar abiertas de manera permanente". Sin embargo, sólo en el área III de salud el número de pacientes sin fecha para especialista alcanza los 7.880, y 7405 para pruebas diagnósticas.

El Partido Popular confirma su falta de escrúpulos, ocultando y maquillando datos para esconder una nueva subida de las listas de espera en Rafael Méndez

Sánchez Jódar ha asegurado que los datos hechos públicos por la Consejería de Salud sobre las listas de espera en sanidad, relativos al tercer trimestre del año, son "los datos de la vergüenza".

La edil se pregunta "con qué cara son capaces de presumir en el Partido Popular de gestión sanitaria, cuando octubre refleja una nueva subida de los tiempos de espera en las diferentes prestaciones sanitarias así como del número de pacientes que esperan sin cita asignada".

Sánchez Jódar asegura que es "vergonzoso" que el Gobierno Regional del Partido Popular mienta descaradamente sin importarle que, con sus mentiras, lo que está haciendo es jugar con la salud y con la preocupación de los usuarios del área III de salud. "Detrás de sus datos hay una realidad: el deterioro de la sanidad pública, el desmantelamiento del Rafael Méndez, la asimetría entre áreas y la discriminación hacia el área III, la preocupación y la intranquilidad de los usuarios y la saturación de los profesionales sanitarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES