El PSOE exige a Comunidad Autónoma que deje de reclamar a los afectados la devolución de los intereses de la parte estatal de las ayudas del terremoto

Diego José Mateos: "Ni antes con Rajoy, ni ahora con Pedro Sánchez. El Gobierno de España nunca ha requerido a los afectados la devolución de los intereses correspondientes a la parte estatal de las ayudas, ni le ha pedido al Gobierno de López Miras que lo haga".

El PSOE exige a la CARM que actúe de oficio declarando, previos trámites oportunos, la prescripción de los expedientes que correspondan al amparo del dictamen emitido por la Abogacía del Estado. "Si se declaran prescritos los expedientes, y se paraliza la exigencia del pago de los intereses, exigimos a la CARM que devuelva a los afectados los ingresos indebidos"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que el Pleno del consistorio lorquino exija a la Comunidad Autónoma que paralice y suspenda la exigencia para la devolución de los intereses correspondientes de la parte estatal de las ayudas, ya que "ninguna administración le ha reclamado al Gobierno Regional el reintegro de estos intereses".

Además, reclamará en el Pleno exigir a la CARM que actúe de oficio en cuanto a la prescripción, declarando, previos trámites oportunos, la prescripción de los expedientes que correspondan al amparo del dictamen emitido por la Abogacía del Estado en cuento a la fijación de los plazos de prescripción.

Mateos ha sido contundente al asegurar que "ni antes Rajoy, ni ahora Pedro Sánchez". "El Gobierno de España nunca ha requerido a los afectados por la devolución de las ayudas el pago de los intereses correspondientes a la parte estatal". "Es la Comunidad Autónoma la que, por su cuenta, está pidiendo por boca del Estado que se devuelva este cincuenta por ciento", destaca.

El portavoz del PSOE no consiente que para la Comunidad Autónoma haya afectados de primera y afectados de segunda. Es por ello por lo que el PSOE elevará a Pleno esta moción con la que "vamos a pedir que el Ayuntamiento de Lorca exija a la Comunidad Autónoma que se paralice y suspenda la exigencia de estos intereses, de la parte estatal, en tanto en cuanto vayan procediendo al cierre de los expedientes, en aplicación de los acuerdos adoptados por la propia Comunidad Autónoma.

"La misma diligencia que tuvo para sacar de la contabilidad regional los reintegros solicitados por aquellos que tienen un principal aún pendiente, es la que debería tener ahora el Gobierno Regional también para todos aquellos que tienen pendiente la devolución de los intereses", reclama Mateos.

Si finalmente se declarasen prescritos los expedientes o se acordara la no exigencia de intereses, Mateos pide que se proceda de oficio por la CARM a la devolución de los ingresos indebidos en favor de los beneficiarios.

Mateos ha reclamado además "lealtad institucional" al Gobierno Regional. "Lo que tiene que hacer el Gobierno Regional es no hacer política a costa del sufrimiento de estos afectados", y ser leal aparcando intereses partidistas, sumando esfuerzos y, en definitiva, cooperar para ir cerrando expedientes y solucionar la preocupación de estas familias".

Con su moción, el PSOE también pedirá al gobierno autonómico que toda aquella información de la que disponga, y que sirva para ayudar a solucionar esta situación "sea trasladada y compartida con todas las administraciones, tanto la local como la estatal". "Sólo con la colaboración de todos, podremos estar en condiciones de dar carpetazo a este asunto", asegura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES