Ayuntamiento y Esamur sitúan a la depuradora de agua de Lorca como pionera a nivel regional

con la incorporación de dos microturbinas que permiten su autosuficiencia energética

Se ha ejecutado una inversión de 670.576,50 €, abarcando nueva recirculación de la etapa B, mejor control de la desinfección, nuevo sistema de desodorización, mejora de la agitación de la etapa A y tamizado de fango a centrifugas.

El concejal delegado de Aguas en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, junto al Director Gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, han supervisado en la mañana de hoy el trabajo que se desarrolla en la estación depuradora de La Hoya, una planta con capacidad de tratamiento de 20.000 m3/día, con un caudal promedio que trata actualmente unos 9.100 m3/día.

Las de mayor importe y más interesantes, buscando una optimización energética, se encuentran la instalación de una nueva soplante de levitación magnética, equipo de última tecnología y con la mejor eficiencia eléctrica del mercado, y la otra, y más interesante, es la instalación de las dos primeras microturbinas que se implementarán en este tipo de planta de forma pionera a nivel regional, incorporando equipos seleccionados para optimizar el actual caudal de biogas, maximizando la producción de energía eléctrica que convierte a estas instalaciones en autosuficientes energéticamente, rebajando el consumo de red y obteniendo un ratio global por m3 tratado aún más bajo.

El importe total de las innovaciones que se han ejecutado asciende a 670.576,50 €, abarcando mejoras extraordinarias, avances propuestos y nuevos proyectos.

Estamos hablando de unas instalaciones que a lo largo del año pasado afrontaron el tratamiento de 3.320.651 m3, que se destinaron íntegramente para riego. La depuradora cuenta con una línea de tratamiento de doble etapa, una modalidad de tratamiento que permite tratar en profundidad y excelentes resultados aguas residuales con un porcentaje alto de residuos diversos. Cuenta con línea de digestión de fangos que tiene un doble objetivo; por un lado reducir la cantidad de fangos producidos y, por otro, producir biogás para generar energía eléctrica que se destina al autoconsumo de las propias instalaciones.

La planta de Lorca ejecuta, además, un tratamiento terciario, basado en la aplicaciones de elementos y recursos de origen físico-químico, decantación lamelar, filtración mediante filtros de arena abiertos y desinfección mixta UV más hipoclorito.

La visita realizada ha permitido completar las tareas de comprobación y seguimiento de las mejoras incluidas en el acta de la comisión de seguimiento del convenio con el entre ambas entidades públicas. Las mejoras más importantes que se han incluido en este acuerdo han sido principalmente las siguientes:

- Nueva recirculación de la etapa B.

- Mejor control de la desinfección mediante hipoclorito sódico.

- Nuevo sistema de desodorización.

- Mejora de la agitación de la etapa A.

- Tamizado de fango a centrifugas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES