Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Grupo de Teatro Las Caretas del Paso Azul celebra diez años de éxitos representando La venganza de Don Mendo en el Teatro Guerra (19/11/2018)

El Grupo de Teatro Las Caretas, perteneciente a la Hermandad de Labradores, Paso Azul, cumple diez años y lo celebra de la mejor manera posible: representando la primera obra teatral con la que la compañía se estrenaba en 2008, La venganza de Don Mendo. De esta manera, el Paso Azul y la ciudad de Lorca rinden homenaje también al autor Pedro Muñoz Seca en el primer centenario del estreno de su obra más universal.

La representación será el próximo sábado 15 de diciembre, a las 21 horas en el Teatro Guerra de Lorca, cuando 25 actores, de los que muchos repetirán papel 10 años después, vuelvan a dar vida a los 36 personajes de la obra, adaptada y dirigida por el mayordomo azul Vicente Sánchez del Rey, quien ha presentado la misma junto al Presidente del Paso Azul, José María Miñarro.

Escrita en poesía dramática española, la obra es una parodia de tragedia llena del ingenio de su autor. En ella, demuestra su dominio tanto del verso, sin importar su tipología, como de los más variados recursos humorísticos. La combinación de las rimas más insólitas junto a los juegos de palabras y los hábiles anacronismos de Muñoz Seca harán que, durante las casi dos horas de representación, los espectadores queden inmersos en una carcajada casi continua protagonizada por las aventuras de Don Mendo.

La historia comienza con la condena de Don Mendo, Marqués de Cabra y audaz caballero medieval que, para proteger el honor de su amada, la bella Magdalena, se declara culpable de haber entrado en sus aposentos con la intención de robar ocultando, así, sus verdaderas intenciones. Para evitar que muera emparedado, varios amigos del Marqués facilitan su huida y, a partir de ese momento, el caballero vivirá una sucesión de aventuras y, también, comenzará su venganza.

Las entradas, ya a la venta en el Museo Azul de la Semana Santa (MASS), están disponibles a un precio de 10 euros en butaca y platea numeradas y a 5 euros en anfiteatro y general sin numerar.

La representación, organizada por el Paso Azul y la Fundación Paso Azul, cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, el Teatro Guerra y Sercosan.

Grupo de Teatro "Las Caretas", 10 años de historia

Corría el año 2008 cuando varios miembros del Paso Azul decidieron apostar por una iniciativa que, a día de hoy, se ha convertido en una revolución social ya que no solo ha logrado calar dentro de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, si no que ha conseguido llegar a toda la sociedad lorquina.

Durante estos diez años, la Compañía ha trabajado duro, ha incrementado sus participaciones y ha logrado situarse y destacar como referente cultural en Lorca gracias a actividades como las visitas teatralizadas al Museo Azul de la Semana Santa, MASS, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos o a la ya tradicional representación de La Noche del Tenorio, que todos los años consigue superar el récord de asistencia, además de obras como Cirio en el Gran Hotel, representada en el Teatro Guerra con gran éxito en el año 2017.

Una afluencia de público que se convierte en premio para el más de medio centenar de personas que componen el elenco de actores y el equipo técnico que se une a los buenos momento vividos durante la preparación y los ensayos y que deja atrás los nervios, todos los esfuerzos y el trabajo que supone diseñar y confeccionar el vestuario y la escenografía para conseguir, durante unas horas, que el espectador viaje en el tiempo y se sienta parte de la propia obra.

Fuente: Paso Azul Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información