El Ayuntamiento incrementa el equipo multidisciplinar para atender al colectivo de mujeres, con especial atención a las que hayan sido víctimas de maltrato

El Alcalde preside la reunión de la Mesa Coordinación contra la Violencia de Género, que agrupa a representantes de los ámbitos judicial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Igualdad e institucionales.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones que albergan los múltiples servicios al ciudadano que se ofrecen por parte de la concejalía de Igualdad conlleva la ampliación de media jornada a jornada completa de una trabajadora social, una psicóloga y una asesora jurídica, además de contratar a jornada completa a una trabajadora social más. Estamos hablando de una implementación de profesionales que tiene como principal beneficio una mejora atención, más ágil y personalizada a todas las usuarias de este centro.

La Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género del municipio de Lorca, fue constituida en noviembre de 2012. En ella están representados los distintos organismos e instituciones del municipio que, directa o indirectamente, están implicados en la intervención con víctimas de violencia de género, siendo su objetivo optimizar las actuaciones que se desarrollen en materia de Violencia de Género (Ámbitos judicial, sanitario, educativo, empleo y formación, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, Delegación del Gobierno, Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y las Concejalías de Juventud, Seguridad Ciudadana, Protección Civil e Igualdad).

Fulgencio Gil, que ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en nuestro municipio, ha explicado que actualmente los servicios que se prestan desde la concejalía de igualdad se distribuyen en base a sus ámbitos de actuación, incluyendo área de Asociacionismo y participación, Empleo y Relaciones Laborales, Salud, Deportes, Educación y Violencia de Género.

Cabe señalar, sobre el primero de ellos, que en el municipio de Lorca existen en la actualidad 52 Asociaciones de Mujeres, distribuidas entre el casco urbano y pedanías. La mayor parte de ellas forman la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML). Desde estas asociaciones se desarrollan diferentes actividades dirigidas a la promoción de la participación social de las mujeres.

Desde la Concejalía de Igualdad se fomenta la coordinación y el trabajo conjunto con otras asociaciones y colectivos del municipio de diferentes fines sociales, con el propósito de conseguir una mayor implicación social en el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Habitualmente estas asociaciones y colectivos participan en la planificación y desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación social, tales como, la Campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; la Campaña del 15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales; o la Campaña del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Área de Empleo y Relaciones Laborales.

Desde la Concejalía de Igualdad se trabaja en coordinación con la Concejalía de Desarrollo Local y con la Concejalía de Juventud con el fin de promover la orientación laboral y mejorar los niveles de formación en las mujeres, favoreciendo así su inserción laboral. Además, en aquellos casos de mujeres víctimas de violencia de género se trabaja en coordinación con el Servicio de Orientación Laboral del SEF, a través del Programa de Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género que se puso en marcha en marzo de 2010, a raíz de la firma del Protocolo de Coordinación para la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género entre la Dirección General del SEF y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

Este protocolo se encuentra incluido en el Programa "Colectivos Vulnerables" de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y contempla ayudas a la contratación y al autoempleo, becas de conciliación y trasporte, así como prioridad para participar en programas de empleo y formación.

Área de Salud.

El equipo del CAVI ha colaborado con la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades en la organización del Proyecto de Mejora de la Coordinación y Atención personalizada a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de Salud Mental y Drogodependencias. La Sesión de Coordinación con el Centro de Salud Mental se celebró el pasado 14 de junio de 2018. Como sesión final de este proyecto se ha programado el Foro de Salud Mental, Drogodependencia y Violencia de Género, que se celebrará en Murcia el próximo 4 de diciembre de 2018.

Área de Deportes.

Las actuaciones que en materia de Deporte viene desarrollando la Concejalía de Igualdad, en coordinación con la Concejalía de Deportes, a través de las diferentes Asociaciones de Mujeres de Lorca abarcan programas de Gimnasia de Mantenimiento, Hidroterapia y los Encuentros Deportivos Anuales de Colectivos de Mujeres de Lorca.

Área de Educación.

Las Escuelas para conciliar y coeducar, se desarrollan en períodos no lectivos de verano y de Navidad. Están dirigidos a niños y niñas de 3 a 12 años matriculados/as en los Centros de Infantil y Primaria de Lorca, que sus padres y madres estén trabajando o formándose para el empleo.

Los Módulos de Igualdad dirigidos al alumnado de los Programas Mixtos de Empleo y Formación se vienen impartiendo anualmente, además del Taller de igualdad y prevención de violencia de género "Reflexionando junt@s sobre las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia de género", dirigido al alumnado de 3° ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria "San Juan Bosco".

Área de Violencia de Género.

Se trabaja desde el CAVI, con un equipo integrado por profesionales de múltiples disciplinas, incluyendo dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una asesora jurídica. Su finalidad es atender, de forma integral y continuada, a mujeres víctimas de violencia de género.

Se cuenta también con el SAPMEX (Servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género). El objetivo de este servicio es eliminar las secuelas negativas del maltrato a los/las menores y los patrones de comportamiento disfuncional que se derive del mismo.

Otro recurso municipal es la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, integrada en la Red de recursos de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de protección y alojamiento temporal de las víctimas de violencia de género cuando éstas tienen que abandonar su domicilio habitual y no disponen de otro lugar seguro donde alojarse. El equipo del CAVI y dos educadoras son el personal que atiende a las mujeres y a sus hijos. Su intervención va dirigida a favorecer la normalización e integración social de estas mujeres, así como promover sus procesos de autonomía personal en un marco de intimidad y privacidad.

Este apartado incluye el desarrollo del Taller de Detección y Actuación sobre Violencia de Género para Jóvenes dirigido a colectivos juveniles (Cazalla Intercultural y Lorca Feminista).

Hemos de resaltar la constitución del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades de Lorca el pasado 20 de febrero de 2018. Se trata éste de un órgano de asesoramiento, consulta y participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales en materia de igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES