El Ayuntamiento debe exigir al Gobierno regional el desarrollo de la Ley de Parejas de Hecho

Sosa afirma que la Ley regional aprobada en pasado julio aún no ha sido desarrollada, lo que genera problemas en los ayuntamientos de la Región, entre ellos el de Lorca, e inseguridad jurídica en los ciudadanos que se están registrando

IU-V traslada esta iniciativa a su organización regional para que los municipios de toda la Región exijan el desarrollo e implementación de esta Ley

Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha registrado en el Pleno ordinario del mes de noviembre de 2018, que se celebrará este próximo lunes, una iniciativa para que la administración local lorquina exija al Gobierno regional la implementación de las disposiciones de la Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tras la aprobación, este pasado verano, de esta Ley en la que la Comunidad autónoma recaba para sí misma la competencia en materia de parejas de hecho, los ayuntamientos de la Región, que hasta la fecha venían haciendo labores de registro de estas parejas, se han visto frente a un limbo legal y, por lo que sabemos, están actuando de diversas maneras: algunos siguen registrando parejas de hecho, pese a que ello podría generar una gran inseguridad jurídica que puede tener consecuencias muy negativas para las parejas inscritas y que se siguen inscribiendo, toda vez que esa falta de competencia podría implicar la nulidad de pleno de derecho de las inscripciones con lo que ello supone en términos de no reconocimiento de derechos a los inscritos. Otros ayuntamientos están señalando a las parejas que acuden a sus dependencias que, ante el limbo legal existente, lo mejor es que esperen al desarrollo de la Ley. Cabe recordar que estos registros dan fe de la existencia de una relación de afectividad análoga conyugal con las derivaciones legales que ello tiene en términos de reconocimiento de derechos.

Tras la aprobación de la citada norma por el parlamento murciano, el Gobierno regional debería haber procedido a su desarrollo mediante el Reglamento que se contempla en sus disposiciones transitorias y a la constitución del Registro de Parejas de la CARM, con la integración de oficio y de modo automático de las inscripciones de parejas de hecho de los registros municipales en el Registro autonómico.

IU-V exige que el ejecutivo murciano proceda al desarrollo inmediato de la Ley y apunta que este retraso puede obedecer a diversas causas, y ninguna de ellas digna de elogio alguno. La primera es que, al margen de cualquier consideración política o ideológica, estamos ante un Gobierno regional absolutamente ineficiente en el cumplimiento de sus funciones. La segunda, esta sí más ideológica, es que el Registro de Parejas de Hecho da certeza y seguridad jurídica a un modelo de relaciones personales más plural e inclusivo que se aleja del modelo tradicional que es el único por el que parece que apuesta la derecha murciana. Y la tercera tiene que ver con la insumisión del ejecutivo para implementar las normas que le vienen dadas del legislativo murciano en el que no tiene mayoría. Sosa ha apuntado sobre este último asunto que muy recientemente el Tribunal Constitucional ha desautorizado al Gobierno regional del PP por la no aplicación de la Ley Regional de Vivienda. En este sentido Sosa hace un llamamiento al grupo de Ciudadanos (C´s) toda vez que están sosteniendo a un gobierno en la Región de Murcia que se muestra insumiso en la implementación de las leyes que se aprueban en el Parlamento.

Al objeto de que esta iniciativa tenga más garantías de salir adelante, el Portavoz de IU-V ha comunicado su intención de trasladarla a su organización autonómica para que los concejales de IU en los diversos ayuntamientos la presenten en los plenos y obliguen al gobierno regional al desarrollo y efectiva puesta en marcha de la Ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES