Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Fulgencio Gil: "vamos a solucionar los graves problemas de tráfico en la redonda de San Antonio" (27/11/2018)

Una nueva y ambiciosa inversión de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento, permite licitar las obras de regeneración del barrio, cuyo ámbito de actuación comprende 61.680 m2, con un plazo de ejecución de 10 meses.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que las obras de regeneración urbana en San Antonio y la construcción de un paso soterrado bajo la actual redonda constituyen la consolidación urbana de una ciudad, cuya trama interior había quedado cercenada por el acceso a la autovía, mal planificado desde su origen, ya que dejaba fuera a un barrio que ahora se va a integrar a la ciudad, no solamente gracias a estas obras, sino a la supresión y desmontaje de la subestación eléctrica de La Viña.

El Alcalde ha explicado que el proyecto ahora licitado forma parte del plan municipal para el barrio, que se conforma de 3 intervenciones fundamentales, como son la renovación urbana del barrio, la construcción del paso inferior para salida y entrada a la autovía y fomentar en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento que se desarrollen urbanísticamente los terrenos que ocupaba la antigua subestación eléctrica. Los dos primeros aspectos, que son los que dependen de forma directa de este Ejecutivo Municipal, ya están en marcha, y el tercero esperamos que avance, una vez que se ha completado el desmontaje de las líneas y estructuras. De esta forma vamos a conseguir que el barrio de San Antonio se integre en la ciudad, suprimiendo las barreras físicas que actualmente conforman una frontera interior en pleno centro. El reto es conseguir que San Antonio entre a formar parte del casco urbano, permitiendo que la ciudad crezca de forma ordenada y natural.

Fulgencio Gil ha indicado que el proyecto de ciudad que estamos ejecutando en la actualidad tiene un recorrido muy amplio, con un marco temporal que va más allá de 2025, construyendo los equipamientos urbanos e infraestructuras que este ciudad necesita, y culminando las reivindicaciones que históricamente hemos puesto sobre la mesa (soterramiento del ferrocarril, ronda central, red municipal de carreteras, centro de ferias y congresos, inversiones en pedanías.)

Estamos hablando de integrar San Antonio de forma efectiva, cómoda y segura dentro del casco urbano, acabando con una barrera física como la salida de la autovía y estimulando las acciones que permitan la unión con La Viña.

El Alcalde ha destacado que con la ejecución de este proyecto conseguiremos solucionar otro de los errores históricos que nos encontramos, como fueron los costosos pasos peatonales inferiores, que casi nadie utiliza por ser incómodos e inseguros, y que fueron impuestos en contra del criterio de los propios ciudadanos y de las propuestas de nuestra formación política, que lleva reclamándolo desde los años 90.

La principal actuación es la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la vía rápida de Águilas (RM-11) para descongestionar el tráfico del barrio

Las actuaciones que se llevarán a cabo tienen el objetivo de reparar y acondicionar los espacios públicos dañados por los terremotos de 2011 y también mejorar los servicios urbanos a los vecinos, tales como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, electricidad y telecomunicaciones. La principal actuación es la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente que conecta la autovía A-7 con carretera RM-11, lo que contribuirá a la descongestión del tráfico del barrio.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde destacó que "esta intervención forma parte del plan de obras de renovación urbana que promueve el Gobierno regional para la reconstrucción integral de Lorca, cuyo objetivo es la recuperación y desarrollo del tejido social y económico de la ciudad".

Las obras se desarrollarán en coordinación con el consistorio lorquino, que pondrá a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y prestará apoyo técnico para la redacción de los proyectos.

El ámbito de actuación comprende unos 61.680 metros cuadrados y el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses. La inversión que se realizará en el barrio se distribuye en las anualidades 2018 y 2019 y será financiado por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Resuelve los problemas de congestión

La mitad del presupuesto de la obra se destinará a resolver los problemas de congestión que sufre la glorieta del enlace de conexión de la autovía A-7 con la autovía RM-11 o vía rápida de Águilas- en Lorca, que permitiría asimismo una mayor accesibilidad del barrio hacia el resto de la ciudad de Lorca.

En la glorieta actual se concentran todos los movimientos de entrada y salida desde la autovía A-7, el inicio de la carretera RM-11, la carretera de Granada (antigua N-340) y el acceso al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco.

Según el titular de Fomento, "esta actuación resolverá definitivamente las dificultades de seguridad vial y accesibilidad peatonal". La intensidad de la circulación viaria es superior a 19.000 vehículos al día, a lo que hay que añadir la movilidad peatonal, especialmente a la hora de entrada y salida del I.E.S. San Juan Bosco.

La obra consistirá en separar los movimientos que cruzan la glorieta, dirigiendo el movimiento principal (desde la A-7 hacia la carretera RM-11) en trayectoria subterránea bajo la glorieta hacia un paso inferior, con lo que dicho movimiento se realizará de forma directa sin pasar por la glorieta y a distinto nivel que el resto, lo que supondrá una clara y notable descongestión de la circulación actual.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información