Lorca acogerá hasta el 10 de diciembre la Matanza Tradicional de Chato Murciano y las Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato

La 10ª edición de la Matanza Tradicional de chato murciano se celebrará del 6 al 10 de diciembre en el Castillo de Lorca y dentro de las actividades propuestas habrá exhibiciones de cetrería, visitas teatralizadas, visitas guiadas a la Torre Alfonsina y a la Sinagoga, animación infantil y sorteos. Las Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato tendrán lugar del 1 al 9 de diciembre en 16 establecimientos hosteleros

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, han presentado esta mañana la 10ª edición de la Matanza Tradicional de chato murciano, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre en el Castillo de Lorca, y las Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato, que tendrán lugar del 1 al 9 de diciembre en distintos establecimientos hosteleros de nuestra ciudad.

Francisco Montiel ha señalado que "el puente de la Inmaculada es una de las épocas del año en las que tradicionalmente comienzan las matanzas del cerdo para tener embutido y otros productos para todo el año. Del 6 al 9 de diciembre podremos disfrutar en el Castillo de Lorca del sabor de nuestra historia degustando los productos más típicos del Chato Murciano, una variedad de cerdo autóctono de la Región de Murcia y de gran valor gastronómico".

El Concejal de Turismo ha añadido que "la matanza del cerdo era una actividad en la que participaba toda la familia, siendo un motivo de reunión, por eso desde el Ayuntamiento mostramos a lorquinos y visitantes como los artesanos elaboran embutidos de forma tradicional realizando demostraciones a lo largo de las distintas jornadas en las que podrás seguir como es el proceso de una matanza, desde el despiece a la realización de embutidos y de platos típicos".

Montiel ha detallado que "para completar la jornada habrá distintas y variadas actividades como exhibiciones de vuelo de cetrería a través de las cuales podrás conocer el arte de la caza medieval con aves rapaces; visitas teatralizadas en familia con un personaje medieval en las que descubrir un tesoro oculto por los rincones del Castillo; visitas guiadas a la Torre Alfonsina y a la Sinagoga; animación infantil para que los más pequeños disfruten al máximo y sorteos entre los asistentes. Además también estará en funcionamiento para todo el que lo desee el tren turístico".

El Edil de Turismo ha explicado que "los precios de esta actividad son 8 euros adultos y 5 euros niños (entre 5 y 12 años), menores de 5 años gratis, e incluye la entrada al Castillo, demostración de elaboración de embutidos, exhibición de Cetrería, animación infantil, participación en el sorteo. Por un suplemento de 3 euros por persona se podrá realizar una visita teatralizada con un actor para buscar un tesoro por el Castillo; y por un suplemento de 5 euros por adulto se podrán realizar las visitas guiadas a la Sinagoga y a la Torre Alfonsina. Además, por solo 5 euros también se podrán degustar los platos más sabrosos de la matanza lorquina: migas con tropezones, masa morcilla, asadura con patatas,…. En este sentido, cabe destacar que los lorquinos podrán asistir gratis con solo presentar su Tarjeta Amig@ de Lorca, la cual se puede solicitar en el Centro de Visitantes de Lorca, en la Oficina de Turismo de Plaza de España o en Castillo, directamente el día de la visita".

Francisco Montiel, por último, ha indicado que los horarios de las diferentes actividades que se van a realizar son apertura de 10:30h a 18:30h (última entrada a las 17:30h); visita teatralizada en familia "En busca del Tesoro" a las 12:30h y 16:00h; demostración de elaboración de embutidos a las 13:30h; exhibición de vuelo de Cetrería a las 14:00h; visita guiada al PAC y Sinagoga a las 11:30h, 13:30h y 16:30h; visita guiada a la Torre Alfonsina a las 12:30h y 17:30h; el sorteo a las 15:00h y la animación infantil de 15:00h a 16:00h".

Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato

Por su parte, Jesús Abellaneda ha explicado que "además de la Matanza Tradicional de Chato Murciano que se realiza en el Castillo de Lorca, desde Hostelor en colaboración con el Ayuntamiento hemos organizado una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato que tendrán lugar del 1 al 9 de diciembre. De esta forma los siguientes establecimientos de la ciudad, ofrecerán en sus menús platos de guiso casero y de chato murciano, con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir al mantenimiento de esta raza de porcino autóctona de nuestra Comarca".

Los 16 establecimientos hosteleros participantes son: Bar España, Café- Bar El Tebeo, Cafetería Mimo´s, Cervecería Las Columnas, Fratello´s Neotaberna, La Taberna del Buda, Mercado del Sol, Mesón Lorquino, Restaurante Los Mussos, Mesón El Segoviano, Parador Castillo de Lorca, Restaurante Casa Roberto, Restaurante Los Cazorlos, Restaurante Rincón de los Valientes, 8Pheland´s y Taberna Cuatro Cantones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES