Llamas: "aunque a algunos les duela, Lorca vive una época histórica en cuanto a la puesta en valor de su patrimonio cultural"

El edil de Cultura recuerda que, entre otras inversiones, se están recuperando las iglesias medievales de San Pedro y Santa María, restaurando la fachada del Palacio de Guevara, trabajando en la Virgen de las Huertas, se ha musealizado la Sinagoga y se cuenta con la financiación para la recuperación de la Plaza de Toros

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha querido responder a las acusaciones vertidas desde el PSOE sobre la recuperación cultural de la ciudad recordando que "Lorca vive una época histórica en cuanto a la puesta en valor de sus patrimonio cultural, aunque parezca que eso le duela a alguien; jamás en la historia de esta ciudad se había invertido tanto en la recuperación de nuestra identidad artística e histórica. Podríamos hablar de monumentos restaurados gracias al compromiso de la Comunidad Autónoma a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, como San Patricio, podemos hablar de la puesta en valor de la Fuente del Oro, las obras en marcha en el Santuario de la Virgen de las Huertas, fachada del Palacio de Guevara, la recuperación de San Pedro y Santa María o la financiación para la recuperación de la Plaza de Toros, entre otras muchas inversiones".

"Nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo en beneficio del patrimonio cultural. Nunca se había invertido tanto. Por ello no vemos de recibo las críticas efectuadas ni el tono de las mismas, que nos extraña mucho en la figura de la Sña. Jiménez. Hablar de "desidia" o "indolencia" no parece acorde con la realidad de la recuperación del patrimonio lorquino, del mismo modo que nos parece desacertado decir que la consejera de Turismo y Cultura vino a "hacerse fotos" cuando presentó la extraordinaria musealización de la Sinagoga que permite interpretar mejor el pasado judío de Lorca, y que ha sido financiada gracias a la búsqueda de fondos privados, demostrando que, en beneficio del patrimonio cultural, este Equipo de Gobierno llama a cuantas puertas sea necesario para seguir trabajando en la mejora de su puesta a punto".

El edil ha señalado que "con respecto a los fondos citados, responden a un proceso de concurrencia competitiva en la que ha primado la cofinanciación; en el caso de la propuesta formulada por Lorca la aportación municipal era menor con el objetivo de que a los lorquinos les costara menos dinero y por ello las ayudas han recaído en poblaciones que aportaban más, probablemente porque no están invirtiendo lo mismo que nosotros en la recuperación patrimonial o porque no tienen que destinar partidas económicas a pagar convenios o deudas de hace décadas. A pesar de ello, este hecho no supondrá un obstáculo, pues volveremos a concurrir en la nueva convocatoria que se abrirá en 2019 para seguir avanzando en el histórico proceso de recuperación patrimonial experimentado por nuestro municipio durante los últimos años, a pesar de las críticas injustas e infundadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES