El Ayuntamiento solicita que se amplíe el plazo del convenio para reparar daños por los terremotos en pedanías

Ante la imposibilidad de ejecutar todas las obras en unos pocos días

El Consistorio recibió el borrador del convenio el 28 de noviembre. Resulta materialmente imposible licitar, adjudicar y ejecutar las obras antes de final de año, que es la fecha establecida. De hecho sólo el periodo impuesto por Ley para licitar las obras se prolonga, en algunos casos, hasta 45 días.

El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal, ha solicitado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, que amplíe el plazo inicialmente establecido para poder ejecutar todas las obras incluidas en la subvención incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar obras y servicios de reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, dañados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo de 2011.

Ángel Meca ha explicado que el Ayuntamiento recibió el borrador del convenio el pasado 28 de noviembre, y hemos expuesto al Ministerio que es necesario ampliar el plazo establecido para ejecutar las obras, ya que resulta materialmente imposible licitarlas, adjudicarlas y ejecutarlas antes de final de año, que es la fecha inicialmente establecida. De hecho solamente el periodo impuesto por Ley para licitar las obras se prolonga, en algunos casos, 45 días.

El concejal de Obras ha manifestado que confiamos en la especial sensibilidad que se está teniendo por parte de las administraciones públicas con las cuestiones relacionadas con los daños de los terremotos. Somos conscientes de que se trata de una decisión política, que se ha permitido en otros casos, y consideramos que es aplicable también en este, habida cuenta de que es obvio que resulta imposible ejecutar obras por 3 millones de euros en apenas unos días.

La petición del Consistorio se apoya en lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, y señala que se incluya en el texto del convenio que ha de ser firmado entre ambas administraciones la posibilidad de ejecutar y pagar las obras hasta el 30 de Junio de 2019, fecha prevista de justificación de las actuaciones, y de esa forma se puedan iniciar las contrataciones de las obras cuanto antes. Esta modificación cumple lo establecido en el artículo 47.5 de la Ley General Presupuestaria, ya que el compromiso de gasto por parte del Estado se adquiere en 2018, con la firma del Convenio, pudiéndose reconocer asimismo la obligación y el pago en este mismo año.

Respecto a las críticas y descalificaciones vertidas por el actual edil de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, el concejal de Obras ha lamentado que tengamos que asistir a un nuevo episodio de populismo e irresponsabilidad, y ha explicado que el propio Alcalde de Lorca expuso este asunto ayer con total claridad en la Comisión de Administración Municipal, y pidió el apoyo de todos los grupos políticos, pero cuando pedimos que nos echen una mano, algunos prefieren echárnosla al cuello, aunque ello vaya en detrimento de los intereses de los lorquinos. Debería tomar ejemplo del PSOE, que nos consta que está tratando de ayudar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES