Lorca insiste en que se respete el compromiso de mantener la bonificación del 50% del IBI a los afectados por el terremoto ratificando esta medida a través de un Real Decreto

La ciudad solicita al actual gobierno central que aclare qué va a suceder con esta medida, ya que han pasado 6 meses sin que se obtengan respuesta alguna al respecto.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el pasado mes de julio desde el pleno del Ayuntamiento solicitamos de forma oficial la inclusión en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2019 la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los lorquinos afectados por los terremotos, habida cuenta de que el proceso de reconstrucción de la ciudad tras los devastadores efectos de los terremotos de 2011 no ha concluido aún. Sin embargo, pasados 6 meses seguimos sin obtener contestación alguna al respecto por parte del actual gobierno central. Las solicitudes de información sobre este asunto están siendo periódicas y continuas, ya que tenemos que tener claro qué es lo que va a pasar, si se va a respetar el compromiso con los afectados por los terremotos o, de lo contrario, van a eliminar esta bonificación del IBI.

Martínez Carrasco ha señalado que Lorca necesita despejar de una vez la incertidumbre que se está generando a sus ciudadanos por culpa de esta indefinición, también para que el Ayuntamiento pueda elaborar sus previsiones con el rigor y seriedad que las políticas económicas en marcha requieren. No podemos estar improvisando con materias tan serias como esta.

La realidad es que el año acaba y seguimos sin respuesta. Hemos de señalar que desde Lorca también hemos propuesto al actual gobierno central que, en caso de que finalmente no sea capaz de obtener respaldo a unos hipotéticos presupuestos generales, o directamente decidan prorrogar los actuales, se apruebe en alguno de los muchos Reales Decretos que están viendo la luz para múltiples cuestiones, se incluya el mantenimiento de la bonificación del 50% del IBI a las personas afectadas por los terremotos. Se trata de la misma solución que en 2016 el gobierno presidido por Mariano Rajoy ofreció al respecto, y que permitió a los lorquinos un ahorro de varios millones de euros.

Retrasos en la compensación del IBI a Lorca

Juan Francisco Martínez ha indicado que los lorquinos somos conscientes de las múltiples cuestiones que el actual gobierno central tiene sobre la mesa, pero apelamos a la especial sensibilidad que se ha de tener con las personas afectadas por los terremotos para que se nos dediquen unos minutos y se puedan desbloquear esta y otras cuestiones, entre las que debemos incluir el hecho de que a día de hoy Lorca tampoco ha recibido los 7 millones de euros que tendrían que estar ya en las arcas de todos los lorquinos por la bonificación del IBI correspondiente a este año, incluida en los presupuestos generales de 2018 y que todos los años se ingresaba durante los primeros días de noviembre. Ante esta circunstancia hemos consultado varias veces al Ministerio qué estaba ocurriendo, y finalmente se nos dice que por "despiste" y a pesar de estar recogido en los PGE, parece ser que han tenido que recurrir al Fondo de Contingencia para poder abonar a Lorca el importe de la mencionada bonificación, algo que nunca antes se había producido.

El edil de Economía confía en que el actual gobierno central cumpla su compromiso con Lorca antes de que culmine el año, y en que estos retrasos no se repitan en lo sucesivo para evitar incidencias en la tesorería municipal.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 5 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo. Esta bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se reclama respetar para el ejercicio 2019 se aplicaría con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en nuestra ciudad. De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplica a la cuota resultante de aplicar.

Lorca considera que el Gobierno de España tiene que respetar esta bonificación ya que la Ciudad se encuentra aún en proceso de reconstrucción, restando todavía la reconstrucción o rehabilitación de varios inmuebles destruidos o dañados por el seísmo. Se da la circunstancia de que se han presentado múltiples solicitudes de prórroga de la ayuda de alquiler y hay familias lorquinas que no han logrado aún completar el proceso de reconstrucción y regresar a sus viviendas. Hemos de tener en cuenta que en la actualidad se sigue actuando de forma intensa en la remodelación urbanística de diversos barrios afectados en su día por los seísmos, así como en infraestructuras viarias y de comunicación esenciales para el municipio, con las interferencias que ello conlleva en el normal desenvolvimiento de la actividad económica, comercial y social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES