El Alcalde reclama al Gobierno de España que aclare por qué se está retrasando la llegada del AVE a Lorca y defina cuál será la propuesta definitiva para el soterramiento

Fulgencio Gil solicita a ADIF que desbloquee las obras en Camino Marín, que llevan paralizadas 7 meses a la espera de que esta entidad permita los arreglos que se están desarrollando en esta zona.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado al Gobierno de España que aclare por qué se está retrasando la llegada del AVE a la ciudad, una situación que está preocupando en gran medida a todos los colectivos empresariales, económicos y sociales del municipio, puesto que se contaba con un calendario concreto comprometido por parte del Ministerio de Fomento, que se está incumpliendo sin dar a conocer qué hay detrás de estas dilaciones. Ante esta situación lo que necesitamos es claridad y certeza, ya que se está generando una situación de intranquilidad ante la que no se puede dar la callada por respuesta.

El Alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir mostrando una actitud de total respeto institucional con el resto de administraciones públicas, como así está siendo hasta la fecha, pero esa lealtad ha de corresponderse también hacia nuestra ciudad. Estamos hablando de uno de los grandes proyectos estratégicos para los lorquinos, en el que confluyen dos vertientes de especial relevancia para todos los ciudadanos, ya que desde una perspectiva de comunicaciones, nos vamos a situar a la vanguardia europea en conexiones ferroviarias, mientras que, por otra parte, el soterramiento de toda la trama urbana de las vías del tren supondría eliminar una de las cicatrices urbanas que vienen estrangulando el crecimiento urbanístico del propio casco urbano. Hemos de tener en cuenta que gracias a las potentes inversiones que los lorquinos estamos desarrollando a lo largo de los últimos años hemos conseguido suprimir otras cicatrices, como es el caso de la rambla de Los Patos, en la Virgen de las Huertas, y aún en ejecución la Ronda de Evacuación, que integra la rambla de Tiata y la convierte en una avenida amplia, aliviando el tráfico rodado por el centro de la ciudad y generando zonas de ocio, recreo y esparcimiento para el uso y disfrute de los vecinos.

Fulgencio Gil ha solicitado que se agilice tanto la llegada del AVE como el soterramiento de las vías en el casco urbano, y se tengan en cuenta las alegaciones que se han presentado por parte del Ayuntamiento en apoyo de colectivos como Villaespesa Soterrada, así como las incidencias que se han puesto de manifiesto sobre el estudio informativo, y que obligarán a ampliar el tramo que inicialmente se tenía previsto que estuviera bajo tierra, ya que no se habían tenido en cuenta factores tan importantes como la ubicación del canal del trasvase bajo la rambla de Las Señoritas y la pendiente que ha de tener la vía para que el tren pueda pasar bajo el lecho del río Guadalentín, obligando también a que el soterramiento se inicie antes de la Vereda de Churra.

El Alcalde ha recordado que el documento no contempla la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, tampoco incluye el catálogo de servicios afectados y establece un resguardo de solo 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el "cajón" de las vías. Se trata, siempre desde el punto de visto técnico, de una distancia excesivamente reducida, habida cuenta tanto de la fuerza del agua que transcurre por el río en los periódicos episodios de fuertes precipitaciones, como del margen de seguridad que se mantiene en obras de similares circunstancias. Nuestros técnicos nos señalan al respecto que este resguardo entre el lecho del río y el "cajón" de las vías tendría que incrementarse de forma notable por un sentido de responsabilidad y seguridad, al tiempo que se evitarían posibles cortes de las comunicaciones ferroviarias por inundaciones. Estas incidencias tendrán que ser incluidas dentro del estudio informativo final, lo que, en resumidas cuentas, nos indica que el tramo de soterramiento se tendrá que ampliar previsiblemente en una distancia que, de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, no será inferior a 400 metros, que habría que sumar a los 2,55 ya señalados.

El Primer Edil ha solicitado al Gobierno de España que, mientras se aclaran las cuestiones ligadas a la llegada del AVE al municipio, ordene a ADIF que desbloquee las obras que se están ejecutando en la zona del Camino Marín. Estamos hablando de una inversión que lleva paralizada 7 meses a la espera de que este organismo permita que se culminen. Ya dijimos en su momento que estos proyectos no se interfieren, por lo que confiamos en que se puedan reanudar los trabajos y completar las obras. Consideramos que se ha superado ampliamente lo que en principio se planteó como una suspensión temporal, que observamos cómo se ha convertido en un serio obstáculo para completar la transformación integral de la zona. Entre otras cuestiones, el desbloqueo de esta incidencia supondría que los vecinos pudieran contar con casi 90 plazas de aparcamiento, además de posibilitar la apertura de una nueva vía de comunicación interna de esta área de la ciudad, que unirá Alameda de Cervantes con Camino Marín, transcurriendo de forma paralela a la vía del tren. Se trata de un vial de nueva creación ampliamente demandado por los residentes de la zona y que contribuiría de forma notable a la fluidez del tráfico. De acuerdo con los cálculos trasladados por parte de los técnicos responsables de la obra, este bloqueo afecta a la ordenación y mejora de más de 4.000 m2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES