IU Lorca denuncia que La Hoya no tiene "ni medio pediatra" para atender a 851 niños y niñas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también denunció que, de media, un pediatra en Lorca atiende a 294 pacientes más que uno de Caravaca

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, se ha hecho eco de las quejas que le han trasladado los vecinos y vecinas de La Hoya, que denuncian que esta pedanía no tiene "ni medio pediatra" para atender a los 851 menores entre 0 y 14 años.

Cabe recordar que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) establece como ratio óptima la de un pediatra por cada 900 tarjetas sanitarias. En el caso de la Hoya, el consultorio de esta diputación -la más poblada del municipio- cuenta con una única pediatra que atiende a la población infantil a tiempo parcial, concretamente de lunes a jueves apenas 7,5 horas semanales (lunes y miércoles de 12.00 a 13:30 y martes y jueves de 8.30 a 10.45), lo que representa el 20% de una jornada laboral normal, que actualmente es de 37,5 horas semanales.

"La Hoya necesita que la pediatra actual trabaje en el consultorio a tiempo completo", exigió Martín, quien aseguró que es "indignante" que los padres y madres de esta diputación tengan que obtener cita para la atención sanitaria de sus hijos "de una semana para otra". "No es posible que las necesidades médicas de estos menores se cubran a base de que la profesional trabaje horas extra sin remunerar", explicó. Por ello, exigió que esta situación se "normalice" en aras de la calidad asistencial y de unas condiciones laborales dignas para la pediatra y su equipo.

Martín lamentó que haya familias solicitando el cambio de centro de salud para que sus hijos sean atendidos con menos demora o que están pagando consultas de pediatría privadas porque "los recortes en materia sanitaria también se están cebando con la población infantil".

Esta es una prueba evidente de por qué los facultativos se muestran reticentes a trabajar en el Área III de Salud "bajo condiciones de pseudo explotación" laboral, dijo Martín. "Si te ofrecen un contrato en Murcia a jornada completa o uno parcial en Lorca donde además se van a aprovechar de tu humanidad y responsabilidad para que eches horas que nadie te va a pagar, ¿Con cuál te vas a quedar?", preguntó la edil.

Martín responsabilizó de esta situación a la directora-gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo, y a su política de contratación, que también está impidiendo, por ejemplo, cumplir con el compromiso de dotar con personal facultativo al centro de salud de San Diego para reabrir las consultas en horario de tarde. "Es como si esta señora recibiera incentivos por ahorrar en personal, cuando lo que debería hacer es ponerse en el pellejo de los ciudadanos. Imaginamos que a ella no le gustaría que alguien de su familia tuviera que esperar quince días para ser atendido por su médico", aseveró.

La concejala de IU recordó que los vecinos de La Hoya han recogido firmas y han expuesto el problema tanto a Lorenzo, como a la concejala de sanidad del ayuntamiento, María del Carmen Ruiz, "sin que hasta el momento les hayan dado ninguna solución".

Un pediatra en Lorca atiende a 294 pacientes más que uno de Caravaca

El Área III de Salud, en el que se engloba el municipio de Lorca, tiene la segunda ratio más elevada de población asignada por pediatra de toda la Región de Murcia (uno por cada 1.015 usuarios), solo por detrás de la Vega Media del Segura. Cada pediatra en Lorca y su zona de influencia, atiende a 52 usuarios más de entre 0 y 14 años que la media en la Región de Murcia. Una cifra que se eleva a los 294 niños y niñas si lo comparamos con la ratio del Noroeste, a los 93 en el caso de Murcia Este o a los 84 en el de Cartagena.

"Los responsables políticos del Servicio Murciano de Salud no paran de decir que hay que potenciar la Atención Primaria para que sea eficiente y de calidad", aseguró Martín. Pero la realidad es que estamos peor que nunca, que los pacientes tienen listas de espera que en algunos casos superan los diez días y que la presión asistencial es "brutal". En el caso del Área III, los usuarios del sistema sanitario público tienen que lidiar además con un importante agravio comparativo: "La sanidad pública no es igual para un madrileño que para un murciano, pero tampoco es igual para un murciano que para un lorquino, y tampoco lo es para un lorquino del centro que para quienes viven en barrios y pedanías", se lamentó Martín.

"No nos cansaremos de exigir la contratación de más profesionales y la reapertura de los centros de salud y consultorios médicos en horario de tarde", dijo la concejala de IU-Verdes, quien responsabilizó al Gobierno regional del PP de haber dejado "en cuadros" la sanidad pública en el municipio. "Se ve que Fernando López Miras es lorquino para lo que quiere, pero desde luego no para evitar esta humillación para los lorquinos", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES