Lorca profundiza en la implantación de nuevos servicios de atención y uso al ciudadano en el casco histórico para seguir dotando de actividad y movimiento social a la zona

La nueva sede de la Concejalía de Igualdad, ubicada en la calle Cava, se suma a las de las áreas de Estadística, Agencia Tributaria Local Archivo Municipal, Turismo, Sociedad de la Información, Agricultura, Contratación y Oficina de Turismo, y se unirán las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia proyectado en calle Selgas.

25 de enero de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás, han inaugurado de forma oficial esta mañana la nueva sede de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca. Se trata de un nuevo equipamiento del que se dota a la ciudad que está ubicado en la calle Cava y que constituye un hito en la atención y mejora al colectivo de las mujeres en la Ciudad del Sol. Esta infraestructura es un espacio que ofrece a los ciudadanos todos los servicios municipales en materia de Igualdad, siendo uno de los más importantes el CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género), además de ofrecer a las usuarias la posibilidad de participar durante los 12 meses del año en actividades formativas y de ocio, así como en programas culturales destinados específicamente al colectivo femenino.

Fulgencio Gil ha manifestado que con la entrada en servicio de esta infraestructura, esta ciudad pone a disposición de todas las lorquinas que lo necesiten, un equipamiento de calidad, que ofrece un servicio de atención integral al colectivo, y con el que Lorca se sitúa a la vanguardia a nivel regional en asistencia a la mujer y al fomento de la igualdad. Desde el Ejecutivo Municipal estamos plenamente concienciados en la lucha por la consecución real de la igualdad entre géneros, y esta potente inversión se configura como uno de los ejemplos más claros al respecto.

El inmueble que presta atención al colectivo de la mujer conserva una parte de la fachada histórica y cuenta con una superficie total de 685 m2 construidos, que se distribuyen en cuatro plantas sobre rasante y un sótano bajo rasante que alberga una moderna sala de actos polivalente. El resto de plantas se destinan para recepción, almacén, 8 despachos de atención y servicio al ciudadano, 2 salas de espera y dos áreas conjuntas de puestos de trabajo, una de reuniones y los aseos correspondientes.En cuanto a dotación, el inmueble está dotado de mobiliario para todo el edificio; red de voz y datos para 18 puestos de trabajo, salón de actos de 32 plazas equipado con medios audiovisuales y megafonía, sistema de control domótico, climatización por estancia según necesidades y uso, sistema de alarma, iluminación led de bajo consumo y ascensor de 5 paradas, además de ser 100% accesible.

Esta infraestructura supone un especial revulsivo para la dinamización del centro histórico de nuestra ciudad, ya que se encuentra ubicado en los números 13 y 14 de la calle Cava, junto a la Plaza de España y a escasos metros de la sede del propio Ayuntamiento, dentro del eje de servicios municipales que se encuentran enclavados en el casco histórico de la ciudad, como son el Servicio de Estadística, la Agencia Tributaria Local, el Archivo Municipal y las Concejalías de Turismo, Sociedad de la Información, Agricultura y Contratación, entre otras. La inversión realizada asciende a 593.643,27 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del amplio tejido asociativo de colectivos de la mujer una red que incluye casi medio centenar de locales para que puedan desarrollar su actividad, abarcando tanto el caso urbano, como barrios y pedanías.

El número de mujeres atendidas por parte del Centro de Atención Especializado en Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca a lo largo del año pasado fue de 1.274, mientras que las profesionales del CAVI realizaron 2.067 intervenciones en el mencionado periodo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES