El PSOE pide que se tramite la declaración de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural para dar una solución definitiva

Diego José Mateos: "El Ayuntamiento de Lorca tiene que liderar a los vecinos, pedir a la Comunidad Autónoma que retome esta tramitación que debe servir para dotarnos de más fuerza, más argumentos y más fundamentos para conseguir el indulto de Puntas de Calnegre como el poblado número 13 dentro del anexo I de la Ley de Costas"

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha pedido que se retome la declaración de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural, con carácter etnográfico, cuya tramitación caducó en 2013, ya que esta vía sería "esencial" para dar un "mayor fundamento" para justificar la modificación de la Ley 2/2013 y conseguir el "indulto" al poblado, para protegerlo "tal y como está", aunque en la actualidad "no hay intención alguna de ejecutar ninguna orden de ejecución contra las viviendas de Puntas de Calnegre".

Mateos ha anunciado que el PSOE pedirá al Ayuntamiento de Lorca que inste a la administración competente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que retome los trámites para conseguir esta catalogación, después de que el anterior intento, iniciado en 2010, caducara en 2013 "sin éxito".

El portavoz del PSOE ha asegurado que, después de que no se consiguiera la modificación de la Ley 2/2013, para incluir a Puntas de Calnegre entre las urbanizaciones y poblados con similares o peores características que fueron indultados en su momento, y que recuerda "fue imposible por el voto en contra del Partido Popular en el Congreso y la abstención de Unidos Podemos", ahora desde el PSOE "abrimos una nueva vía, ya que no vamos a parar hasta conseguir el objetivo que no es otro que el de salvar a estos vecinos de esta espada de Damócles".

Mateos ha informado que esta "alternativa", que considera "viable", surgió durante una reunión de trabajo en Murcia, en la que pudo participar junto a representantes de la plataforma vecinal en defensa de Puntas de Calnegre y representantes de Demarcación de Costas. "Necesitamos un argumento de peso para conseguir la inclusión de Puntas de Calnegre entre los poblados que recibieron el indulto en su momento, y en donde de manera injusta no se incluyó a Puntas". Una inclusión que, insiste, "es de justicia" ya que considera una "discriminación" que en su momento no fuera incluida.

Diego José Mateos ha insistido en que "debe ser el Ayuntamiento el que inste a la Comunidad Autónoma, como administración competente, a que retome esta declaración y trabaje en este sentido, pues se cumplen los requisitos necesarios para reconocer a Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural, con carácter etnográfico, dada su singularidad e importancia, ya que en su momento convivieron tres grandes grupos de población vinculados a la minería existente en la zona, y también a la agricultura y la pesca".

"Estoy convencido de que esta declaración servirá de base para tener más fuerza, más argumentos y más fundamentos para que el Ministerio de Transición Ecológica proceda a iniciar los trámites de modificación de la Ley de Costas, dado que la vía administrativa ya está agotada", apunta Mateos. Insiste en que "se cumplen todos los requisitos, así que es cuestión de voluntad; por eso queremos el acuerdo del Pleno, que estamos seguros que vamos a conseguir, para pedir a la Comunidad Autónoma que respalde esta petición y se ponga manos a la obra en reconocer esta declaración de Puntas de Calnegre como BIC", como paso previo para posteriormente modificar la Ley de Costas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES