El PSOE muestra su preocupación por la parálisis de las obras del Auditorio de Lorca: "Gil Jódar prometió que estaría terminado a primeros de este año y a día de hoy sólo está 'el cascarón'"

Isidro Abellán advierte a Gil Jódar que "los lorquinos no queremos un auditorio como el de Puerto Lumbreras"

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha vuelto a mostrar su preocupación por el retraso y la parálisis que afecta a las obras del auditorio de Santa Quiteria. "Muy poco o nada se ha vuelto a saber de aquel anuncio, a bombo y platillo, que López Miras y Gil Jódar supieron hacer, cuando aseguraron que iban a destinar 7 millones de euros para la segunda fase y la finalización de las obras del Auditorio y centro de ferias y congresos".

Abellán ha recordado que el pasado 7 de marzo de 2018, "hace ya casi un año", López Miras y Gil Jódar anunciaron la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, por importe de 7 millones de euros, con destino al equipamiento y el acondicionamiento del interior del Auditorio, en el que, por cierto, ya llevan invertidos cerca de 7 millones de euros. "Ya entonces, aseguraron que había ejecutado en torno al 65% de la totalidad del proyecto, y que estas obras estarían finalizadas este primer trimestre de 2019, es decir, en las fechas en las que nos encontramos".

El edil socialista ha indicado que "estamos a primeros de año, ha pasado un año desde este anuncio, y en todo este tiempo, no han avanzado nada". "De auditorio hay hoy lo mismo que había hace un año, es decir, el cascarón", añade.

Por ello, el PSOE ha exigido hoy a Gil Jódar que aclare los motivos por lo que las obras de acondicionamiento y equipamiento del interior del Auditorio se encuentran paradas. "Los lorquinos no queremos un auditorio como el de Puerto Lumbreras, del que sólo tengamos la estructura de hormigón con telarañas por dentro".

Abellán apremia a Gil Jódar a "trabajar" y a "ponerse las pilas". "Tenemos que recordar que estos 7 millones también están sujetos al préstamo BEI, y eso quiere decir que tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre". Por ello, el PSOE vuelve a pedir al actual Alcalde que vaya solicitando ya una prórroga a Europa porque, de lo contrario, Gil Jódar estará castigando a la próxima corporación que salga de las urnas en mayo a acarrear con esta "herencia de obras millonarias sin terminar", entre las que se encuentra, además del auditorio, los tramos I, II y III de las ronda; el paso inferior de San Antonio; la regeneración de este barrio, de camino viejo de puerto, Santa Clara, Jerónimo Santa Fe, Avenida Europa. Así, hasta más 35 millones de euros en obras que "no les van a dar tiempo a terminar porque quedan 10 meses".

Desde el PSOE piden a Gil Jódar que "cumpla y haga sus deberes", para no poner en riesgo las inversiones necesarias para hacer realidad proyectos como éste.

"Lorca necesita, cuanto antes, que el auditorio esté en funcionamiento; que se constituya y eche a andar IFELOR, pues para nosotros va a ser pieza clave de nuestro proyecto de ciudad, orientado a hacer del auditorio y del recinto ferial una institución de prestigio que devuelva a Lorca al lugar de referencia regional y nacional en la organización de ferias y eventos de todo tipo y durante todo el año. Lorca tiene que volver a brillar y ese es nuestro objetivo", destaca Abellán.

"No puede ser que Lorca, la tercera ciudad por importancia de esta Región, esté fuera del mapa regional de la Cultura", en relación a los datos hechos públicos por el Observatorio de Cultura.

"El PP parece empeñado en apagar a la ciudad del Sol, y por eso es hora de romper con todos estos años de abandono y de dejadez", indicaba el edil socialista. "Tenemos talento, patrimonio, entidad y por supuesto experiencia, ya que Lorca fue cuna de importantísimos festivales culturales y ferias a nivel nacional e internacional". Por eso mismo, desde el PSOE estamos comprometidos con la terminación del auditorio, con su puesta en valor, y por supuesto, con la constitución de IFELOR "cuanto antes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES