El Ayuntamiento adjudica las obras que permitirán a decenas de familias de Almendricos contar con suministro eléctrico regular tras pasar varios años con luz de obra

Los vecinos de la pedanía se beneficiarán, además, de la próxima adjudicación de las obras de mejora integral que la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma va a ejecutar en la carretera que comunica Almendricos con Puerto Lumbreras.

El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado en la reunión celebrada esta mañana de la Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato relativo a las obras de reparación y ampliación de líneas eléctricas en las calles La Fábrica, Casanova, Trasvase y Nueva, todas ellas ubicadas de la diputación de Almendricos.

Ángel Meca ha explicado que se trata de una inversión municipal que es posible gracias a la financiación del Gobierno Regional con cargo al Plan de Barrios y Pedanías. De ella se van a beneficiar decenas de familias que después de muchos años van a poder contar son suministro definitivo de electricidad, tras tener que estar durante años con luz de obra. La actuación del Consistorio, que se ha adjudicado definitivamente por un importe de 83.000 euros, incluye la implantación de un nuevo transformador eléctrico para dotar a estas viviendas de línea de baja tensión. Estamos hablando de la ejecución de canalizaciones subterráneas para redes de distribución de energía eléctrica en esta zona de ensanche de Almendricos, clasificada como Suelo Urbano Sin Consolidar, que en la actualidad se alimentan desde las redes aéreas existentes en la zona de forma provisional con suministro temporal de obra.

El concejal de Fomento ha manifestado que este proyecto va a permitir a las familias afectadas proceder a la contratación del suministro de luz definitiva y abandonar el contrato provisional que venían manteniendo para este abastecimiento, y sobre el cual habían recibido sucesivas amenazas de corte. De esta forma se dará cumplimiento al compromiso expresado por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, con los propios vecinos en las reuniones periódicas de trabajo que viene manteniendo con el amplio tejido asociativo de nuestro término municipal.

Ángel Meca ha explicado que los vecinos de Almendricos se van a beneficiar, además, de las obras de mejora de la carretera que comunica esta pedanía con Puerto Lumbreras, y cuyo proceso de contratación está próximo a terminar, habiendo salido a licitación por un importe total de 6 millones de euros financiados íntegramente por parte de la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hemos de recordar que esta actuación permitirá aumentar las condiciones de seguridad vial con la eliminación de dos tramos de concentración de accidentes y curvas de radio pequeño.

Estamos hablando de un proyecto muy necesario para mejorar la comunicación interior dentro de nuestro municipio. Por esta carretera circula una media que supera los 600.000 desplazamientos de vehículos al año. Las obras beneficiarán a un tramo de 6,2 kilómetros de la vía y consistirán principalmente en reparar las grietas y fisuras existentes en el firme, producidos por los seísmos. Se acondicionará y ampliará la plataforma para que disponga de dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro pavimentados y bermas de 0,50 metros en todo su recorrido, con el fin de dotar a la vía de mayor seguridad. Al mismo tiempo, se ejecutarán aceras de hormigón coloreado de dos metros de ancho en el margen derecho y de 1,5 metros en el lado izquierdo desde el inicio de la travesía de Almendricos hasta el paso inferior bajo la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas.

También se adecuarán los accesos a las instalaciones y zonas agrícolas mediante la construcción de carriles de espera y una rotonda partida, elementos que son utilizados para la eliminación de tramos de concentración de accidentes. La glorieta partida, con un diámetro exterior de 40 metros, servirá para ordenar el elevado tráfico que se registra en la intersección ubicada en el punto kilométrico 2 y que da acceso a varias zonas urbanizables. Igualmente se habilitarán tres intersecciones, dos de ellas de tipo T, para mejorar los accesos a una cantera de áridos y a dos plantas de fabricación de mezclas bituminosas. Los trabajos incluyen también la renovación de la infraestructura de drenaje, la señalización, el balizamiento y los servicios existentes.

Esta actuación se suma a la culminación de la Vía Verde, un proyecto de particular trascendencia para la pedanía, que cuenta con un trazado de 6,6 kilómetros en su tramo lorquino y aprovecha la antigua línea de ferrocarril que unía Lorca con Baza, y presenta una longitud total de 19 kilómetros hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa.

El concejal de Fomento ha indicado que también para contribuir al desarrollo de Almendricos estamos tramitando ante el Gobierno de España la cesión de los inmuebles en desuso que formaron parte de la estación ferroviaria de esta pedanía, y que se encuentran en desuso desde hace mucho tiempo. Los queremos para emprender una iniciativa de recuperación, para que sean realmente de utilidad para los vecinos y constituyan un impulso positivo. El compromiso de este Ayuntamiento es que, en el mismo momento que obtengamos su cesión, consensuemos con ellos qué tipo de servicio consideran los vecinos que puede tener más utilidad para la pedanía, y así lo haremos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES