El PSOE trabaja para solucionar la despoblación de las pedanías altas de Lorca: “Garantizar el agua es fundamental para fijar población”

El PSOE presenta una moción al Pleno para solicitar a Mancomunidad de Canales del Taibilla que haga posible la conexión de su red de distribución con la red de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca. “No podemos renunciar a la búsqueda de tantas fórmulas sean posibles para solucionar el déficit de agua que padecen nuestros regantes”

El concejal del PSOE, Antonio Navarro ha anunciado que, en el próximo Pleno, el Grupo Municipal Socialista defenderá una moción con la que proponen solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que acometa cuantas acciones administrativas y materiales sean necesarias, “para que la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca pueda conectarse a su red de distribución”.

“El agua es fundamental para generar oportunidades, para fijar población; por eso, no podemos renunciar a la búsqueda de tantas fórmulas sean posibles para solucionar el déficit de agua que padecen nuestros regantes”, aseguraba el edil.

Navarro ha insistido en que no solo el cinturón de la huerta de Lorca basa su economía en el sector agroalimentario. “Las pedanías altas de Lorca fundamentan su economía en la agricultura y ganadería, y pese a que la agricultura de secano aglutina la mayor parte de la superficie destinada a cultivo, no podemos obviar las hectáreas de cultivo que requieren de dotación hídrica para su desarrollo”.

El edil socialista recuerda que la Comunidad de Regantes Campo Alto tiene una asignación de 730 m3/ha. para abastecer las 435 hectáreas de regadío con las que cuentan. Sin embargo, “la elevada salinidad de algunos pozos que abastecen estas pedanías reduce esta cifra a unos 300 m3/ha.”.

Esta circunstancia, indica, “hace que si la cifra inicial era insuficiente, la cifra resultante es absolutamente insostenible e incapaz de abastecer de recursos hídricos las hectáreas de cultivo de regadío existentes en las pedanías altas de Lorca”. “De esta manera, y si la administración sigue sin hacer nada para evitarlo, se está poniendo en riesgo el mantenimiento de este tipo de agricultura y los puestos de trabajo que ésta genera”.

La necesidad total de agua estimada por Comunidad de Regantes Campo Alto para asegurar el abastecimiento a la totalidad de las hectáreas de regadío y a la totalidad de granjas ganaderas existentes en las pedanías altas de Lorca es de 1 hm3. Por ello, el PSOE ya planteó una moción, el pasado mes de noviembre, solicitando esa aportación de agua “para la subsistencia de estas familias y poner freno así a la despoblación galopante que sufren las tierras altas”.

Pero evidentemente, destacaba el edil, “no solo se hace necesaria la aportación de recursos hídricos, sino que además, hay que habilitar herramientas para su distribución”. Por ello, desde el PSOE, entienden que una de las fórmulas “más razonable” pasaría por la conexión de la red de Mancomunidad de Canales del Taibilla con la red de regadío de Comunidad de Regantes Campo Alto, sin renunciar en ningún caso a cualquier otra iniciativa que venga a paliar el déficit hídrico de nuestra comarca. “Se trata de una iniciativa realista, factible y sostenible”, con la que seguimos trabajando para solucionar la falta de agua que afecta a nuestro término municipal, y en este caso, a nuestras tierras altas”. “Esperemos que el resto de partidos que aún no se han adherido a esta moción, muestren su apoyo a esta propuesta que hacemos de manera propositiva, por el bien de nuestros vecinos y por la supervivencia de nuestras zonas rurales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES