El Ayuntamiento confirma que el paso inferior del tramo 1 de la ronda evita que las viviendas de los damnificados queden emparedadas entre muros de 15 metros y no interfiere EN ABSOLUTO con el soterramiento del ferrocarril

El Ayuntamiento, ante la negativa inicial, insistió frente a Adif hasta conseguir que se diera el visto bueno definitivo a esta solución, ya que constituía un verdadero desastre para las viviendas de numerosos lorquinos en la zona del Molino de la Sierra.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha confirmado que la modificación del proyecto del tramo 1 de la ronda para cambiar un paso superior por otro de tipo inferior ha constituido una excelente noticia para los numerosos vecinos de la zona del Molino de la Sierra, que se veían condenados a que sus viviendas quedaran literalmente "emparedadas" entre muros de una altura superior a 15 metros. De hecho el trabajo desarrollado por parte de los técnicos de este Ayuntamiento permitió en su momento que Adif replanteara su posición inicial y permitiera esta solución.

Nos desconcierta la defensa tan radical que el PSOE hace de estos pasos superiores y de sus muros, ya que precisamente ahora estamos luchando por evitar que en Villaespesa hagan lo mismo. El apego del PSOE con estos muros es inversamente proporcional al que sentimos el resto de lorquinos, especialmente quienes los iban a sufrir.

El Ayuntamiento consiguió que las obras de construcción del tramo 1 de la ronda central, que estaban ya en marcha, contemplaran una importante mejora que beneficia de forma directa a varias familias residentes en la zona del Molino de la Sierra. Se trata de una notable mejora en el proyecto original que va a permitir cambiar un paso elevado, que conllevaba la construcción de muros de casi 15 metros de altura, por un paso inferior. De esta forma se va a poder dar respuesta positiva a las necesidades expresadas por parte de los damnificados, registrando un avance mayúsculo desde los puntos de vista de seguridad y estética, integrando la obra perfectamente en el área en el que se está llevando a cabo.

Sobre las críticas vertidas por el PSOE al respecto, Ángel Meca se ha mostrado sorprendido ya que este paso inferior también lo pidieron ellos en su momento. El Edil de Obras ha aprovechado la ocasión para desmentir tajantemente, como ya hiciera meses atrás, que esta mejora del proyecto interfiera en el soterramiento del trazado ferroviario, algo que es totalmente falso. Ángel Meca ha señalado que en el proceso de construcción de las infraestructuras estratégicas que los lorquinos necesitamos, sobran zancadillas y falta más diálogo y colaboración por parte de todos.

El reto del Ayuntamiento ha sido siempre evitar la afección que este paso elevado supondría para los afectados. De esta forma se logra quitar del proyecto un muro de 15 metros que conllevaría un gran impacto estético y funcional.

El Edil de Obras ha explicado que esta mejora constituía un objetivo prioritario para el Ayuntamiento precisamente por sus particulares repercusiones positivas para todos los lorquinos. Cabe señalar que podrá ser materializada gracias a las gestiones que se han realizado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que fue sensible a la petición trasladada desde esta Administración Municipal para que revisara la posibilidad de permitir esta actuación, ya que en un primer momento se informó negativamente al respecto. Estamos hablando, por tanto, de un impulso manifiesto que nos va a permitir suprimir un muro de casi 15 metros junto a las viviendas habituales de varias familias lorquinas, a la vez que se mejora el trazado de la ronda de evacuación. Damos respuesta, de esta forma, a la petición trasladada por parte de los residentes de la zona.

No solo se trata de soterrar el paso de los vehículos que transiten por la ronda, sino que se ha de conciliar una solución para diferentes servicios afectados, como es el caso de conducciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES