IU presenta para las municipales una candidatura que es "fiel reflejo de la sociedad lorquina"

El candidato a la Alcaldía de la Ciudad del Sol, Pedro Sosa, ha manifestado que la lista de su formación "confluye con la calle" con la incorporación de nueve independientes que "enriquecen el proyecto abriéndolo a la ciudadanía y al que van a aportar experiencia, ideas, compromiso y entusiasmo". La candidatura también respeta los mismos porcentajes de población entre casco urbano y diputaciones que tiene el municipio, por lo que el 36% de sus integrantes están vinculados a distintos pueblos de Lorca

l candidato a la Alcaldía de Lorca por Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, ha presentado hoy la lista con la que esta formación concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo y que fue aprobada ayer por aclamación en el seno de su asamblea de militantes.

Sosa ha explicado que la candidatura de IU es "un fiel reflejo de la sociedad lorquina" y ha agradecido la "extraordinaria generosidad" de muchos afiliados de su organización que "han dado un paso al lado" para que se hayan integrado en ella vecinos implicados en los movimientos sociales y en importantes ámbitos colectivos. "Queríamos confluir con la calle y lo hemos conseguido". Prueba de ello es la presencia de nueve independientes "que enriquecen el proyecto abriéndolo a la ciudadanía y al que van a aportar experiencia, ideas, compromiso y entusiasmo", dijo Sosa.

El cabeza de cartel de IU se ha mostrado especialmente orgulloso de que la lista respete los mismos porcentajes de población entre casco urbano y diputaciones que tiene el municipio, afectado por una gran dispersión geográfica. Por ello, el 36% de sus integrantes están vinculados a pueblos como La Paca, Campillo, Zarzadilla de Totana, Purias, Tercia, Río, Cazalla o La Hoya. También tienen una fuerte presencia los barrios más populares, con candidatos de San Cristóbal, La Viña, San José, San Diego, Apolonia, San Pedro o Alameda de Cervantes.

La candidatura es paritaria (11 mujeres y 13 hombres) y tiene una media de edad de 42 años, aunque entre sus integrantes figuran seis menores de 31 de los que tres, Marta Romera (n°10), Chechu Muñoz (n°15) y María Pallarés (n°16), forman parte de Izquierda Joven.

Además de Sosa, otros tres puestos de la candidatura fueron elegidos en las elecciones primarias que IU Lorca celebró el pasado mes de julio. Son los que ocupan Gloria Martín (n°2), politóloga y actual concejala; Isabel Quiñonero (n°3), funcionaria del Servicio Murciano de Salud; y Martín Campoy (n°4), Licenciado en Ciencias de la Documentación y ex presidente y fundador de la Asociación Cultural 'Metal Lorca'. El número 5 es para Jaime García, Ingeniero Técnico Industrial y profesor de Tecnología en un instituto de enseñanza secundaria, además de actor y monologuista. García, que también es deportista de élite, forma parte de la directiva de Asdifilor, ya que convive con una limitación de su movilidad desde los 20 años.

Entre los integrantes de la lista de IU a las Municipales se encuentran también Maite Giner (n°6), co-portavoz de la Plataforma de afectados por la devolución de ayudas de los terremotos; José Reinaldos (n°7), ex presidente y fundador de la Plataforma de afectados por las inundaciones de Lorca; y Conce Bravo (n°14), portavoz de la Plataforma 'Stop cebaderos junto a viviendas', colectivos junto a los que Izquierda Unida trabaja intensamente desde hace varios años. "Para nosotros es importante que su lucha esté representada en nuestro proyecto como muestra de nuestro compromiso. Sus reivindicaciones son una prioridad para IU", explicó Sosa. Lo mismo sucede con sucede con Marisa Arcas (n°18), tesorera de la asociación de vecinos de Río, y es que una de las prioridades de IU será "recuperar el pulso del movimiento vecinal como motor del desarrollo social del municipio".

La candidatura tiene también una importante presencia de docentes, lo que refleja la apuesta de IU por la Educación pública de calidad. Por ello, cuenta con Andrés Vicente (n°9), maestro de Educación Musical además de activista social internacional; Fran Sánchez (n°17), profesor de Filosofía del IES Príncipe de Asturias; Joaquín Marín (n°19), Ingeniero Técnico Agrícola y profesor de F.P. en el CIFEA de Lorca; Enrique González (n°22), filosofo y teólogo y Jefe de Estudios en el IES Ramón Arcas Meca; y José García Murcia (n°24), catedrático de Educación Física en el IES Ibánez Martín.

La defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible es otro de los puntos fuertes de la lista, con integrantes como el abogado y politólogo Javier Fernández (n°8) miembro de Ecologistas en Acción; y la Ingeniera en Tecnologías Industriales, Juana Mari Abad (n°11), tesorera de la Asociación de Herpetología Murciana y colaboradora de Global Nature y Acude.

En el plano socio-sanitario, la lista de IU incluye a la psicóloga Marina Alcázar (n°13), quien trabaja como educadora social en la ONG 'El Buen Camino'; al graduado social y colaborador de Cruz Roja Francisco Ruiz (n°20); y a la enfermera Raquel Reinaldos (n°21). También se incorporan destacados representantes del mundo de la cultura como Manuel Muñoz Clares (n°12), fundador de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Lorca y funcionario del Archivo municipal; María Jesús Quiñonero (n°23), técnico en empresas y actividades turísticas y también trabajadora del Ayuntamiento; o Antonio Manzanera (n°25), director de la Banda Municipal de Música.

Cierran la candidatura, como suplentes, veteranos activistas sociales como Remedios Corbalán (n°26), galardonada con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca y pionera en todos los movimientos sociales del barrio de La Viña; Maribel López (n°27), empresaria, militante histórica de IU y Premio a la Mujer Trabajadora; y Pedro Martínez Laborda, histórico sindicalista de CC.OO., miembro y fundador de 'Yayoflautas Lorca' y organizador de las Marchas de la Dignidad.

1. PEDRO SOSA MARTÍNEZ

51 años. Trabajador de la industria cárnica, es presidente del Comité de Empresa de 'La Comarca' gracias al voto mayoritario de los trabajadores. Sindicalista activo en CC.OO. Toda su vida ha estado vinculado al Barrio de San Cristóbal y al Paso Encarnado. No en vano, el orgullo por sus orígenes y la férrea defensa que hace de los intereses de sus vecinos y vecinas, le llevaron a ser nombrado socio de honor de la asociación 'Rabaleros'. Es Concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca desde 2007. Como representante institucional de los lorquinos, se caracteriza por su accesibilidad, cercanía y extraordinaria capacidad de trabajo. Sosa se desvive por atender a las necesidades de cualquier ciudadano o ciudadana, también de aquellos que se sitúan lejos de sus posiciones políticas.

2. GLORIA MARTÍN RODRÍGUEZ

43 años. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Auxiliar en Enfermería. Aunque su carrera profesional está ligada fundamentalmente a la comunicación corporativa, actualmente estudia segundo curso del Grado en Derecho en la universidad pública Miguel Hernández de Elche, una vocación que nace por su trabajo en defensa de los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca, desde la que asesora desinteresadamente a más de 600 familias. Vive en el barrio de La Viña y está vinculada a La Paca, donde es miembro de la Comunidad de Regantes 'Campo Alto'. Concejala desde noviembre de 2016.

3. ISABEL QUIÑONERO GÓMEZ

53 años. Funcionaria del área administrativa del Servicio Murciano de Salud. Defensora de la igualdad de género, ha sido secretaria de la Asociación de Mujeres de San Cristóbal, barrio al que está vinculada desde su nacimiento. Actualmente, ejerce dicho cargo en la asociación "Trece Rosas", desde la que se reconoce la contribución de mujeres lorquinas en diferentes ámbitos laborales, sociales y culturales. Amante de la naturaleza, es también miembro fundadora del Club Senderista "La Carrasca". Es socia de Cruz Roja.

4. MARTÍN CAMPOY LÓPEZ

36 años. Licenciado en Ciencias de la Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Trabaja como documentalista en una empresa cartagenera de desarrollo de software. Integrante de la asociación 'Lorca por su patrimonio'. Fue presidente de la asociación cultural 'Metal Lorca' y promotor de las ediciones 2010-2013 y 2016 del festival impulsado por este colectivo. Vive en el barrio de 'El Gato'.

5. JAIME GARCÍA GARCÍA

38 años. Ingeniero Técnico Industrial especializado en Electricidad. Trabaja como profesor de Tecnología en un instituto de enseñanza secundaria. Actor y monologuista forma parte de la compañía de comedias lorquina 'Cojodenudo'. Ha participado en varios cortometrajes por la concienciación en la prevención del consumo de drogas, contra la violencia machista y por la igualdad. Forma parte del equipo directivo de la Asociación de personas con discapacidad física y orgánica de Lorca - Asdifilor, ya que convive con una limitación de movilidad desde los 20 años. Deportista de élite, practica natación, ciclismo adaptado, atletismo y triatlón. Trabaja en la promoción del deporte adaptado a través de diferentes colectivos. Independiente.

6. MAITE GINER ALCÁZAR

49 años. Vive en el barrio de San Pedro. Ex empleada de Lorca Industrial, actualmente trabaja como camarera en un conocido bar del casco histórico. Activista del movimiento animalista es también una apasionada del deporte. Fue futbolista y fundadora de la directiva del Lorca Féminas A.D. Es co-portavoz de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos de Lorca. Independiente.

7. JOSÉ REINALDOS NAVARRO

39 años. Ha cursado estudios de FP II de Electricidad, trabajando en esta rama industrial en empresas privadas desde 1998. Desde hace más de una década es empleado de la planta de cogeneración de Purines de Hinojar. Fue fundador y presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca de 2012, de las que fue víctima directa. Natural de Campillo, es socio de su asociación de vecinos.

8. F. JAVIER FERNÁNDEZ PÉREZ

52 años. Abogado. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha trabajado para los grupos municipales de IU en Lorca y en Murcia. Ha sido asesor jurídico del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. Integrante de ecologistas en acción. Milita en CC.OO., donde fue miembro de su dirección comarcal.

9. ANDRÉS VICENTE MIÑARRO

28 años. Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Almería. Estudiante de oposiciones y profesor bilingüe en un centro educativo almeriense. Activista social internacional. Ha colaborado en el programa europeo de juventud "Youth in Action" en Reino Unido, Alemania y Polonia y en proyectos humanitarios en Grecia. Natural del barrio de San José es colaborador del 'Colectivo Solidario por la Convivencia en Lorca'.

10. MARTA ROMERA SÁNCHEZ

25 años. Graduada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia. Master en Formación del Profesorado. Natural de Zarzadilla de Totana. Destaca su labor en el impulso cultural y la dinamización de la juventud de las Tierras Altas de Lorca, donde lucha contra la despoblación de esta comarca natural. Miembro de Izquierda Joven Lorca.

11. JUANA MARI ABAD SÁNCHEZ

30 años. Ingeniera en Tecnologías industriales. Actualmente trabaja en una de empresa de sistemas de propulsión. Bilingüe de francés. Natural de Purias. Con un marcado perfil ecologista, es tesorera de AHEMUR - Asociación Herpetológica Murciana, y ha colaborado como traductora con las organizaciones Global Nature y ACUDE. Independiente.

12. MANUEL MUÑOZ CLARES

59 años. Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Funcionario municipal del archivo histórico de Lorca. Miembro fundador de la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural. Independiente.

13. MARINA ALCAZAR GALLEGO

26 años. Graduada en Psicología. Cursando un Master en psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención. Trabaja como educadora social en 'El Buen Camino', una ONG cristiana de ámbito regional que dedicada a la integración de personas drogodependientes. Vecina de Campillo. Independiente.

14. CONCE BRAVO MARTÍNEZ

44 años. Técnico Especialista en Producción en Industrias de la Confección, actualmente trabaja como carnicera en un supermercado ubicado en La Hoya, diputación en la que reside. Por sus orígenes familiares está vinculada también a Tercia. Es portavoz de la Plataforma 'Stop cebaderos junto a viviendas' desde la que defiende el derecho a la salud de vecinos de los pueblos de Campillo, Tercia, Pozo Higuera o La Hoya y reivindica la aprobación de una ordenanza municipal que concilie los usos residenciales y ganaderos en la huerta lorquina. Independiente.

15. CHECHU MUÑOZ LÁZARO

25 años. Estudia Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Murcia. Vecino del barrio de San José, es activista estudiantil en defensa de la Educación pública y de una universidad de calidad. Es portavoz de Izquierda Joven Lorca, organización desde la que reivindican políticas específicas para los jóvenes del municipio.

16. MARÍA PALLARÉS MORA

18 años. Estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Murcia. Activista estudiantil, es miembro de la Delegación de Alumnos. Vive en el barrio de San Diego. Miembro de Izquierda Joven Lorca.

17. FRAN SÁNCHEZ ORTÍN

45 años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Es profesor titular de Filosofía y RMI en el IES Príncipe de Asturias de Lorca. Junto a José Antonio Pujante, ha llevado a cabo el proyecto educativo titulado "El debate como herramienta didáctica", y participa activamente en el programa IRIS: Educar en la transparencia. Asimismo, ha impartido cursos de formación para profesores en el CPR sobre la ética de la labor docente. Aficionado a la fotografía desde los 15 años, ha llevado a cabo numerosas exposiciones y participado en numerosos concursos fotográficos en los que ha obtenido nueve primeros premios en diversas categorías. Es miembro fundador Fotolorca, asociación fotográfica José Rodrigo. Vive en Cazalla. Independiente.

18. MARISA ARCAS PLAZAS

34 años. Ha trabajado como dependienta en tiendas de ropa y como mecánica en un taller de coches. Actualmente está en paro para dedicarse a la crianza de su hija de dos años. Vecina de Río, es secretaria de su asociación de vecinos, desde la que reivindican una mayor atención por parte del Ayuntamiento a esta diputación. Vinculada al Paso Encarnado. Independiente.

19. JOAQUÍN MARÍN GÓMEZ

44 años. Ingeniero Técnico agrícola. Profesor Técnico de Formación Profesional impartiendo ciclos formativos de la Familia Profesional Agraria en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca-CIFEA. Es autor de publicaciones didácticas en los módulos de "Gestión y Organización de Viveros" e "Implantación de Cultivos en Agricultura Convencional y Ecológica". Actualmente, también trabaja en proyectos de formación relacionados con la Agricultura Ecológica, el Desarrollo Sostenible y el respeto por el Medio Ambiente. Independiente.

20. FRANCISCO RUIZ REVERTE

49 años. Graduado Social. Técnico administrativo y contable, profesión que ejerce en una empresa privada desde hace más de 20 años. Natural del barrio de La Viña, donde reside. Participa en distintos movimientos sociales y vecinales. Socio y colaborador de Cruz Roja.

21. RAQUEL REINALDOS EXPÓSITO

42 años. Graduada en Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio y Auxiliar de Enfermería. Ha trabajado en el Servicio Murciano de Salud. Aficionada al senderismo, es natural del barrio de Apolonia, donde reside.

22. ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ

59 años. Licenciado en Filosofía y en Teología. Catedrático de filosofía y Jefe de estudios del IES Ramón Arcas Meca de Lorca. Ha sido secretario comarcal de CC.OO. durante cuatro años y también concejal de IU durante la legislatura 1995-1999. Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca.

23. MARÍA JESÚS QUIÑONERO MARTÍNEZ

56 años. Diplomada en Turismo por la Escuela Universitaria de la Universidad de Murcia. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Funcionaria del Ayuntamiento de Lorca en el área de Turismo. Milita en Comisiones Obreras. Vive en la Alameda de Cervantes.

24 . JOSÉ GARCÍA MURCIA

64 años. Licenciado en Educación Física por el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Educación Física. Ha sido director de los Juegos Deportivos del Guadalentín y referencia imprescindible del deporte popular en Lorca. Impulsor de la 'Asociación Lorquina de Defensa del Patrimonio Histórico' y de 'Lorca Biciudad'. Coordinador de IU- Verdes en Lorca. Fue concejal entre los años 2007 y 2016.

25. ANTONIO MANZANERA LÓPEZ

62 años. Director de Orquesta. Director de la Banda Municipal de Música de Lorca, de la Escuela Municipal de Música y de la Coral Bartolomé Pérez Casas. Ha sido concejal de IU desde 2003 hasta 2006, y es miembro de diversas asociaciones y agrupaciones musicales y culturales de Lorca. Reside en Purias.

SUPLENTES

26. REMEDIOS CORBALÁN MIRAS

82 años. Colaboradora de Cáritas y perteneciente al Movimiento de Concienciación Cristiana. Galardonada con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca. Pionera en todos los movimientos sociales de La Viña, barrio en el que reside y en el que ha desarrollado buena parte de su vida laboral al frente de un pequeño quiosco de prensa. Independiente.

27. MARIBEL LÓPEZ RUIZ

70 años. Técnico de electricidad. Empresaria. Regenta un comercio tradicional en el centro histórico. Militante histórica de la izquierda lorquina. En 2005 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora.

28. PEDRO MARTÍNEZ LABORDA

67 años. Miembro fundador de 'Yayoflautas Lorca'. Ha dedicado su vida a su profesión, mecánico de automóviles, y a su vocación, la defensa de los derechos de los trabajadores, que ha desarrollado a lo largo de 44 años como militante del sindicato CC.OO., del que fue miembro de su Consejo de la Federación de Industria. Promotor de las Marchas de la Dignidad. Es también un destacado miembro de la Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca. Independiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES