IU exige que el proyecto de renovación de Cristo Rey contemple la ampliación de la calle Rubén Darío

La concejala de esta formación, Gloria Martín, advirtió que esta vía, que debería servir como vía de evacuación hacia la autovía A-7 y como enlace entre San Antonio, La Viña y los barrios altos, vaya a quedar convertida en un "tapón" en caso de emergencia si los promotores insisten en ejecutar el actual proyecto

a concejala de Izquierda-Unida Verdes, Gloria Martín, ha denunciado el malestar de los vecinos de La Viña por la ejecución de las obras de regeneración de La Salud y Cristo Rey, que se están llevando a cabo con cargo al préstamo BEI para la recuperación de Lorca tras los terremotos.

Martín ha advertido que la remodelación prevista para conectar la Viña con el barrio de San Antonio y con la zona alta de la ciudad, no solo no servirá para mejorar la movilidad y la accesibilidad, sino que va a generar un importante cuello de botella al contemplar que la calle Rubén Darío siga siendo de un solo carril.

En sentido, lamentó que esta calle, que debería servir como vía de evacuación hacia la autovía A-7, vaya a quedar convertida en un "tapón" en caso de emergencia si los promotores insisten en ejecutar el actual proyecto. Martín criticó que una inversión de más de dos millones de euros no vaya a servir para solucionar a largo plazo los problemas de comunicación existentes en La Viña. "No se está escuchando a los vecinos, que han visto como el proyecto que les presentaron inicialmente, no tiene nada que ver con la realidad de las obras que se pretenden llevar a cabo", explicó.

Además, los vecinos se quejan de que la obra también contempla el estrechamiento de la calle Periodistas con la construcción de un muro que dificultará el tráfico rodado, así como de la supresión de plazas de aparcamiento que serán sustituidas por otras que caben en los planos pero que no coinciden con las mediciones reales de las calles.

Sobre el problema de la calle Rubén Darío, Martín aseguro que la solución es solo "cuestión de voluntad política", mediante la adquisición por parte del Ayuntamiento del espacio necesario para la ampliación del vial, propiedad de una entidad bancaria.

"Pueden hacerlo de dos maneras: obteniendo la cesión anticipada de unos terrenos que forman parte de una unidad de actuación, o procediendo a la expropiación", dijo. Al hilo, Martín aseguró que es injusto que el equipo de Gobierno del PP no tenga empacho en tirar de expropiaciones cuando los afectados son simples vecinos, pero en cambio se vuelve "timorato", para tocar un terreno necesario para acometer una obra de interés social cuando es propiedad de un banco.

La edil de IU recordó que el equipo de gobierno municipal del PP también promueve modificaciones puntuales del Plan General "cuando se trata de favorecer a gente pudiente", pero se vuelve "perezoso" cuando se trata de planificar con racionalidad actuaciones que son de justicia y que los vecinos llevan años demandando para garantizar su seguridad. "En ese caso, lo único que ponen son excusas".

Por ello, Martín ha exigido que se convoque urgentemente a una comisión de afectados para mantener una reunión con responsables de la dirección técnica de la obra, con el Ayuntamiento y con los responsables de la Consejería de Fomento para buscar una solución.

Al tiempo, ha advertido que los vecinos se movilizarán si las administraciones no les escuchan y que IU-Verdes estará con ellos en todas y cada una de sus movilizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES