La Peña Cultural Flamenca organiza el I Concurso Nacional de Saetas que se realizará el Martes y el Miércoles Santo durante los actos de Encarnados y Morados

Esta asociación también ha convocado un certamen para elegir el cartel anunciador de este concurso y cuya ganadora ha sido Alba Tejedor Giner, estudiante de 2° de Bachillerato de Artes en IES Ibáñez Martín

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, el Consejero Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, y el Presidente de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, Cayetano Padilla, han presentado esta mañana el I Concurso Nacional de Saetas "Ciudad del Sol", organizado por esta entidad cultural en colaboración con el Consistorio lorquino.

El I Concurso Nacional de Saetas "Ciudad del Sol" se celebrará los días 16 y 17 de abril, Martes Santo y Miércoles Santo, respectivamente. El Martes Santo actuarán los concursantes locales, estando dirigidas las saetas al Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado. Cada concursante cantará desde un balcón o a pie de calle y a lo largo del recorrido del encuentro, una saeta de modalidad libre (martinete, toná, carcelera,…). El jurado valorará sus actuaciones y decidirá los finalistas.

El Miércoles Santo será el turno de los concursantes que residen fuera del municipio del Lorca. Regirán las mismas normas que las expuestas para el Martes Santo, con la salvedad de que, en esta jornada, las saetas irán dedicadas al Santísimo Cristo del Perdón, titular del Paso Morado. Los concursantes harán sus interpretaciones a lo largo del recorrido de la bajada del Cristo de la Misericordia que arrancará a las 23:00 horas en el Calvario hasta llegar a la Iglesia del Carmen. El jurado valorará todas las actuaciones y decidirá las que pasan a la final.

La fase final también tendrá lugar el Miércoles Santo en la puerta de la Parroquia del Carmen, una vez que la procesión ha terminado. En la misma participarán los cantaores finalistas de ambos días. Cada concursante deberán interpretar una saeta por "seguiriyas" con letra diferente a la interpretada en la fase anterior y dedicada a una imagen distinta pero vinculada a la Semana Santa de Lorca (Virgen de los Dolores, Virgen de la Amargura, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Soledad, Cristo del Rescate,…).

El jurado tendrá en cuenta en su calificación la hondura flamenca, la pureza de los cantes, el conocimiento de los concursantes en la ejecución, la calidad literaria, la pertinencia en la alusión a la imagen que se dedique y la emotividad que transmitan. Por el contrario, el jurado penalizará todo tipo de adulteración, mezcla o variación de los estilos originales.

Los galardones serán de 600 euros más diploma al 1er premiado; 300 euros y diploma al 2° premiado; 200 euros más diploma al 3er premiado y un accésit para el mejor cantaor local de 200 euros más diploma. Los interesados en participar pueden inscribirse remitiendo su curriculum artístico al email penaflamencaciudaddelsol@gmail.com, o bien, por correo ordinario a Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol", Apdo. de Correos n° 60. 30800-Lorca (Murcia).

Cartel anunciador del I Concurso Nacional de Saetas "Ciudad del Sol"

La Peña Cultural Flamenca también ha convocado otro concurso para la elaboración del cartel anunciador de este I Concurso Nacional de Saetas "Ciudad del Sol". Los destinatarios han sido los alumnos de los institutos de Lorca, contando el mismo con una gran participación y buena acogida.

La ganadora de este concurso ha sido Alba Tejedor Giner, estudiante de 2° de Bachillerato de Artes en IES Ibáñez Martín; mientras que el segundo premiado ha sido Juan Andrés Ruiz Valero, graduado en Bellas Artes y el tercero Juan Alberto Martínez Chaves, estudiante de 1° curso de Bachillerato de Artes en el IES Ibáñez Martín. A cada uno de los premiados se les ha entregado una placa conmemorativa, dos sillas para la procesión del Domingo de Ramos y gratificación económica de 150 euros para la ganadora, 125 euros para el segundo clasificado y de 100 euros para el tercero.

Juan Francisco Martínez y Francisco Montiel han querido felicitar a la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol por "la celebración de este primer concurso de saetas que nace en nuestra ciudad para que los muchos amantes del flamenco en el municipio podamos disfrutar de estos cantes religiosos tradicionales durante Martes y Miércoles Santo, convirtiendo así a Lorca en una de las pocas ciudades de la Región que cuenta con un certamen de estas características".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES