IU-verdes denuncia que PP y C´s se alían en Lorca para recalificar el Cabezo de la Jara y permitir su urbanización

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que se trata de Suelo No Urbanizable con un grado de protección ambiental medio-alto. Está vinculado a un LIC, y tiene un valor botánico y ecológico muy alto por la presencia de encinares y carrascales, únicos reductos en esta parte del sudeste. También es un importante área de distribución de la tortuga mora. En 2013 los alcaldes de Puerto Lumbreras, Lorca, Vélez Rubio y Huércal-Overa se comprometieron a protegerlo pero ahora el PP de Lorca ha roto ese consenso y permitirá edificar en la parte lorquina

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que Partido Popular y Ciudadanos se hayan aliado para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca con el objeto de ampliar los usos permitidos en el Suelo No Urbanizable Protegido del Cabezo de la Jara y alrededores, incluyendo la construcción de viviendas unifamiliares vinculadas a explotaciones en parcelas de entre 30.000 y 50.000 m2. Un suelo que tiene un grado de protección ambiental medio-alto por la presencia de encinares y carrascales, únicos reductos en esta parte del sudeste, con un valor botánico y ecológico muy alto. Donde además, sobreviven endemismos (Euphorbia briquetii, Lavandula lanata y Lavandula x losae), rapaces y se localiza un importante área de distribución de la tortuga mora.

Martín recordó que la tortuga mora está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas donde es considerada de "Interés Especial" (Real Decreto 439/1990). El "Libro Rojo de los Vertebrados de España" la cataloga como "especie en peligro". En nuestra Comunidad, aparece como "vulnerable" en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia de la Ley 7/95 de la Fauna Silvestre, lo que obliga a la elaboración de un Plan de Conservación y la protección de su hábitat. Pero, para algunos, "esto son cosas de los locos de los ecologistas, que somos todos unos aguafiestas", dijo la edil de IU-V.

El Cabezo de la Jara tiene la peculiaridad de que pertenece a cuatro municipios: Puerto Lumbreras y Lorca (Región de Murcia), y Vélez Rubio y Huércal-Overa (Andalucía). Alberga unos valores ambientales que lo convierten en un aula de naturaleza viva con un gran potencial para la divulgación ambiental y la investigación científica. Por ese motivo, en el año 2013 los alcaldes de estos cuatro municipios se reunieron para abordar una estrategia común para garantizar la protección, cuidado y protección de un espacio natural que cuenta con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que está integrado en la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y que protege los hábitats más valiosos y amenazados de Europa.

Por este motivo, los cuatro alcaldes se comprometieron a llevar a cabo acciones de conservación y fomento de la masa forestal, junto con la elaboración de informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies. Sin embargo, en el último Pleno municipal, el equipo de Gobierno local del PP, con el voto cómplice del concejal de Ciudadanos, rompió ese consenso y decidió que la parte lorquina del Cabezo de la Jara sea también urbanizable. Izquierda Unida, volvió a quedarse nuevamente sola defendiendo este singular espacio natural, "al ser la única fuerza política que votó en contra de este recalificación", recordó Martín. Al respecto, la concejala aseguró que "hasta que Izquierda Unida no participe del Gobierno municipal, nadie hará nada desde el Ayuntamiento por proteger nuestros espacios naturales".

Martín lamentó que el PP lorquino y C's, no hayan tenido problemas para apartar sus supuestas diferencias cuando se trata de agredir el medio ambiente para favorecer el interés particular. "Han desempolvado su carné de socios de 'urbanizadores sin fronteras' para modificar el régimen urbanístico vigente en el Plan General y permitir que el cabezo La Jara quede salpicado de casoplones de 400 m2 vinculados a explotaciones, en realidad inexistentes".

Gloria Martín consideró "terrible" que para el equipo de Gobierno municipal del PP el urbanismo no sea una herramienta para ordenar de manera racional y sostenible nuestro territorio con criterios de interés general, sino para dar gusto a propietarios muy concretos. "La responsable política de velar por el medio ambiente en el municipio es la misma que está a la cabeza de la concejalía de Urbanismo", dijo Martín en alusión a Saturnina Martínez. Como no hay contrapeso ni equilibrio de poderes "prevalece la auténtica naturaleza de la derecha lorquina", que es convertir el Plan General en una norma "de extraordinaria laxitud", que se cambia "cuando les viene en gana para dar satisfacción al deseo de fulano o mengano de construir o de especular, aunque para ello tengan que desproteger espacios de un alto valor ecológico", aseguró.

Martín aseguró que no hay excusa en que el LIC y la banda perimetral se hayan excluido de esta recalificación, "porque las especies protegidas no entienden de cartografía, no saben que tienen que pararse a 100 metros de la zona donde ellos han decidido, de manera insensata, que alguien urbanice".

La concejala de IU-Verdes censuró la mentalidad cortoplacista, egoísta, depredadora y la avaricia sin límites, amparada en el poder local. "Tenemos el segundo término municipal más grande de España y tienen que autorizar construir precisamente ahí. Tenemos decenas de pedanías que se nos mueren por el efecto de la despoblación y ellos siguen apostando por un modelo que dispersa y que aísla, demandador de nuevos servicios que este Ayuntamiento no puede pagar", aseveró. Al hilo, Martín advirtió que dentro de cinco o diez años "los mismos a los que ahora concederán y cobrarán las correspondientes licencias de construcción, vendrán cargados de razones pidiendo caminos asfaltados, colectores, iluminación o consultorios médicos". La triste historia del municipio desde que alguien decidió que, de un modo u otro, todo iba a ser urbanizable en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES