López Miras: "Los vecinos de San Fernando son ejemplo de superación y esperanza para la nueva Lorca"

El presidente López Miras subraya que el barrio "ofrece más y mejores oportunidades a sus residentes y a las próximas generaciones, tal y como demanda la sociedad del siglo XXI"

Los trabajos realizados en el barrio han consistido en la construcción de 232 viviendas, 267 aparcamientos y 30 locales comerciales y la renovación urbana de la zona

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que los vecinos del barrio de San Fernando de Lorca son "un ejemplo de esfuerzo y superación de todos los lorquinos por devolver a la ciudad lo que les arrebataron los terremotos, pero también de esperanza para la nueva Lorca".

"Las peores consecuencias de los terremotos se vivieron aquí, en este barrio", remarcó el presidente durante el encuentro que mantuvo con los vecinos de la zona y subrayó que "fue el único barrio que fue necesario demoler por completo para garantizar la seguridad de sus habitantes tras los graves daños estructurales que sufrieron las viviendas".

Los trabajos realizados en el barrio han consistido en la construcción de 9 edificios, integrados por 232 viviendas, 267 aparcamientos y 30 locales comerciales, así como la renovación integral de la zona para lograr que su entorno urbano sea más accesible, sostenible, moderno, con mejores servicios de saneamiento, más zonas verdes y contribuya al ahorro energético.

López Miras destacó que San Fernando es "el ejemplo más claro de la nueva Lorca, que no solo renace sino que se reinventa, evoluciona y ofrece más y mejores oportunidades a sus residentes y a las próximas generaciones". En definitiva, "una ciudad pensada para el ciudadano, tal y como demanda la sociedad del siglo XXI", subrayó.

Nuevo barrio de San Fernando

El nuevo barrio de San Fernando, construido originalmente en los años 70, mantiene la composición y la situación de los bloques de viviendas con el objetivo de no perder la identidad propia del barrio. Las principales modificaciones urbanísticas han permitido elevar la rasante del barrio a la misma altura del entorno, en especial a la de la avenida Alameda de Cervantes y la Ronda Sur. Esto también ha permitido evitar las frecuentes inundaciones que se producían en el barrio.

Asimismo, se han diseñado recorridos para suprimir las barreras arquitectónicas e incrementar la accesibilidad, se ha establecido una red para mejorar la evacuación de aguas pluviales y se ha renovado todo el mobiliario urbano, así como todos los servicios (red eléctrica, alumbrado público, saneamiento, abastecimiento de agua potable, comunicaciones, gas y riego).

También se han creado zonas verdes con áreas de juegos para niños y zonas de reunión y juegos para mayores que permitan el esparcimiento y el disfrute del ocio al aire libre. Se ha prestado especial atención a la eficiencia energética con el cambio de las luminarias por otras de tipo LED para fomentar el ahorro energético.

Además, se ha dotado a los edificios de plazas de aparcamiento en sótanos, lo que permitirá una mayor comodidad a los vecinos y una mejor ordenación del tráfico, y crear locales comerciales en la planta baja para atraer la instalación de actividades empresariales y fomentar el crecimiento de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES