El PSOE critica que el Plan Municipal Contra Incendios aprobado en Pleno hace un año esté todavía sin terminar

Los socialistas consideran que el equipo de Gobierno del PP "no hace los deberes", pues ha habido tiempo suficiente de adaptación a la normativa estatal y autonómica vigente a pesar de ser uno de los municipios con mayor superficie forestal de la Región de Murcia. Carecer de un Plan Municipal Contra Incendios constituye un riesgo para el medio natural y la población de Lorca que reside en estos lugares

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal David Romera, ha criticado que casi un año después de que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca haya aprobado una moción del PSOE para la redacción y puesta en vigor de un Plan Municipal Contra Incendios, éste "se encuentre a medio redactar y que la Fiscalía General del Estado haya tenido que dar un tirón de orejas al Ayuntamiento de Lorca" por no tener un plan municipal vigente "a pesar del riesgo que supone tener más de 75.800 hectáreas de superficie forestal (45% del municipio) y mucha población dispersa por el territorio". Lorca cuenta además con Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPAS) y/o Lugares de Interés Comunitario (LIC) por sus valores y singularidades medioambientales, sumando 37.500 hectáreas: Parque Regional del Lomo de Bas-Cabo Cope; sierras del Gigante, Pericay y río Luchena; sierra del Buitre y Pantano de Puentes; sierras del Cambrón y Pedro Ponce; sierra de Tercia; sierras de Almenara y Carrasquilla; sierra de la Torrecilla; etc.

Romera ha recalcado que "el equipo de Gobierno del PP no hace los deberes en la protección de la población y del patrimonio natural contra los incendios forestales" y lamenta que nuestro Ayuntamiento "haya recibido un toque de atención y vaya a ser perseguido" por el Ministerio Fiscal junto a otros 150 ayuntamientos de seis comunidades autónomas, "pues todo municipio que cuente con superficie forestal tiene la obligación de contar con un Plan Antiincendios", especialmente cuando se prevé un verano muy cálido y seco donde el riesgo de incendio forestal va a ser muy elevado. De lo contrario, se podría dar el caso de incurrir en la posible comisión de un delito contra el medio ambiente o la seguridad colectiva.

El edil socialista ha informado que según datos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre 2006 y 2016 se produjeron 113 incendios forestales en Lorca, de los que 15 fueron generados por rayos, 59 por negligencias y 20 intencionados, quemando 315 hectáreas de terreno forestal, en su mayor parte de superficie leñosa arbolada. En los últimos años han tenido lugar incendios de gran magnitud. El más destacado fue el incendio de la Sierra del Almirez (Zarcilla de Ramos) en agosto de 2015, que duró diez días y calcinó 230 hectáreas de bosque mediterráneo maduro (pino carrasco) y matorral, causando gran alarma social entre los vecinos de la zona y un daño medioambiental grave. Igualmente, en la Sierra de Almenara se han producido varios incendios de gran envergadura como el ocurrido en 2004, que destruyó más de 260 hectáreas de bosque mediterráneo y calcinó 2.500 ejemplares de tortuga mora, especie protegida, en cuatro reservas biológicas; incendios que, de menores dimensiones, se repitieron en los veranos de 2014 y 2016. Más próximos a la ciudad, también se han producido algunos conatos de incendio en la sierra del Caño, en la zona de Murviedro y en la ladera norte del Castillo de Lorca.

Por todo ello, David Romera ha insistido en la necesidad de dotar a Lorca de un Plan Municipal de Prevención y Emergencias contra Incendios Forestales tal y como fue aprobado en el Pleno ordinario del pasado mes de junio a propuesta del PSOE, al considerarse muy necesario para "salvaguardar de la forma más conveniente la protección de la población local, bienes materiales y nuestro patrimonio natural", al tiempo que hay que "implementar otras actuaciones complementarias de carácter preventivo" como es el reforzamiento de las labores de limpieza y mantenimiento de los bosques del municipio, el cuidado de los cortafuegos, que se extremen las labores de vigilancia y se lleve a cabo una campaña de información y concienciación medioambiental a la población sobre el riesgo de incendio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES