32 jugadores están participando en el "I Torneo de Senas Alfonso X" que pretende recuperar la práctica de este juego típico lorquino

El Centro Cívico de esta barriada acoge, desde la semana pasada, las partidas. Las semifinales y la final están previstas para los últimos días de este mes, coincidiendo con las fiestas de las Cruces de Mayo

El Salón de Actos de la Concejalía de Deportes ha acogido esta mañana la presentación del 'I Torneo de Senas Alfonso X', que se está disputando con motivo de las fiestas de esta barriada lorquina.

El torneo empezó a disputarse la semana pasada en el Centro Cívico de Alfonso X de lunes a viernes a partir de las 18 horas. Las semifinales y la final tendrán lugar a final de este mes, la intención es que se puedan disputar en la calle, y que puedan ser vistas por todos los que vengan a disfrutar ese día de las fiestas de este barrio.

El origen de este juego está en los juegos de tablas que el rey Alfonso X el Sabio reunió en 1283 en su 'Libro de acedrex dados e tablas'. El nombre se debe a la división del tablero en cuatro zonas con seis casillas cada una. Se enfrenta dos jugadores, cada uno de ellos con 15 fichas, y ganará el que primero consiga recorrer el tablero.

En este trofeo que es mixto están participando un total de 32 jugadores, entre los que se encuentran tres mujeres.

Como curiosidad, están participando en el torneo dos y tres generaciones de una misma familia, como es el caso de un abuelo, un padre y un hijo, y de un padre con su hija.

Los organizadores destacan que las senas es un juego típico de Lorca, y que un grupo de gente están trabajando por recuperar esta tradición que antiguamente se jugada, entre otros sitios, en un bar situado en Lope Gisbert.

El objetivo es seguir fomentando la práctica de este juego, y para ello pretenden hacer una escuela de Senas, en la puedan participar todos los aficionados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES