Fulgencio Gil: "el Coso de Sutullena será escenario clave en la revolución cultural, social y comercial que hemos emprendido en Lorca"

"Somos el Partido que defiende las tradiciones, recupera el patrimonio y potencia nuestras señas de identidad como ciudad"

El Presidente del Partido Popular de Lorca y Alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha anticipado que la recuperación del Coso de Sutullena será "clave" para desarrollar la revolución cultural, social y comercial que hemos emprendido para nuestra ciudad. Una vez culminado el proceso de reconstrucción y cuando tenemos atada la financiación de las nuevas infraestructuras, es el momento de redoblar esfuerzos en materia cultural y de movimiento social. Uno de los verdaderos baluartes que vamos a tener dentro de este proyecto va a ser, sin lugar a dudas, la recuperación del Coso de Sutullena como nuevo espacio público de ocio, cultura y comercio".

Lorca va a disponer de una oferta pionera a nivel nacional, ya que cualquier persona que quiera contemplar un espectáculo en este Coso tendrá la oportunidad de venir a la ciudad cómodamente en tren, comer en los restaurantes de la propia plaza y, además, acceder después a disfrutar de los respectivos conciertos, eventos deportivos o corridas de todos. Todo ello sin necesidad de desplazarse a otro sitio, sino de forma cómoda y aprovechando el tiempo.

La recuperación de nuestra plaza y su puesta en valor tras los terremotos de mayo de 2011 constituye un ambicioso proyecto que convertirá al Coso de Sutullena en una herramienta a disposición de la dinamización cultural, social y de ocio de nuestra ciudad. La plaza es un símbolo, es un monumento, y ahora va a ser un espacio polivalente que multiplique la agenda cultural, social y comercial.

Los daños provocados por los terremotos fueron cuantiosos, por lo que la reforma se iniciará por la consolidación y recuperación, adaptando el coso a las nuevas normativas culturales y de espacios públicos. Para ello se modernizarán los servicios y funciones, reubicando vomitorios, mejorando y ampliando los accesos e incrementando de manera significativa la comodidad de las localidades, tanto del tendido como del palco, convirtiéndolo en un espacio escénico polivalente, funcional y muy confortable, aunque ello suponga una pérdida de aforo. Toda esta modernización se realizará sin afectar a la estética de la plaza, intentando que el aspecto se asemeje lo máximo posible a su estado original, para lo que se reutilizarán los elementos no dañados. Pero más allá de las actuaciones de todo tipo que pueda albergar, el Coso de Sutullena va a destacar por su polivalencia, albergando hasta 4 espacios de distintos tamaños que se podrán destinar tanto al comercio como a la hostelería; los mismos podrán hacer uso del ruedo, lo que incrementará su atractivo, pero también facilitará su uso por lorquinos y la visita por parte de turistas. El acceso se podrá realizar directamente desde el exterior con la particularidad de que se aprovechará la propia estructura de la plaza para incrementar el atractivo de los locales, en los que habrá un ventanal que dará directamente al callejón. También estarán conectados entre ellos a través de un anillo circular.

En la transformación se pretende musealizar parte del coso, ofertando la visita a la capilla o la enfermería, entre otros espacios de valor. También se habilitará una pasarela sobre los toriles para que los aficionados puedan acudir a contemplar los ejemplares que serán toreados previamente a la corrida. El Club Taurino de Lorca también contará con un local permanente para el desarrollo de sus actividades y reuniones.

Entre las mejoras hay que destacar las medidas de seguridad y accesibilidad, la habilitación de camerinos y la preparación de todos los sistemas tecnológicos pertinentes para la realización de eventos musicales, culturales o deportivos. Una vez sean contratadas las obras de renovación, el plazo de ejecución rondará los 12 meses.

El torero y candidato por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, Miguel Abellán, ha señalado que "el Coso de Sutullena es un emblema del patrimonio taurino, por lo que su recuperación y apertura merece el aplauso de la tauromaquia nacional. Estoy convencido de que es un acierto recuperar este espacio para ponerlo al servicio de los vecinos y del beneficio económico, apostando por su uso plural como propone Fulgencio Gil, un modelo que funcionará y hará de Lorca una ciudad de destino para los amantes de la cultura taurina. El Partido Popular es el único partido que defiende la tauromaquia como cultura nacional, pero también como garantía para el desarrollo rural, la ganadería y el beneficio ecológico".

Historia de un coso centenario.

Las gestiones para la construcción de este inmueble comenzaron a finales de 1891 sobre planos del arquitecto Justo Millán y su inauguración tuvo lugar el 29 de junio de 1892, con ganadería del Duque de Veragua que torearon los diestros Rafael Molina "Lagartijo", Antonio Reverte y Rafael Guerra "Guerrita".

Las obras de restauración del coso se llevaron a cabo, con las estrecheces propias de la posguerra, entre 1941 y 1945, año este en que volvió a funcionar con una corrida inaugural celebrada el 2 de septiembre. Dirigió las obras de recuperación como arquitecto Daniel Carbonell, como aparejador José Vallejo y la empresa encargada de la reconstrucción fue Mato Alberola.

Los terremotos de 2011 volvieron a poner la Plaza de Toros en un estado parecido al que presentaba tras la finalización de la guerra civil. Se acometieron entonces algunas actuaciones de urgencia para evitar daños a la vía pública y el derrumbe de algunas partes del edificio, quedando a la espera de unas necesarias obras de recuperación y mejora.

Cuenta con grado 2 de protección y se encuentra enclavada en un espacio privilegiado a apenas unos metros del centro urbano de Lorca, en las Alamedas. En junio de 2018 fue adquirido por el Ayuntamiento de Lorca para que todos los lorquinos fueran los propietarios de tan valioso monumento. Para hacer posible la restauración, la Comunidad Autónoma invertirá más de 1´7 millones de euros, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES