ANSE y Naturactúa plantan vegetación autóctona en las playas roturadas en Calnegre (Lorca)

Una docena de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Naturactúa han plantado esta mañana 200 ejemplares de la hierba Elymus farctus (grama de arena) en las playas de Calnegre y del Siscar, y piden a la Comunidad Autónoma que proceda a la señalización de la zona restaurada para evitar una nueva destrucción.

Las organizaciones responden de esta manera a los actos vandálicos que a finales de marzo y a mediados de abril conllevaron la destrucción de la vegetación de varias playas del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre (Calnegre, Baño de Las Mujeres y El Siscar) mediante un tractor, y también los bolardos que señalizaban la zona y los carteles de información.

Esta plantación, con ejemplares de lastón producidos en el vivero de planta autóctona de ANSE en Cartagena, ha sido posible gracias a que las excepcionales lluvias de primavera mantienen niveles de humedad en el suelo que favorecerán la supervivencia de las plantas introducidas, muy bien adaptadas a las condiciones ambientales de los arenales costeros, con tan solo algún riego de supervivencia posterior.

ANSE y Naturactúa valoran positivamente la reacción de la Dirección General de Medio Ambiente tras la última roturación de la playa, reponiendo la vegetación y señalizando nuevamente la zona, pero responsabilizan a las políticas de los diferentes gobiernos regionales de las dos últimas décadas el rechazo a la conservación de la costa de Calnegre-Cope por una parte de la población local.

Para ambas organizaciones, la reducción de la superficie del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre para el desarrollo urbanístico de Marina de Cope por parte del Gobierno Regional con el apoyo de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, la aprobación inicial de grandes desarrollos urbanísticos como el de Puntas de Calnegre por parte del Ayuntamiento de Lorca, y el progresivo y rápido aumento de grandes superficies de regadío intensivo y su legalización, tanto en Marina de Cope como en las inmediaciones de Puntas de Calnegre, han transmitido a muchos propietarios y opositores a la protección de la zona que se podía hacer cualquier cosa sin riesgo a sanciones.

La destrucción de infraestructuras que limitaban el acceso de vehículos a las playas de Marina de Cope el pasado verano quedó igualmente impune, y los Ayuntamientos de Lorca y Águilas han contribuido a transmitir ese mensaje de impunidad con su apoyo a la reducción del espacio protegido a favor de la agricultura superintensiva en 2018.

Las organizaciones ANSE y Naturactúa instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos de Lorca y Águilas, y al Ministerio de Transición Ecológica, a trabajar conjuntamente por la conservación de uno de los tramos costeros más singulares de la costa mediterránea española, aplicando entre otras las siguientes medidas:

- Que apoyen el mantenimiento y conservación de las plantaciones realizadas el día de hoy, y la recuperación natural de los arenales roturados, situados en todos los casos dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, mediante su adecuada señalización y vigilancia. Deben reponerse también los bolardos y señalizaciones sobre control de accesos e información ambiental en las playas de la Marina de Cope.

- Que la Comunidad Autónoma acelere los trámites para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre, y del Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

- Que se proceda a un trabajo coordinado en las tareas de vigilancia y control de accesos a las playas por parte de los tres niveles de la administración: agentes medioambientales, guardia civil y policía local, especialmente durante el período estival, para evitar aglomeraciones excesivas y posibles accidentes en las mismas.

Las organizaciones piden igualmente a todos los grupos políticos de Lorca que condenen estos actos vandálicos, y se promueva en un pleno del Ayuntamiento el apoyo a las medidas de gestión y control del tráfico a las playas del espacio protegido.

ANSE y Naturactúa opinan que los vecinos del Parque pueden tener facilidades de acceso a las playas próximas a sus viviendas, como ocurre en otros lugares como el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, pero esto no puede ni debe impedir una regulación adecuada que evite aglomeraciones y daños en los valores naturales de las playas, y posibles riesgos en cuanto a seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES