Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Izquierda Unida anima a los 380 enfermeros lorquinos a acudir a su Colegio y a los sindicatos para defenderse de una OPE "infame" (15/05/2019)

Gloria Martín también ha explicado las prioridades de su formación en materia sanitaria, que pasan por trabajar para la construcción de un nuevo hospital y reconvertir el Rafael Méndez en una residencia y hospital especializado en Geriatría, vinculado al desarrollo del Campus universitario de Lorca con el fin de que dé cabida a nuevas actividades docentes e investigadoras

15.05.19 Gloria Martín, concejala de Izquierda Unida-Verdes y número dos de la candidatura con la que esta formación concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo, ha expresado hoy su solidaridad con los más de 380 de enfermeros y enfermeras lorquinos que el pasado domingo tuvieron que enfrentarse a un examen "demencial", correspondiente a la oferta pública de empleo (OPE) de Enfermería.

Martín ha lamentado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) haya consentido la realización de una prueba plagada de preguntas ambiguas que si siquiera estaban contempladas en el temario, mal traducidas del inglés, alejadas de la práctica clínica y que no permiten valorar la capacidad de aspirantes que llevan años desempeñando sus funciones con profesionalidad y eficacia en los hospitales y centros de salud públicos de toda la Región y de Lorca.

"Esos profesionales llevaban años preparándose para este momento, invirtiendo dinero, esfuerzo y tiempo con la esperanza de poder normalizar su situación de interinidad o de eventualidad, ya que durante lustros el SMS no ha sacado una OPE decente", explicó Martín. Y, sin embargo, se han encontrado con lo que Martín ha considerado una "estafa". La prueba más evidente de ello es que el 75% de los examinados no habría pasado de una nota de 3,3, y el 50% estaría por debajo del 2,75. "Eso no es por la falta de preparación de nuestras enfermeras, sino porque el SMS ha planteado un examen que no tiene nada que ver con los realizados en otras comunidades autónomas y se ha cebado con ellas". Martín se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Enfermería De La Región De Murcia que le ha traslado que "no va a dejar desamparados a sus colegiadas y prestará la asistencia jurídica que precisen", por lo que ha animado a los afectados a recurrir a él y a los sindicatos.

Mientras tanto, la Región de Murcia, y muy especialmente el Área III de Salud está a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante. "Contamos con la mitad de enfermeras de las que dispone, por ejemplo, Navarra por cada mil habitantes, y estamos por debajo de la media de países como Letonia", dijo Martín.

Esto hace que el personal de enfermería trabaje a "destajo" tanto en el hospital universitario Rafael Méndez como en los centros de salud del municipio donde la falta de recursos humanos es alarmante.

Martín ha expresado que si tienen la oportunidad de gobernar en Lorca a partir del próximo 26 de mayo, serán especialmente exigentes y reivindicativos con el Ejecutivo Autonómico, en todo lo que tiene que ser con un servicio público esencial como es la Sanidad. Sus prioridades serán también la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de San Cristóbal y del Centro de Salud "Lorca Centro", y la conclusión de las obras de remodelación de Santa Rosa de Lima para que cumpla con la función de un importante Centro de Especialidades. Además, instará a la administración regional para la apertura continuada de los consultorios médicos de las pedanías en los meses de julio y agosto, y porque los centros periféricos sean atendidos por personal propio, con el objeto de no mermar el servicio de los centros de salud del casco urbano cuando estos desplazan en verano su personal a los periféricos.

IU-Verdes también reivindicará la figura del trabajador social como agente imprescindible dentro de la atención primaria en los centros de salud y creará el Consejo de Salud Municipal, que debe servir como canal para el análisis de los problemas de la prestación sanitaria en el municipio, las propuestas de solución y su priorización.

Martín destacó como otras de las propuestas más importantes del programa electoral del IU-Verdes el inicio de las negociaciones políticas y de los trámites administrativos, urbanísticos y presupuestarios precisos para llevar a cabo la construcción de un nuevo hospital comarcal en zona de Carraclaca. "Creemos que el Rafael Méndez, que se ha quedado prácticamente sin posibilidades de ampliación, podría reconvertirse en una residencia y hospital especializado en Geriatría, que será una necesidad apremiante en los próximos años para dar cobertura social y sanitaria a los mayores, dado el envejecimiento de la población", aseguró. Ello podría dar también un nuevo impulso al Campus universitario de Lorca para que pueda dar cabida a nuevas actividades docentes e investigadoras.

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información