Fulgencio Gil adelanta que el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria sumará tres nuevas citas anuales: Expocampo Mediterráneo, OcioTur y DeporLorca

• Se trata de las tres principales apuestas que se pondrán en marcha en el nuevo recinto ferial en el que se van a invertir casi 14 millones de euros para que los lorquinos dispongan de las mejores instalaciones de la historia, líderes en la Región de Murcia. En los próximos días se aprobará la contratación de las obras restantes para la apertura completa del recinto en la primavera de 2020

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que Lorca va a poner en marcha en los próximos meses un nuevo encuentro del sector primario llamado a convertirse en el gran referente de los encuentros de este ámbito en todo el levante español. Se trata de "Expocampo Mediterráneo", un evento que aprovechará la amplia experiencia con la que contamos en nuestra ciudad para concentrar en Lorca a las firmas más importantes del sector, comprobar los avances más significativos en la materia y obtener el máximo rendimiento de la infraestructura más potente para la realización de estos eventos, como es el caso del Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria.

Fulgencio Gil ha explicado que la organización de esta nueva Feria es una demanda, un verdadero clamor, que se nos ha venido planteando por parte de las múltiples empresas del sector agroalimentario tanto de Lorca como de ciudades cercanas. Nuestro municipio, como indiscutible cabecera de comarca en el Guadalentín, Almanzora y Los Vélez, tiene que asumir este reto, al que vamos a responder con garantías.

Junto a Expocampo Mediterráneo, se incorporará otro evento más en el ciclo de Santa Quiteria, como es el Salón del Ocio y el Turismo, "Ociotur", que permitirá reunir en nuestra ciudad la oferta más destacada del panorama nacional, con encuentros para profesionales del sector, turoperadores, agencias de viajes, público en general… Esta iniciativa nos ayudará a promocionar nuestra amplia oferta turística, puesto que contamos con alternativas de ocio, turismo y tiempo libre para todos los públicos, sectores y edades, desde la naturaleza en estado puro de nuestras tierras altas, hasta el sol y playa de nuestra costa, pasando por la gastronomía y el riquísimo patrimonio monumental y cultural de la ciudad.

Crearemos junto a los clubes y asociaciones deportivas del municipio "DeporLorca", una Feria del Deporte que aproveche las excepcionales instalaciones del Centro de Congresos y en la que el deporte base será protagonista destacado. A través de esta Feria exhibiremos, conjuntamente con los clubes, las muchas virtudes del deporte local, invitando a los jóvenes a que prueben estas modalidades deportivas para contagiarse de sus encantos y se sumen a los beneficios de una vida activa y saludable.

Gil ha anunciado que además de estas tres grandes muestras que darán continuidad a la programación ferial del municipio, planteamos otras de corte más comercial aprovechando el tejido económico del municipio, como es el caso de una feria del vehículo de ocasión, entre otras propuestas que desarrollaremos con los profesionales".

Estas muestras serán las 3 primeras que se suman al calendario anual de Santa Quiteria, un marco de excepcional calidad que sitúa a Lorca como referencia para la celebración de ferias en más de 200 kilómetros a la redonda. Las Ferias y Muestras disponen ya de un gran Salón de 4.661 m2 y un nuevo espacio polivalente en el edificio principal de 1.500 m2. De esta forma contribuiremos a la dinamización social, hostelera y comercial en Lorca. Todos somos plenamente conscientes de que realización de estas actividades conlleva potentes sinergias en todos los aspectos. Estamos hablando de más vida, movimiento económico, prestigio como ciudad y más visitantes en nuestras calles. Se trata de elementos que contribuyen con carácter positivo a acentuar el liderazgo lorquino a nivel subregional, y cuya celebración se enmarca en la ambiciosa revolución cultural, social y comercial que tenemos en marcha para situar a Lorca como la auténtica joya del sureste.

Fulgencio Gil ha ratificado que nuestro compromiso es seguir ampliando el calendario de Ferias y Congresos en el nuevo Centro que hemos levantado en Santa Quiteria, y precisamente esta, que planteamos desarrollar en primavera, constituye la gran Feria que el municipio necesitaba. Nuestro sector primario, verdadero e histórico motor socioeconómico, requiere un evento de estas características, que se configura también como herramienta para reivindicar la contribución de la agricultura y la ganadería a la creación de empleo, la actividad económica, la buena alimentación gracias a los productos que ofrecen la mayor calidad y seguridad del mundo, además de visibilizar el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos en la lucha contra la desertización.

El Alcalde ha recordado que el programa anual de Ferias ofrece grandes atractivos y ha permitido atesorar una experiencia en la gestión y organización que permiten afrontar con rigor y responsabilidad la puesta en marcha de esta nueva Feria. Vamos a aprovechar todo lo que hemos aprendido en Fericab, Sepor, Feramur, Lorca Saludable, Mercado de Artesanía, Feria de la Mascota, Sicarm, Congreso de Bonsái … para potenciar nuevos eventos.

Lorca va a multiplicar su competitividad posible mediante la aceleración de su diversificación económica. El tejido productivo nos acentúa como cabecera de Comarca y área esencial dentro del sureste nacional. Pero este impulso no puede venir de cualquier lado; tenemos que hacerlo desde aquellas áreas de más firme arraigo y apego, desde aquellos sectores que forman parte del municipio, de la tradición y de nuestras diputaciones, pero también buscando atraer nuevas actividades que generen sinergias y dinamización industrial.

El nuevo recinto de Ferias y Congresos de Lorca se construye sobre los terrenos en los que se ubicaba el demolido recinto ferial de Santa Quiteria. La primera fase del proyecto contemplaba la demolición del antiguo recinto ferial, el desmontado de la antigua cubierta exterior para su posterior instalación en el Huerto de la Rueda, y la realización de una amplia excavación de 4 metros de profundidad para establecer la cimentación de las nuevas construcciones. Los trabajos también incluyen la preparación de todas las instalaciones de media tensión, telefonía, conducciones de agua potable y saneamiento que prestaban servicio dentro del ámbito de ejecución de la obra. Además, incluyen la realización de las obras de cimentación, estructura, cerramientos e impermeabilizaciones para este nuevo equipamiento sociocultural, que incluirá un auditorio.

Una vez concluidas todas las fases de obras para levantar este nuevo equipamiento se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de los 5.010 m2 que tenía el anterior a 8.600 m2 (incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposiciones). En este sentido, Gil ha anunciado que en los próximos días se llevará a la Junta de Gobierno la contratación de la obras restantes para la apertura completa del recinto en la primavera de 2020 con esta ambiciosa agenda ferial.

Por último, el Alcalde ha adelantado que "aunque la próxima semana anunciaremos nuestro ambicioso Plan de Aparcamiento sí queremos adelantar que el parking de Limusa ubicado en las inmediaciones y que cuenta con 5.000 m2 de superficie será de acceso gratuito para poder asistir a las ferias, pero también estará en uso gratuito durante todos los días, así como el Huerto de la Rueda, para que quien quiera acceder al centro de Lorca pueda aparcar sin coste alguno y desplazarse aprovechando la belleza de las alamedas. Para la celebración de eventos festivos en la ciudad como "Sabadeando x Lorca" y el resto de propuestas de ocio pondremos un bus lanzadera entre estos parkings y el centro para ofrecer todas las facilidades para disfrutar del ocio y del ambiente en las calles lorquinas y que tanto para vecinos de pedanías como para visitantes sea más sencillo que nunca disfrutar de Lorca y de su oferta festiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES