FORO JUNTOS SOMOS MÁS DEPORTE

El pasado lunes se celebró en el centro cultural de la ciudad el FORO JUNTOS SOMOS MÁS DEPORTE, iniciativa cuyo principal objetivo era dar voz propia a los clubes, asociaciones deportivas y docentes de área de educación física del municipio

Al Foro asistieron asociaciones de doce disciplinas deportivas y representantes de Izquierda Unida y Podemos. El resto de formaciones políticas declinaron la invitación que SOMOS LORCA SOMOS REGIÓN les hizo para participar en el Foro.

El pasado lunes se celebró en el centro cultural de la ciudad el FORO JUNTOS SOMOS MÁS DEPORTE, iniciativa cuyo principal objetivo era dar voz propia a los clubes, asociaciones deportivas y docentes de área de educación física del municipio. Se propusieron distintos temas sobre los que los clubes y asociaciones asistentes pudieron describir como afrontan la realidad de cada uno de ellos.

A esta primera convocatoria asistió desde el ámbito de clubes y asociaciones:

El presidente del Club de Parapente “Desnivel”

El secretario del Club de Ajedrez Lorca.

El secretario del Club de Atletismo Puertas de Lorca.

El presidente del Club Senderista de Lorca ¨La Carrasca¨.

El presidente de la Agrupación Montañera y Senderista Sigismondi.

El presidente de la Comisión de Ciclismo Adaptado.

El secretario de la AD. Eliocroca.

A todos, Pedro, José Luis, Luis Miguel, Juan Manuel, Paco, Joaquín y Raimundo, nuestro agradecimiento porque sin vuestra presencia y enriquecedora aportación no hubiera sido posible.

Como formaciones políticas, habiendo sido invitadas todas las que concurren a las próximas elecciones asistió Podemos, Izquierda Unida y la promotora del evento Somos Lorca, Somos Región.

Destacar el clima distendido y cercano en el que se fueron desarrollando todas las intervenciones de los asistentes. Los temas propuestos en torno a los que giró el foro fueron:

-          Deporte y educación. Hacia un deporte escolar educativo.

-          Formación de técnicos. Convenios de colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM).

-          Propuestas que faciliten obtener recursos privados y mejora en la gestión de recursos públicos para fomentar la actividad deportiva.

-          Nuevas estructuras organizativas. ¿Patronato Municipal de Deportes o Federación de clubes y asociaciones deportivas?

-          Análisis de la red de instalaciones deportivas municipales (centro urbano y pedanías).

Planteamos, a modo de conclusiones, aquellas propuestas que gozaron de mayor consenso:

En referencia al primer bloque Deporte y educación, señalar que sería necesario recuperar el programa Lorca Activa con un doble objetivo, de un lado, crear un fondo de recursos económicos que permita subvencionar aquellas actividades deportivas a realizar fuera de los centros educativos facilitando así que el disfrute de las mismas no tenga relación con el nivel económico de las familias y, de otro lado, poner a disposición de los centros educativos que fomenten la organización de las citadas actividades una bolsa de técnicos cualificados de los distintos clubes y asociaciones que permitan aprovechar de la mejor manera posible las actividades deportivas que se programen.

En referencia al segundo bloque Formación de técnicos, ante la dificultad de cubrir los respectivos cupos mínimos de alumnos que se piden para organizar cursos de formación sería necesario, a través de convenios de colaboración con la UFDRM, poner a disposición de clubes o asociaciones organizadoras los medios de difusión y cesión de espacios públicos para la realización de los mismos con una bonificación o exención de tasa por reserva de espacio.

Se entiende necesario aprovechar el campus universitario de Lorca para solicitar la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), además de solicitar ciclos formativos de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS).

En referencia al tercer bloque Obtención de recursos privados y mejora en la gestión de recursos públicos, se considera práctico la elaboración y publicación de una guía de incentivos fiscales que pueden tener aquellas empresas que colaboren con la aportación de recursos como elemento de impulso a la vía de financiación privada que buscan clubes y asociaciones. Por lo que respecta a las subvenciones públicas, se plantea, entre otras iniciativas, fijar un base mínima a partir de la cual se tengan en cuenta los diversos criterios que permiten concretar el porcentaje final asignado a cada club, estudiar la viabilidad de adecuar el abono o tener acceso a un anticipo durante el periodo de tiempo que comprende una temporada completa, revisar los actuales criterios que sirven de baremo dando más relevancia a la promoción del deporte escolar y de base, al fomento del deporte femenino y para personas con discapacidad, simplificar los trámites administrativos a realizar para poder solicitar la correspondiente subvención.

En referencia al cuarto bloque Nuevas estructuras organizativas se considera positivo establecer mesas de trabajo para conseguir en un medio plazo reactivar la Federación de Clubes y Asociaciones deportivas de Lorca ya que hay numerosos intereses comunes cuya defensa requiere de la suma de todos los actores que conforman el tejido deportivo de nuestra ciudad, se considera importante que, a nivel municipal, se vuelva a reactivar un Instituto Municipal  que aporte una programación anual que fomente la promoción del deporte escolar en cualquier modalidad deportiva,  posibilite la promoción y la práctica del deporte femenino en modalidades minoritarias y articule un programa deportivo para aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad, desarrolle, en colaboración con las Federaciones curos de actualización y reciclaje, necesarios ante la continua evolución del deporte, ofrezca una amplia oferta de actividades sociodeportivas que contribuyan a incrementar la práctica deportiva en familia.

En referencia al quinto bloque Análisis de Instalaciones Deportivas se coincide en la necesidad de mejorar no sólo el mantenimiento de las actuales instalaciones así como la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, sino prestar especial atención en planificar la progresiva renovación de los materiales de uso deportivo que hay en las instalaciones, es necesario acondicionar las pistas polideportivas de los centros educativos de infantil y primaria que permitan el uso de las mismas con lluvia o sin ella, abrir durante las tardes y fines de semana algunas de esas pistas polideportivas para su uso y habilitar zonas donde se puedan practicar alternativas como el ajedrez, disponer y acondicionar zonas en las que aquellos clubes que lo soliciten puedan almacenar su respectivo material y poder celebrar reuniones. Ante el incremento de clubes, asociaciones deportivas y, por ende, de número de practicantes atender la petición de habilitar la franja horaria del domingo por la tarde para disputar competiciones en las instalaciones municipales como se hace en otros muchos municipios. Es necesario también dotar de mayor número de espacios verdes equipados con material que permita realizar actividad física.

Como resumen de la iniciativa JUNTOS SOMOS MÁS DEPORTE es que aquellos que asistieron y aspiran a representar y trabajar para los/as vecinos/as de Lorca en materia de deporte tuvimos la oportunidad de conocer la realidad, los problemas que han de superar nuestros clubes, asociaciones y deportistas en general, tomar nota de las necesidades que toca atender y los aspectos que hay que mejorar para dar soluciones útiles que ayuden a superar las actuales dificultades.

En el ámbito deportivo Lorca tiene muchos retos serios que afrontar y sólo con la suma de voluntades de todos con independencia de afinidades o colores seremos capaces de plantear soluciones serias que, de verdad, ayuden a mejorar la vida de los lorquinos y lorquinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES