La Mesa Plenaria de Infancia y Adolescencia se reúne para analizar el trabajo desarrollado en Lorca durante el curso con los menores en riesgo de vulnerabilidad social

En ella participan entidades sociales, centros educativos, el Centro Municipal de Servicios Sociales, Obra Social "la Caixa" y centros de salud, entre otros. El Programa CaixaProinfancia atiende a 1800 menores y 1050 familias de nuestro municipio

El Salón de Actos del Centro Cívico de San Cristóbal ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Mesa Plenaria de Infancia y Adolescencia puesta en marcha por el Consistorio lorquino y la Obra Social "la Caixa", dentro de las distintas iniciativas impulsadas por esta entidad tras el terremoto de mayo de 2011.

Desde el 2012, el Ayuntamiento de Lorca y la Obra Social "La Caixa", a través del Programa CaixaProinfancia, han sumado esfuerzos para luchar contra la pobreza infantil en nuestro municipio iniciando junto a Cáritas, Fundación Cepaim y Cruz Roja este proyecto con la intención de romper el círculo de pobreza que se trasmite de padres a hijos, ofreciendo a la infancia y a la adolescencia mayores oportunidades de futuro, mediante el impulso de nuevas formas de atención a la vulnerabilidad y al riesgo de exclusión así como con el trabajo integral con la unidad familiar. Cabe destacar que este Programa atiende a 1800 menores y 1050 familias en nuestro municipio.

La Mesa Plenaria de Infancia y Adolescencia se pone en marcha coordinada entre los diferentes agentes sociales del municipio como son el Centro Municipal de Servicios Sociales; la Obra Social "La Caixa"; los centros educativos CEIP Juan González, CEIP Sagrado Corazón de Jesús, CEIP San Cristóbal, IES Bartolomé Pérez Casas e IES Príncipe de Asturias; las entidades sociales Cáritas, Fundación Cepaim y Cruz Roja, así como centros de salud y otras entidades de recursos comunitarios, ocio, etc.

Estas reuniones se producen como mínimo dos veces al año, una al inicio de curso para planificar los servicios, los objetivos, las actividades y el calendario; y otra a final de curso para evaluar los resultados y las propuestas de mejora. El objetivo principal de la misma es unificar a todos los agentes sociales del municipio que forman parte de la Red de Acción Socioeducativa así como recibir de manera global y transparente la información del trabajo desarrollado a la vez que se proponen acciones futuras. Además, se establece el acuerdo sobre finalidades y marco estratégico, partiendo del mapeo de necesidades y recursos para priorizar las actuaciones y el plan de actuación.

Este proyecto constituye un gesto que ratifica el compromiso del Ayuntamiento con las oenegés lorquinas, poniéndonos una vez más del lado de aquellos que más lo necesitan mediante la realización de distintas iniciativas que contribuyan a ayudar a las familias lorquinas, y, en este caso en concreto, a niños y adolescentes. Hemos de destacar nuestro agradecimiento a la Fundación La Caixa, cuya obra social a favor de los más necesitados se extiende por toda la Región de Murcia, y sin la cual no habríamos podido poner en marcha numerosos proyectos que benefician a los más pequeños de nuestra ciudad que se encuentran en un proceso de vulnerabilidad social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES