Ayuntamiento y FOMLorca ponen en marcha el proyecto "Abriendo puertas, cerrando tabús", dirigido a los alumnos de los centros educativos de nuestro municipio

La finalidad de estos talleres, que están subvencionados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Concejalía de Igualdad, es abordar de una forma natural la puesta en práctica y el desarrollo de procesos educativos que favorezcan la educación integral de los adolescentes y jóvenes

El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado esta mañana el proyecto "Abriendo puertas, cerrando tabús", dirigido a alumnos de secundaria y del último ciclo de primaria con el objetivo de fomentar la construcción de relaciones afectivas libres de violencia.

La finalidad de estos talleres, que están subvencionados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Concejalía de Igualdad, es abordar de una forma natural la puesta en práctica y el desarrollo de procesos educativos que favorezcan la educación integral de los adolescentes y jóvenes, incluso de padres de los mismos. El objetivo final de la educación afectivo-sexual es propiciar que las alumnas y los alumnos se capaciten para que a lo largo de su vida lleguen a desarrollar una vivencia de la sexualidad saludable. Para ello deben asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias por razones de género u orientación sexual, junto con evitar la violencia a todo tipo de personas.

En cuanto a los objetivos que promueve este taller en los institutos de educación secundaria destacan el análisis del proceso de socialización identificando estereotipos y roles de género, el desarrollo de una actitud crítica hacia la sociedad heteropatriarcal, la identificación de las diferentes orientaciones sexuales y facilitar la identidad sexual individual, la prevención de las relaciones tóxicas en la adolescencia, analizando las desigualdades que las originan y, por último, la información y la prevención de las infecciones de transmisión sexual en la población joven.

Con los alumnos de educación primaria se pretende trabajar las habilidades sociales como herramienta para mejorar las relaciones entre las personas, visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, conocer las causas de la adquisición de roles diferenciados por género, analizar el papel de los cuentos y juguetes en el fomento de estereotipos sexistas, concienciar sobre la importancia de realizar un reparto equilibrado de las tareas domésticas, fomentar relaciones de respeto donde predomine la afectividad y el trato respetuoso y concienciar sobre la diversidad en los modelos de familia que encontramos actualmente.

Juan Francisco Martínez ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca queremos agradecer a los centros educativos de nuestro municipio su predisposición a la hora de formar parte en este proyecto y, sobre todo, a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca por poner en marcha este programa tan beneficiario para los jóvenes de nuestro municipio. FomLorca vuelve a ser una vez más ejemplo de defensa de los derechos de igualdad de oportunidades, por lo que animamos a esta asociación que sigan desarrollando en nuestra localidad este tipo de actividades que contribuyen a fortalecer el bienestar de todos nuestros ciudadanos, sobre todo, de los más jóvenes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES