El Teatro Guerra acogerá el jueves la octava edición del certamen de cortometrajes "A corta distancia" en la que participarán más de una decena de autores lorquinos

En esta selección 2019 se podrá visualizar a partir de las 19 horas el documental "Murcia Supersónica" y desde las 21 horas los cortometrajes "¿Qué comemos hoy? Felicidad procesada", "Wan Xia, la última luz del atardecer", "El despertar, "Esponjas", "Tú verás", "Con-fianza", "Normal", "Incognito", "Ana", "Yayoflautas", "Buenos días" y "Memoory"

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el Director del Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, han presentado esta mañana la octava edición de A CORTA DISTANCIA, un certamen cinematográfico que se celebrará el próximo jueves 13 de junio en el Teatro Guerra y en el que participarán autores exclusivamente lorquinos como integrantes del mismo. El certamen comenzó en 2011 con una intención y una motivación meramente circunstancial en torno a las imágenes emocionales que un grupo de jóvenes cineastas del municipio pusieron a los seísmos habidos aquel tremendo año en nuestra ciudad. Ocho años después, la fuerza y pujanza de aquellos cineastas y de otros muchos que han surgido desde entonces ha impulsado de forma irrenunciable al Cineclub Paradiso a seguir ofreciendo año tras año un marco en el que reunir, de forma recopilatoria y testimonial, todo ese talento que no cesa de producir cine y ponerlo a disposición de sus paisanos en un día de encuentro y fiesta.

Agustín Llamas ha explicado que "esta octava edición es la más numerosa en participación desde el inicio del certamen, hasta doce cortometrajes componen la selección final. Lo que nos ha obligado a los organizadores del mismo a regular el pase del programa completo en dos pases, a las 21:00 h el primero y a las 22:00 h el segundo, para facilitar al público una visión todas las películas en las mejores condiciones posibles. En esta selección 2019 contamos con los últimos cortometrajes estrenados de los "sospechosos habituales" en A CORTA DISTANCIA y veteranos ya del corto a nivel nacional e internacional, Bernardo Hernández, Dany Campos, Jesús Martínez, Pedro y Juan Poveda, José Ruiz "Monty. Pero sobre todos, quisiéramos destacar la participación en esta edición y con ella su vuelta al programa del certamen, pues ya formo parte de la primera edición con "Dios sabe", de Silvia Rey con el pase de "Wan xia, la última luz del atardecer" (finalista a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental). Una incorporación que, sin duda, prestigia aún más la edición de este año pero, sobre todo, permite que, por fin, que esta película se pueda ver en Lorca en una pantalla de cine y en una proyección abierta a todos los ciudadanos".

El Concejal de Cultura ha añadido que "a todos estos se unen también los jóvenes valores lorquinos que han ido incorporándose al campo del cortometraje a lo largo de estos años, alguno de los cuales ya ha sido protagonista en carteles anteriores, como Juan Bermúdez, con su reciente "Incógnito" o Juan Albarracín, que estrena aquí su último trabajo, "El despertar", y los debutantes Cristina Fernández que debuta en la selección con su primera experiencia cinematográfica, "Esponjas", fruto de su experiencia como educadora infantil, e Isabel Moreno y Jaime García que también estrenan esa noche su primer acercamiento al corto, la película "Normal".

Llamas ha indicado que "para completar el programa, dos experiencias con fondo didáctico que corroboran el valor del cine como perfecta vía canalizadora de las inquietudes y movimientos en los que se articula la sociedad de nuestro tiempo: "Tú verás", una trabajo en prácticas realizado por los alumnos de los cursos de realización cinematográfica ofertados desde la Universidad Popular, bajo la dirección del cineasta Benito Rabal, y "Con-fianza", un proyecto desarrollado desde la Asociación Cazalla Intercultural mediante el Proyecto Europeo IMAGEIN.

El Edil de Cultura ha destacado que "se trata de un programa apabullante, por su calidad, cantidad y diversidad que, como asociación dedicada a la promoción del cine como fenómeno cultural, a la directiva del Cineclub Paradiso nos sorprende, nos abruma y, por supuesto, nos satisface y enorgullece atender y servir como pantalla de difusión en nuestra ciudad. Y para redondear este día pletórico de cine con acento lorquino, ya a las 19:00 h el programa A CORTA DISTANCIA ofrecerá a los aficionados al cine y a la música de nuestra región, el documental MURCIA SUPERSÓNICA, dirigido por Juan Poveda, es el más completo y serio acercamiento al panorama musical Pop y Rock habido en Región de Murcia desde los años ochenta del pasado siglo hasta nuestros días. Una película clave en el género a nivel regional que tampoco había sido posible ver en pantalla grande en nuestra ciudad y con la que ponemos la guinda a una tarde y noche cinematográficas planteadas para celebrar y disfrutar del cine desde la libertad expresiva y la conexión con el espectador que permiten el corto y el documental, y la cercanía de saber que los autores de tantas historias están a nuestro alrededor".

La programación completa es la siguiente:

19:00 horas. DOCUMENTAL "MURCIA SUPERSÓNICA". Director, Juan Poveda. 1 hora 30 minutos.

21:00 horas. CERTAMEN LOCAL DE CORTOMETRAJES

Primer pase. 21:00 horas. (66´)

"¿Qué comemos hoy? Felicidad procesada". Director, José Ruiz Montalván (Monty). Duración 7 minutos.

'Wan Xia, la última luz del atardecer'. Directora,Silvia Rey. 20´.

"El despertar". Director, Juan Albarracín. Duración: 9 min.

"Esponjas". Directora, Cristina Fernández. Duración aproximada 3 minutos.

"Tú verás". Cortometraje práctica de los talleres de cine de la Universidad Popular de Lorca, dirigidos por Benito Rabal". Duración 14 minutos.

"Con-fianza". Jóvenes voluntarios de Cazalla intercultural, que mediante el proyecto IMAGEIN, financiado por Erasmus Plus. Duración 13 minutos.

Segundo pase. 22:30 horas. (55´)

"Normal". Directores Isabel Moreno Martínez y Jaime García García. Duración 4 minutos.

"Incognito". Director, Juan Bermúdez. Duración 18 minutos,

"Ana". Director, Bernardo Hernández. Duración, 5 minutos.

"Yayoflautas". Director, Jesús Martínez El Nota. Duración: 13 min.

"Buenos días". Director Dany Campos. Duración 10´30´´

"Memoory". Director, Pedro J. Poveda. Duración 3 minutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES