El Castillo de Lorca entra a formar parte del Proyecto "Oasis de Mariposas" impulsado por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio

La Fortaleza del Sol ha creado un espacio pionero en la Región de Murcia que facilita el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana que Lorca Taller del Tiempo, en colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), han puesto en marcha una iniciativa para potenciar desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestra entorno.

Francisco Montiel ha explicado que "los "Oasis de Mariposas" conforman una red por todo el territorio nacional, en permanente crecimiento. Las mariposas, además der ser una de las especies más bellas del reino animal son excelentes indicadores de la calidad ambiental del lugar donde habitan".

El Concejal de Turismo ha añadido que "esta iniciativa promueve el uso de especies vegetales autóctonas que permitan a las mariposas alimentarse tanto de sus hojas (durante la fase de oruga) como de sus flores (las mariposas adultas). En el Oasis Castillo de Lorca, se combina la vegetación espontanea del hábitat de la Fortaleza del Sol con otras de especies vegetales especialmente plantadas para servir de alimento a los diferentes estados larvarios y de mariposas adultas. Esta zona posee plantas como Quercus rotundifolia, Dorycnium pentaphyllum, Rhamnus lycioides, Rosmarinus officinalis, Pistacia lentiscus, Hedera helix, Lavandula dentata, espcialmente apetitiosas para las mariposas".

Montiel ha indicado que "el cultivo de mariposas implica otra visión desde el punto de vista de la jardinería ornamental, teniendo que asumir la presencia de orugas y la de plantas de aspecto más natural, descuidado o dañado, debido a su uso como alimento en la fase larvaria".

El Edil de Turismo, por último, ha destacado que "por su ubicación en altura, el Castillo de Lorca es un lugar privilegiado para la observación de mariposas. Muchas de ellas como la "macaón", la "chupaleches", o las "vanesas" tienen un comportamiento denominado "hill-topping", por el que se concentran en lo alto de las colinas. Si dedicamos unos minutos a buscarlas, disfrutaremos de su agradable compañía. Si eres capaz de identificarlas en el "Oasis Castillo de Lorca", comparte tus observaciones en las redes sociales y se registraran en www.asociacion-zerynthia.org".

Este proyecto de sensibilización ambiental, se enmarca en la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Lorca Taller del Tiempo, S.A.U. con la Región y con la ciudad de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES