Limusa, Medio Ambiente y el Grupo Scout Ciudad del Sol participan en el "Proyecto Libera" con el objetivo de limpiar el cauce del Río Guadalentín

La recogida se realizará en el tramo aledaño al Huerto de la Rueda, con un horario comprendido entre las 9 horas y las 12 horas. Limusa aporta contenedores para depositar la basura recogida y gorras a los voluntarios, mientras que la Concejalía de Medio Ambiente colabora con la coordinación de los servicios necesarios

El Concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, junto al coordinador del Grupo Scout Ciudad del Sol, Pedro Enrique Llamas, han informado que este sábado 15 de junio, Lorca se incorporará por tercer año consecutivo al mapa de recogidas de basura colaborativa en toda España, "Proyecto Libera" gracias al Grupo Scout Ciudad del Sol que actuará como organizador.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "la recogida, en la que colabora la Concejalía de Medio Ambiente y Limusa, se realizará en el Cauce del Río Guadalentín, en el tramo aledaño al Huerto de la Rueda, con un horario comprendido entre las 9 horas y las 12 horas, evitando las horas de mayor intensidad solar. En este sentido, cabe destacar que la empresa de limpieza municipal aportará contenedores para depositar la basura recogida y también facilitará gorras a los voluntarios y la Concejalía de Medio Ambiente ha brindado toda su colaboración para la coordinación de los servicios necesarios".

El Concejal de Limusa ha indicado que "durante la mañana se procederá a la limpieza del cauce, especialmente dirigida a la retirada de plástico para evitar que este residuo, cuya degradación natural se demora durante muchos años, acabe perjudicando a la flora y fauna marina. Se realizará, además, una memoria fotográfica para hacer consciente a la ciudadanía del gran número de elementos que se arrojan a un cualquier espacio, no por ausencia de servicios de limpieza, sino por la falta de civismo de muchos vecinos de nuestra ciudad".

Martínez ha añadido que "hemos de destacar que a las 9 horas el punto de concentración de los voluntarios será la popular Fuente del Oro, donde se ofrecerán los consejos de seguridad y objetivos perseguidos. A las 9.30 horas se comenzará a limpiar el cauce. Los voluntarios que deseen participar deberán inscribirse en la webwww.proyectolibera.org para contar con el seguro preceptivo, ya que sin este requisito, por motivos legales y de responsabilidad individual, no se podrá participar".

En esta edición se espera llegar a medio centenar de voluntarios, pero se espera superarlo dado que muchas familias del Grupo Scout Ciudad del Sol acudirán con sus hijos y, también, se sumarán otras entidades o voluntarios a título individual.

Pedro Enrique Llamas, por su parte, ha manifestado que "1m2 por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.1m2 es la iniciativa bandera del proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que en su primer año de vida, movilizó a más de 11.000 voluntarios".

La experiencia del Grupo Scout Ciudad del Sol con el proyecto Libera le ha permitido completar su programación educativa, derivada del compromiso medioambiental que se asume como entidad perteneciente a ASDE, Scouts de España, a través de la Federación de Scouts-Exploradores de Murcia habiendo realizado otros proyectos relacionados con el medio ambiente como el apadrinamientos de espacios naturales o una campaña de reciclaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES