IU Lorca pide que no se aparque la rehabilitación del complejo del Escarambrujo

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recuerda que se trata de un BIC "que se está cayendo a pedazos", y que el Ayuntamiento tiene la obligación, "por Ley", de conservarlo, custodiarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro

La concejala de IU-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha pedido al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que no aparque la rehabilitación del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, bien patrimonial del Ayuntamiento.

"No es una cuestión de que al alcalde le guste más o menos el proyecto", dijo Martín, quien añadió que "estamos hablando de un Bien de Interés Cultural (BIC), en estado crítico, cuyo titular en este caso el Ayuntamiento, tiene la obligación de "conservarlo, custodiarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro", en virtud de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En ese sentido, Martín dijo no entender que, en relación con la plaza de toros, Mateos asegure que no va a hacer "borrón y cuenta nueva de todas las iniciativas del anterior gobierno municipal del PP", mientras ya ha manifestado que la recuperación del complejo del Escarambrujo "no es una prioridad". "Lo es porque se está cayendo a pedazos", expresó Martín, quien consideró "razonable" que el nuevo equipo de Gobierno quiera sopesar otros usos para el conjunto, "siempre y cuando se aborde su inmediata rehabilitación".

Martín recordó que el Molino fue donado por sus anteriores propietarios al consistorio "en pleno dominio, libre de cargas, gravámenes y arrendamientos". El valor del conjunto, que incluye otros dos inmuebles en una finca de más de 20.000 m2, está en torno a los 450.000 euros, de los que el Consistorio no tuvo que pagar ni un céntimo. Además, cuenta con 800.000 euros de financiación autonómica con cargo al Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca que dejó comprometidos el anterior gobierno municipal. Por el contrario, la compra del coso de Sutullena por parte del Ayuntamiento, y a la que el PSOE no se opuso, costó 1,3 millones de euros, y aún hace falta invertir otros 1,8 millones para su recuperación. "Creemos que, a diferencia del coso de Sutullena, la adquisición del molino y su entorno fue una buena operación para Lorca. Ahora toca recuperarlo y ponerlo a disposición de los vecinos", concluyó.

Casa de El Consejero

Por otra parte, Martín ha criticado que el anterior equipo de Gobierno del PP no hiciera nada por adquirir para el patrimonio municipal otro inmueble histórico incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento, en alusión a la Casa de El Consejero, en la diputación de Parrilla. "Se perdió la oportunidad de comprarlo y ahora el valor inmueble, que sigue siendo de propiedad privada, se ha multiplicado porque está siendo rehabilitado con una subvención de 350.000 euros (el 78% del presupuesto de las obras) de la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones".

Al respecto, Martín aseguró que a IU le preocupa que este tipo de subvenciones, que son cuantiosas, "no se vinculen a ninguna medida que garantice un retorno público de una inversión que pagamos entre todos". Como ha ocurrido con las casas solariegas del casco histórico, la excusa del terremoto ha servido para que los dueños de estas propiedades las rehabiliten cuando en realidad estaban en un grave estado de abandono y deterioro mucho antes de los seísmos. "Nos parece bien que se aborde la rehabilitación arquitectónica de inmuebles con valor histórico, pero exigimos que cuando se haga con dinero público de doten después de una utilidad social", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES