Podemos-Equo insta al nuevo equipo de gobierno en Lorca, que ponga encima de la mesa la moratoria, respecto a la instalación de granjas de porcino

El secretario general de Podemos en Lorca, Francisco Campos y el portavoz de Equo en Lorca, José Fernández-Rufete, han presentado alegaciones a la construcción de un cebadero para 2.000 cabezas de porcino que se construye en la pedanía de Doña Inés, ubicada en el paraje Casa Don Juan Pedro, y que afecta a una fuente natural de agua, de la que se abastecen vecinos de las pedanías.

Francisco José Campos, insta al nuevo equipo de Gobierno Municipal de Lorca, que ponga encima de la mesa cómo un eje prioritario en estos próximos meses, la moratoria de la construcción de granjas de porcino en el término municipal. Es necesario, saber que carga ganadera puede soportar nuestro termino municipal, que recursos hídricos disponemos para esa actividad y cómo crear un modelo sostenible de ganadería, tanto con el medio ambiente como con la posibilidad de desarrollo rural de otros sectores.

Campos ha indicado, que los diferentes sectores pueden y deben convivir de una forma planificada, porque supondría una diversificación económica para nuestro municipio, que ya cuenta con un importante peso dentro del sector porcino, pero que debe de ser compatible con otros sectores productivos y con el rico patrimonio natural, etnográfico, arqueológico o paleontológico, entre otros, que posee y que supone una importante fuente de recursos socioeconómicos para el municipio.

Es por ello que nuestro municipio, no puede seguir sufriendo la falta de planificación que ha llevado el anterior gobierno del Partido Popular, más preocupado en crear un marco de expansión para el lobby del porcino, que de abordar este problema en toda su complejidad. Campos cree que, con el cambio de gobierno, es el momento de abordar un problema, que se está enquistado, creando un conflicto social entre el sector y los vecinos que sufren los perjuicios de la instalación masiva de macro granjas en nuestro municipio.

Por su parte, Pepe Rufete, portavoz de Equo en Lorca, ha comentado que es preciso una gestión controlada de la ganadería ya existente, aportando medidas que minimicen el impacto paisajístico, eficiencia energética o hídrica, y un estudio riguroso de los recursos hidrológicos disponibles, que hasta ahora ha sido inexistente. La magnitud del sector, la precariedad laboral que genera, la complejidad de sus infraestructuras, el tratamiento de los purines y las enormes necesidades de agua y energía hacen necesarias fórmulas de ordenación que las hagan compatibles con otros usos del suelo, la conservación del medio ambiente y las condiciones de vida en nuestro medio rural.

Por todo lo expuesto, desde Podemos-Equo Lorca se entiende como absolutamente necesario el establecimiento urgente de una moratoria, que paralice la concesión de nuevas licencias destinadas a la construcción y ampliación de infraestructuras para la cría y engorde de ganado porcino, como paso previo imprescindible para poder abordar un modelo productivo socio económicamente más diversificado, equitativo y más sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES