Un año más Lorca se suma a la campaña nacional ´Mójate por la Esclerosis Múltiple´ que se celebrará este próximo domingo

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la sensibilización social acerca de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, que suele afectar a personas de entre 20 y 30 años, y que puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblores.

Las concejalas de Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar y María Dolores Chumillas, y el presidente de AEMA III, Francisco del Vas han presentado, esta mañana una nueva edición de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'. Una actividad que se va a desarrollar en el Área III de Salud de Murcia, el próximo domingo 14 de julio, en las piscinas municipales de verano de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, así como las instalaciones acuáticas del Club Deportivo Los Álamos.

Jódar Pérez ha recordado que se trata de la octava edición que se realizará en las piscinas de Lorca, una actividad de sensibilización, en la que bañistas y nadadores podrán conseguir su diploma solidario 'Mójate', reflejando los metros de solidaridad nadados por las personas con esclerosis múltiple. También se podrá participar en las distintas actividades de animación y en el 'Gran Chapuzón'.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, para facilitar el buen funcionamiento de la actividad, la concejal de deportes ha anunciado la puesta a disposición de la asociación un sistema de megafonía portátil, una colchera para delimitar el espacio de natación en la piscina y, para el puesto de merchandising, una carpa protectora.

Los horarios en Águilas serán de 19h a 22h y el acto central 'Gran Chapuzón' a las 19:30h, en Puerto Lumbreras a las 13h, en las piscinas de Lorca a las 17:30h y en las de Totana a las 19:30h. Aunque los voluntarios estarán todo el día en las piscinas desde su apertura hasta el cierre.

La edil de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha señalado que "un año más Lorca se suma a esta iniciativa de sensibilización social acerca de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país, que se estima afecta a 55.000 personas en España según datos de esclerosis múltiple España, de las que el 75% son mujeres".

Por su parte, Francisco del Vas ha destacado que "esta actividad es el mayor acto de participación y sensibilización social sobre la esclerosis múltiple que se realiza a nivel nacional, este año presente en más de 900 playas y piscinas adheridas a la campaña". Además, en esta edición, la Asociación Esclerosis Múltiple AEMA III cuenta con el apoyo e imagen del Lorca Fútbol Club a través del eslogan "Ellos se mojan por la esclerosis múltiple".

Del Vas ha detallado que "la recaudación irá destinada a los servicios que prestamos a diario desde la asociación, como son el caso de fisioterapia, logopedia, y atención psicológica, entre otros. La recaudación del 'Mójate 2018' fue de 2.822,07€ que corresponde a la venta de los productos de la campaña que se realiza desde mayo aproximadamente hasta septiembre y que incluye camisetas, toallas, delantales, palas, bolsas, etc., además de lo que aportan los patrocinadores y alguna recaudación solidaria de las piscinas, por ejemplo, en la edición del año pasado el Club de Los Álamos puso una hucha a disposición de sus socios".

Según los datos que se desprenden del 'Mójate 2018', participaron un total de 104 personas que nadaron una distancia de 60.515 metros y 17 voluntarios se sumaron a esta edición. En concreto, en la piscina de Lorca participaron 27 personas, que nadaron un total de 12.225 y contamos con cuatro voluntarios. En Totana se sumaron a esta iniciativa 36 nadadores que recorrieron 34.150 metros y se sumaron cinco voluntarios y en el caso de Puerto Lumbreras 41 personas fueran las encargadas de hacer 14.140 y tuvimos cuatro voluntarios. El equipo de animación contó también con la participación de cuatro personas.

Como novedad, este año se adelantarán unas horas las actividades del 'Mójate' con un stand informativo y de merchandising que se instalará el sábado día 13 de julio por la tarde en la playa de La Colonia, Águilas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES