Fulgencio Gil destaca la "especial utilidad" del nuevo vial asfaltado de acceso al castillo desde el barrio de San José, que ya está abierto al tráfico rodado

• El acceso forma parte del proyecto que se ha ejecutado por parte del Gobierno Regional del Partido Popular, gracias al compromiso del Presidente, el lorquino Fernando López Miras, y que ha supuesto una inversión global de 1,2 millones de euros.

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, se ha congratulado por la apertura al tráfico rodado de forma definitiva de la carretera de acceso al castillo de nuestra ciudad a través de la zona de Murviedro, que conecta el área de la fortaleza del sol con el barrio de San José.

El objetivo de esta actuación, financiada íntegramente por el Gobierno Regional del lorquino Fernando López Miras, es posibilitar una óptima conducción y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad a esta zona turística y cultural tan importante para el municipio, por lo que se ha conseguido una ampliación del vial y se ha estabilizado el macizo rocoso de la ladera del castillo en su vertiente hacia la carretera de La Parroquia.

Fulgencio Gil, que ha supervisado in situ esta mañana la intervención ejecutada, ha afirmado que "la importancia de esta actuación es especialmente relevante y de máxima utilidad, puesto que, entre otras mejoras, se ha asfaltado y ensanchado el acceso alternativo de subida y bajada al castillo a través de Murviedro y hacia el barrio de San José, y que también refuerza la seguridad en caso de emergencia. En concreto, se ha logrado la ampliación del actual vial de acceso sur, que tiene una longitud de 1,3 kilómetros y que alcanza una anchura máxima de seis metros".

El Alcalde de Lorca ha señalado que "en paralelo a esta actuación, se ha ejecutado la estabilización del macizo rocoso. Además, se ha concluido la fijación del deslizamiento de la zona norte, mediante la construcción de un muro de roca hormigonada de contención de 30 metros de longitud y el encauzado del arroyo en la parte este del deslizamiento. Estamos hablando de disponer de una comunicación segura y en condiciones al recinto del máximo exponente monumental de nuestro patrimonio histórico, como es el castillo de Lorca, así como a sus barrios altos".

Gil ha subrayado que gracias al compromiso de Fernando López Miras y del Partido Popular estamos consiguiendo mejorar la red de comunicaciones que vertebra nuestro municipio. Una Lorca fuerte, moderna y de futuro pasa por disponer de carreteras y caminos en las mejores condiciones, y para ello estamos destinando más de 60 millones de euros en los últimos tiempos, una batería de intervenciones que contribuye al crecimiento de nuestro municipio y en la que vamos a seguir profundizando en adelante. Vamos a seguir avanzando en el proyecto ambicioso, ilusionante, serio y del que todos somos protagonistas, y ahora no vamos a permitir que nadie lo pare.

Este nuevo vial de 1,3 kilómetros facilita la llegada de turistas a la fortaleza y al Parador Nacional que enlaza con el barrio de San José a través de la zona de Murviedro, a la vez que se ha reparado la carretera actual.

También se han asegurado los taludes de la carretera en su vertiente hacia la vía que enlaza con La Parroquia, que están formados por macizos rocosos que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e impiden el acceso al castillo. La Consejería de Presidencia y Fomento ha invertido en estas obras más de 1,2 millones de euros, abarcando la remodelación de la carretera de acceso y circunvalación al castillo de Lorca

Esta intervención ha incluido la instalación de señales verticales y horizontales a lo largo de todo el vial, barreras biondas de protección para los conductores y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.

Las obras han contemplado el acondicionamiento de la vía existente para reparar los deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos y la ampliación de la plataforma, con el fin de adecuarlo al nivel de tráfico que soporta en la actualidad. También se ha reasfaltado el vial actual de acceso al castillo en un tramo de 1,61 kilómetros y se ha mejorado su señalización y drenaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES