Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Cuatro niños saharauis disfrutan ya del verano en Lorca gracias al programa de acogida temporal "Vacaciones en Paz" (10/07/2019)

Los menores, que llegaron a la ciudad el pasado jueves, mejorarán durante estas semanas sus condiciones de vida, gracias a la atención médica y las revisiones oftalmológicas y auditivas proporcionadas a través de sus familias adoptivas.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recibido esta mañana en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal a los cuatro niños saharauis que se encuentran ya disfrutando este verano en la ciudad gracias al programa "Vacaciones en Paz" de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.

Mateos les ha dado la bienvenida y les ha deseado "una feliz estancia con sus familias de acogida y con los amigos que ya tienen aquí, además de disfrutar de nuestra ciudad, de sus playas y gastronomía". En el acto, al que también han asistido concejales del resto de formaciones políticas que componen la Corporación Municipal local, a los niños se le ha hecho entrega de una mochila con diferentes recuerdos de Lorca.

Antes del recibimiento, la concejala de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha dado a conocer esta mañana junto al presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Antonio García Ros, los detalles de una nueva edición del programa de acogida temporal de menores saharaui. La edil ha explicado que "el pasado jueves llegaron a Lorca cuatro niños saharauis que ya están disfrutando con sus familias lorquinas. Los menores, de edades comprendidas entre 8 y 13 años, proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y estarán con nosotros hasta el 4 de septiembre".

Chumillas Martínez ha destacado que "en alguna ocasión se ha aportado una partida presupuestaria para la compra de medicamentos para trasladarlos a la zona en la que viven los pequeños, algo que se pretende recuperar con alguno de los proyectos enfocados al pueblo saharaui". Y ha añadido que "se pretenden reutilizar las casas prefabricadas del barrio San Fernando convirtiéndolas en centros médicos de referencia".

La concejala de Oenegés ha reiterado que "entre las cosas preferentes que siempre se incluyen en la caravana, además de los alimentos no perecederos, son los medicamentos para resfriados infantiles y antidiarreicos, así como lo necesario para combatir la diabetes".

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Antonio García Ros, ha señalado que "el objetivo de este programa es que los niños mejoren sus condiciones de vida, para ello durante estas semanas los pequeños reciben atención médica y revisiones oftalmológicas y auditivas".

García Ros ha recordado que en el año 1996 llegaron a Lorca 40 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, "pasaron en nuestra ciudad solo un mes pero fue tal el impacto que causaron en nuestros hogares que, en el Puente del Pilar, el 12 de octubre, un grupo de lorquinos viajamos a los campamentos de refugiados y a la vuelta creamos este colectivo, cuyo primer presidente fue Pedro González. Desde entonces estamos prestando ayuda humanitaria a través de una caravana que enviamos a aquella zona una vez al año".

El presidente de este colectivo ha destacado que "en el año 1998 vinieron a Lorca y a sus pedanías, también a la vecina localidad de Puerto Lumbreras un total de 60 niños", y ha destacado "la predisposición de todas las corporaciones municipales, siempre dispuestas a ayudarnos".

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información