El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se reúne en Lorca con la plataforma de vecinos de Tercia afectados por el trazado del AVE a su paso por la pedanía

El alcalde, Diego José Mateos, anuncia la creación de una mesa de trabajo para el seguimiento del proyecto de la Alta Velocidad, en la que "habrá un técnico municipal, otro de Adif, otro en representación de los afectados y otro de la empresa adjudicataria y serán ellos los que vayan a trabajar, ahí los políticos no tenemos nada que decir".

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, se ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Lorca con la plataforma de vecinos de la pedanía lorquina de Tercia que solicita que "se cambie el trazado del AVE a su paso por el Camino de Villaespesa y que se soterren los pasos elevados previstos de manera inicial".

El delegado ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien ha explicado cuál es la situación actual del proyecto, y ha recordado que "ya se ha iniciado el proceso de expropiaciones para el trazado de la Alta Velocidad, estos vecinos se empezaron a movilizar ante la inquietud del proyecto inicial que contempla la construcción de cuatro puentes. Hemos visto que hay alternativas más económicas y lo que es más importante, menos dañinas, tanto por el impacto visual como para los propietarios de los terrenos afectados".

Mateos ha reiterado que "la voluntad de Adif es la de cambiar el proyecto inicial, y la del Consistorio, como no puede ser de otra forma, la de apoyar aquello que sea mejor para la ciudad". Y se ha comprometido a crear una mesa de técnicos en la que no habrá políticos para el seguimiento del proyecto, "habrá un técnico municipal, otro de Adif, otro en representación de la plataforma vecinal y otro de la empresa adjudicataria y serán ellos los que vayan a trabajar, en esa mesa los políticos no tenemos nada que decir".

El delegado del Gobierno ha escuchado atentamente las explicaciones de estos vecinos y se ha comprometido a hacer todo lo necesario para que la situación cambie. Jiménez ha garantizado a los afectados "la continuidad de los compromisos adquirido por el anterior delegado del Gobierno, Diego Conesa, porque sus compromisos son los míos. No tenéis que preocuparos, vamos a luchar por conseguir lo que nos pedís y necesitáis para poder seguir comiendo de vuestras tierras".

Por su parte, el portavoz de esta Plataforma vecinal, Patricio Gómez ha agradecido al delegado su visita para conocer de primera mano la problemática y cuál es la postura de estos vecinos que demandan conocer cómo se encuentra el proyecto a día de hoy.

Gómez ha recordado que Tercia tiene un potencial hortofrutícola muy importante, muchas empresas dedicadas a la producción, envasado, exportación, etc., … de productos

agrícolas, que están asentadas en nuestra pedanía y que cuentan con más de 1.000 trabajadores en nómina, más los empleos indirectos, esta es la principal razón por la que pedimos que se cambien los puentes previstos en el proyecto inicial por pasos inferiores", ya que ha recordado que "las puertas naturales de los camiones de estas industrias son las carreteras y estas infraestructuras previstas dificultarían mucho el tráfico de los vehículos que a diario transitan por esta zona".

En esta reunión también ha participado la diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez Jódar, el vicealcalde del Consistorio, Francisco Morales y los concejales de Agricultura y Ganadería, y de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro e Isabel Casalduero.

Otros temas de interés para el municipio de Lorca

En su visita, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez también ha tratado con el alcalde, Diego José Mateos otros asuntos de importancia para la ciudad del Sol y que son competencia del Estado como el caso de la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, la construcción del Palacio de Justicia, la condonación de intereses de las ayudas para los afectados por los terremotos de mayo de 2011 o el refuerzo de los efectivos encargados de la Seguridad Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES