IU-Verdes Lorca pide al PP que modifique su Proposición de Ley sobre la justificación de las ayudas de los terremotos

La concejala Gloria Martín asegura que esta iniciativa no resuelve el problema de desinformación que tienen los afectados y pide que se aproveche para contemplar soluciones a otras casuísticas que quedaron fuera de la Ley 8/2018

La concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, elevará al Pleno municipal ordinario del mes de julio una moción para instar a la "corrección" de la Proposición de Ley presentada ayer en la Asamblea regional por el Grupo Popular al objeto de modificar la Ley 8/2018, de 23 de julio, de ayudas de Lorca.

Para Martín, la enmienda a la Ley planteada por el PP no resuelve el problema de que, a pocos días de que concluya el plazo, solo la mitad de afectados se haya acogido a la fórmula de la cuenta justificativa simplificada que estableció la Ley autonómica para abreviar la tramitación de las ayudas.

"El PP pretende que la prórroga de seis meses para presentar la documentación sea solicitada por el interesado", ha explicado Martín, quien ha recordado que "no es que los afectados no se hayan acogido a la Ley por desidia o irresponsabilidad, sino por desconocimiento". "Si los vecinos no conocen la norma, difícilmente podrán solicitar una ampliación de los plazos", por lo que la exigencia de IU es que, sin más demora, la Consejería de Fomento dé cumplimiento al artículo 2 de la Ley 8/2018, que establece que es este organismo quien debe requerir a los perceptores de la subvención la presentación de la cuenta justificativa.

Era la Consejería de Fomento la que tenía la obligación de requerir a los perceptores de la subvención la presentación de la cuenta justificativa. El modo más apropiado - y efectivo- de hacerlo era "con el envío de una carta", explicó Martín. Y ese trabajo no se ha realizado, a pesar de que el mismo organismo sí ha remitido miles de misivas cuando el objetivo era exigir la devolución de las ayudas.

La concejala de IU-Verdes también pide que la Proposición de Ley contemple otras enmiendas al articulado de la norma "para plantear soluciones a otras casuísticas pendientes de resolución y evitar que este penoso proceso burocrático convierta las ayudas en una condena para las familias afectadas".

Por ello, ha exigido que la Ley sea de aplicación a los expedientes de las comunidades de propietarios y a aquellos en los que la suma de la ayuda y la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros no supere "el coste real de las obras". "Debemos interpretar la Ley bajo el criterio más beneficioso para los afectados y, en ambos casos, lo que estamos pidiendo está contemplado en el Decreto 68/2011, de 16 de mayo que regula las ayudas".

La moción de IU también instará a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia a que, de manera inmediata y urgente, proceda al cierre de los expedientes afectados por la prescripción del derecho de las Administraciones a exigir el reintegro de las ayudas concedidas, así como a su comunicación efectiva a los interesados. También pide a la Dirección General de Territorio y Vivienda que, excepcionalmente, proponga a la Comisión Mixta la ampliación del plazo de doce meses para la realización de las obras de reparación si concurren razones justificadas que así lo aconsejen.

Por último, IU volverá a solicitar al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a la condonación de los intereses de demora generados por el procedimiento de reintegro de las ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES