El PP le traslada "hecho y redactado" al actual gobierno central del PSOE el Decreto para evitar que los damnificados por el terremoto tengan que pagar 7,5 millones de euros por el IBI

• Pedro Sánchez ha aprobado en el último mes 8 Decretos-Ley, todos con medidas económicas, subvenciones, ayudas y becas, ninguneando los intereses de los lorquinos. Tampoco han aprobado la condonación de los intereses de las ayudas ni el convenio de 3 millones de euros para la realización de obras en nuestras pedanías.

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Partido Popular lorquino "le da hecho y redactado" al actual gobierno de España el Decreto-Ley que los damnificados por los terremotos están demandando al PSOE desde hace más de un año, ante la total marginación que los lorquinos seguimos sufriendo por parte de un gobierno que ha dado la espalda a nuestra ciudad. La inquietud se está acrecentando por momentos, conforme pasan los días y se acerca el 1 de octubre, la tensión aumenta.

Desde el PP de Lorca, como el actual gobierno no ha tenido la deferencia de mover un solo dedo para sacar adelante el Decreto Ley que necesitamos, damos un paso más, trasladando al PSOE el texto que necesita. Sólo tienen que firmarlo, esta misma mañana si quieren, y se acaba este asunto. Estamos comprobando que, o esto lo impulsamos desde Lorca, o nos vemos abocados a pagar 7,5 millones de IBI.

La diferencia entre el tratamiento que los gobiernos de PP y PSOE han tenido con la bonificación del IBI es muy evidente: mientras en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy sacaba adelante un Real Decreto Ley para favorecer la reconstrucción en nuestro municipio que incluía específicamente la bonificación del IBI, el actual ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho nada. Llevamos más de un año sin que muevan un dedo, y, si los lorquinos no nos movilizamos, vamos a tener que pagar 7,5 millones de euros por el IBI el próximo 1 de octubre. Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy justificaba el Decreto Ley, indicando que "la situación de los afectados permite al Gobierno invocar la extraordinaria y urgente necesidad como presupuesto necesario" para su aprobación (…) La gravedad persistente de la situación actual pone de manifiesto que perduran desequilibrios económicos y sociales que exigen medidas correctoras de índole fiscal con la finalidad de reducir la carga tributaria a satisfacer por los ciudadanos de Lorca".

Ya lo venimos diciendo, pero el tiempo se agota, y la paciencia de los lorquinos también. Desde el PP, dentro de nuestra campaña para que nos quiten la bonificación del IBI, hemos presentado en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones reclamando al actual gobierno de España que apruebe la bonificación del 50% del IBI y condone los intereses a los perceptores de ayudas públicas. Vemos que se nos está agotando el tiempo, llevamos muchos meses esperando y no podemos permitir que los lorquinos nos quedemos sin la bonificación del IBI por la parálisis de un gobierno que sigue mostrando un lamentable desinterés por las cuestiones ligadas a los terremotos de Lorca. A estas alturas tenían que haber desbloqueado este asunto. Queremos evitar que se alcance un punto de no retorno en este tema, y por eso estamos haciendo todo lo que tenemos en nuestra mano para conseguirlo.

Nos parece "impresentable" que no hayan tenido con Lorca la sensibilidad que sí han tenido para cuestiones de menor relevancia. Los damnificados por los seísmos no se merecen este maltrato por parte del gobierno de España, por eso vamos a presionar al máximo, ya que esta es ahora mismo la prioridad absoluta para nuestro municipio. Estamos hablando de un "sablazo" contra los afectados por los terremotos de 7,5 millones de euros, una auténtica barbaridad. Se verían afectados alrededor de 44.000 inmuebles

Hace unos días nuestra Diputada Nacional Isabel Borrego presentaba una Proposición No de Ley remitida a la Mesa del Congreso de los Diputados para la bonificación del IBI, firmada también por Teodoro García (Diputado Nacional y Secretario General del Partido Popular a nivel nacional) y José Antonio Bermúdez de Castro (portavoz del PP en el Congreso). Por medio de esta iniciativa el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar, de manera urgente, cuantas medidas sean necesarias para Bonificar el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2019, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-Ley 612011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos, así como compensar al Ayuntamiento de Lorca por la disminución de ingresos que esta medida pueda producir.

La ofensiva parlamentaria del PP no solo contempla exigir la bonificación del 50% del IBI, sino que reclama mediante una Proposición de Ley específica modificar el artículo 8 del Real Decreto-Ley 6/2011 para que estas ayudas no generen en ningún caso intereses ni penalizaciones por demora. Para beneficiar de forma rápida y eficaz a los perceptores de estas ayudas, el PP plantea en su propuesta una Disposición final para que esta Ley entre en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya ha presentado con anterioridad otras 4 iniciativas al respecto, mostrando el compromiso de este partido por ayudar a la gente. Así, el pasado 21 de agosto de 2018 presentamos una iniciativa (PNL) solicitando la condonación de los intereses del Estado para que los afectados por los seísmos puedan justificar sus ayudas. El 30 de octubre de 2018, de nuevo reclamamos a través de una Proposición de Ley las medidas urgentes para reparar los daños por los movimientos sísmicos, y en febrero de este año planteamos de nuevo una PNL para que se bonificara el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES