El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un plan de refuerzo policial tanto en el casco urbano como en las pedanías durante este verano

En lo que llevamos del mes de julio se han realizado un total de 12 detenciones, de las que destacan una por agresión sexual, dos por violencia de género, otras dos por infracción de la Ley de Extranjería y una por quebrantamiento de condena.

El Concejal de Seguridad Ciudadana de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, junto al Jefe de Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, hacían balance esta mañana de las actuaciones que la Policía Local ha realizado en lo que llevamos de mes de julio.

Ruiz Guillén ha señalado que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Equipo de Gobierno ha sido la de reforzar la presencia policial en las distintas pedanías del término municipal con el objetivo de aumentar la seguridad de todos estos vecinos y vecinas de Lorca.

El edil de Seguridad Ciudadana ha recordado que "desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre está en marcha el Plan integral de prevención de actos delictivos en el municipio de Lorca que se desarrolla en el casco urbano, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y que a su vez se divide en tres zonas: la primera delimitada por el casco antiguo y centro urbano de la ciudad, la segunda por el Barrio de San José, Alfonso X, La Viña, San Antonio, San Fernando, Sutullena y las Casas del Banco; y la tercera delimitado por los barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia".

En concreto, Ruiz Guillén explicaba que "se incrementa la presencia de efectivos de policía, en colaboración y coordinación también con Guardia Civil, desde las pedanías del valle este desde la antigua carretera de Águilas a La Hoya, las del oeste, Almendricos, La Torrecilla y los polígonos industriales de Saprelorca y Los Peñones, del norte, incluyendo el polígono industrial de Serrata y del Sur, con Morata, Ramonete, Garrobillo, Campo López y el Puntarrón".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que "en cuanto a detenciones, hasta el pasado domingo 21 de julio se han efectuado un total de 12, de las que destacan una por agresión sexual, dos por violencia de género, otras dos por infracción de la Ley de Extranjería y una por quebrantamiento de condena. Y, en el apartado de accidentes, hasta la fecha, en el mes de julio, se han producido 19 siniestros, y en cuatro de ellos se registraron heridos".

Además, "entre los 17 delitos registrados, se encuentran también varios robos uno se producía el domingo 7 de julio, en un establecimiento en la carretera de Granada, el miércoles 17 de julio robo de cobre en la pedanía de La Hoya y otro en una vivienda en La Campana este pasado sábado, 21 de julio", enumeraba el Edil.

José Luis Ruiz Guillen ha informado que "en lo referente a controles de alcoholemia, durante estas tres semanas, se han producido 10 positivos en los distintos controles que la Policía ha llevado a cabo, registrándose la mayoría entre los días viernes, sábado y domingo y también se han efectuado un total de 52 auxilios de los que 20 corresponden a personas en estado de embriaguez. Desde Policía también se están realizando vigilancia y dispositivos de prevención en Vías Pública en el centro urbano, hasta en un total de 117 y 25 en las pedanías".

Recordaba el Concejal de Seguridad Ciudadana que "este Plan conlleva un aumento de la presencia policial en todo el término municipal, con más patrullas uniformadas para la vigilancia; asesoramiento, prevención y reacción antes la comisión de delitos; vigilancia en actos públicos donde haya una gran concentración de personas con motivos de fiestas para evitar alteraciones de orden público, posible venta de menudeo de sustancias estupefacientes o similares incluyendo, también, controles de vehículos y de personas en el casco urbano y en las pedanías con el fin de prevenir y evitar actos delictivos, además de un contacto directo con responsables de hostelería, restauración, comercios y vecinos para recabar información de interés y mostrar las medidas a aplicar para la prevención y detección de algún delito".

Ruiz Guillén explicaba que "el incremento sustancial de los niveles de seguridad en todo el municipio lorquino también pasa por la vigilancia especial de vivienda aisladas o dispersas, instalaciones agrícolas o ganaderas y en polígonos y zonas industriales, sobre todo en horario nocturno, con contacto directo con los responsables de seguridad de dichas instalaciones; patrullas también en zonas recreativas y deportivas de colegios, locales sociales y parques para evitar actos vandálicos y desperfectos en el mobiliario urbano y en zonas comerciales, mercados para evitar la venta de productos falsificados, en las zonas de costas para evitar posibles hurtos o robos, además de la vigilancia para la prevención de ocupaciones ilegales de viviendas".

Para mantener el orden y garantizar la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas de Lorca, independientemente de si residen en el casco urbano de la ciudad o en cualquiera de las pedanías, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a todos los habitantes para que avisen a la Policía, compartan cualquier dato del que dispongan o alerten de la presencia de personas o vehículos sospechosos en la zona, "ya que es fundamental a la hora de prevenir actos delictivos, sobre todo en estos meses en los muchos disfrutan de sus vacaciones fuera de la ciudad".

Consejos de seguridad en viviendas y en vía pública

Cerrar las ventanas siempre que salgamos de casa y asegurarse de que la puerta del garaje queda cerrada al entrar o al salir.

No dejar evidencias de que la casa está vacía y facilitar un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.

Anotar la marca, modelo y número de serie o de fabricación de los objetos de valor para poder identificarlos en caso de robo.

Si llega a casa y encuentra la puerta forzada no entrar para no alterar posibles huellas.

Cambiar la cerradura siempre que nos instalemos en una vivienda nueva o si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a la misma.

Pedir en todo momento la identificación al personal técnico de teléfono, gas, electricidad o agua y, si no le ofrece confianza, póngase en contacto con la empresa administradora del servicio.

Consulte con algún establecimiento especializado la instalación de alarmas, así como de video portero para mejorar la seguridad del edificio.

Avisar a la Policía si detectamos algo extraño en la casa de un vecino.

No transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

No utilizar los cajeros automáticos si hubiese personas sospechosas alrededor.

No perder de vista el bolso o nuestras pertenencias al ir de compras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES