El Ayuntamiento de Lorca programa un "Día sin ruido"

Para que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de la Feria

Será el jueves 26 de septiembre, de 19 a 21 horas, cuando entre en funcionamiento la iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Festejos, bajo el lema: "Por una feria sin ruido. Un compromiso hacia personas con Trastorno del Espectro Autista".

Los concejales de Festejos y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y María Dolores Chumillas, ha anunciado la puesta en marcha del espacio libre de ruidos y luces en la Feria bajo el lema: "Por una feria sin ruido. Un compromiso hacia personas con Trastorno del Espectro Autista".

Ponce ha detallado que "Lorca contará con un día de su Feria donde durante tres horas, concretamente el jueves 26 de septiembre de 19 a 21 horas, se paralizará la música en las atracciones. Una iniciativa pensada para niños y niñas e incluso las personas adultas con autismo puedan acudir durante este día a disfrutar de las atracciones con total tranquilidad".

El Concejal ha puesto de manifiesto que será bajo el lema "Por una feria sin ruido. Un compromiso hacia personas con Trastorno del Espectro Autista' cuando en el recinto ferial se produzca este apagón de ruidos y luces estridentes" y explicaba que "todas las personas se merecen disfrutar de las atracciones, son igual que el resto de ciudadanos y deben tener los mismos derechos y a las personas que padecen el conocido como Tea, Trastorno del Espectro Autista, los ruidos suponen estímulos auditivos que pueden producirles situaciones y momentos de gran ansiedad ya que las personas diagnosticadas, en la mayoría de los casos, poseen hiperreactividad o hiporreactividad a los estímulos sensoriales".

Ponce Díaz aseguraba que "con esta medida se pretende sensibilizar a la gente que se encuentre en ese momento en las instalaciones, ya que la feria no cesarán su actividad habitual excepto por el detalle del sonido. Una iniciativa que, además, se pone en marcha por primera vez en el municipio y que los colectivos lorquinos que cada día luchan por normalizar la situación de las personas afectadas por este tipo de patologías han valorado muy positivamente".

Por su parte, la Concejala de Oenegés ha detallado que "se trata de un trabajo de normalización para todos estos niños y niñas que desde los diferentes colectivos". Además, María Dolores Chumillas ha querido adelantar que "desde el Ayuntamiento de Lorca y en colaboración con la Asociación de Feriantes de la ciudad se está culminando la adaptación de una tarjeta de acompañamiento gratuito para todas aquellas personas que necesiten de cuidados mientras se encuentran disfrutado de las diferentes atracciones instaladas en el recinto".

El presidente de la Asociación de Feriantes de Lorca, Rafael González, durante la presentación ha sorprendido gratamente a los asistentes con el anuncio de una nueva atracción "una noria panorámica que está preparada para el acceso de personas en sillas de ruedas y que, además, el dueño de la atracción ha anunciado el disfrute de todas estas personas será gratuito".

Ambos concejales han querido mostrar el compromiso del nuevo gobierno para con una iniciativa que se había convertido en una histórica reclamación del Partido Socialista desde la oposición y que, ahora, se hace realidad para que todos los lorquinos y lorquinas, y también visitantes, puedan disfrutar de nuestra gran Feria y han agradecido la total colaboración de la Asociación de Feriantes de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES